Header Ads

Nace Hospitales Católicos de Madrid: 7 centros que suman 1.111 camas con 700.000 pacientes al año

Siete hospitales generales pertenecientes a órdenes religiosas se han unido para crear Hospitales Católicos de Madrid (http://ift.tt/1gaZbKe), que con 1.111 camas y más de 700.000 pacientes atendidos al año es el mayor grupo privado de la Comunidad de Madrid y el primero sin ánimo de lucro en la región.

Integran el grupo los hospitales:


-Beata María Ana,

-La Milagrosa,

-Nuestra Señora del Rosario,

-San Francisco de Asís,

-San Rafael,

-Santa Elena

-y el VOT de San Francisco de Asís


Acumulan siglos de historia y están dotados con equipamientos y tecnología de vanguardia.


En total suman 2.926 empleados, de ellos 1.079 médicos, además de 60 quirófanos, 15 paritorios, 7 Urgencias, 7 UCI de adultos y 5 Neonatales, entre otras instalaciones, y atienden todas las especialidades médicas, según datos ofrecidos hoy en la presentación del grupo.


El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, han coincidido en celebrar la constitución de HCM, integrado por hospitales de «reconocida experiencia y prestigio clínico y asistencial», a lo que se añade «el compromiso social y humano que deriva del ideario católico».


La dotación tecnológica del grupo incluye dos robots quirúrgicos Da Vinci, un PET-TC, cuatro aceleradores lineales, un acelerador True, siete TAC (dos de ellos de 64 cortes), 13 resonancias magnéticas, 4 neuronavegadores, dos gammacámaras, entre otros equipamientos.


El cardenal Rouco Varela ha subrayado que en el origen de estos hospitales estuvo el «objetivo inmediato de ejercer la caridad», con el valor de fondo que supone «la búsqueda del bien integral de la persona», y ha puesto en valor su «excelente aportación al conjunto de la sociedad».


Hospitales Católicos de Madrid potenciará la colaboración intercentros, la centralización de compras, la formación continuada y unos estándares comunes de calidad, ha dicho el gerente del grupo, Vicente Rodríguez Mora.


Ha destacado la Obra Social dentro y fuera de España de estos hospitales, que reinvertirán parte de los beneficios en los propios centros y el restante en programas para mayores, la infancia, discapacitados físicos y psíquicos, o personas en riesgo de exclusión social.


El consejero de Sanidad, tras recordar que tuvo «la suerte, el honor y privilegio de nacer en uno de los hospitales del grupo», aunque sin precisar en cuál, ha destacado que el grupo creará sinergias que beneficiarán a los madrileños por "su valor sanitario, además de su valor social".


Un 30% de madrileños tiene doble cobertura sanitaria mediante seguros médicos privados, con lo que se les amplía la oferta.


Listas de espera quirúrgica

Además, son hospitales que «cumplen un gran papel asistencial en la Comunidad de Madrid mediante conciertos con el Sermas», realizando una labor de complementariedad tanto para aliviar las listas de espera quirúrgicas, como en cuidados paliativos o asistencia a pacientes crónicos.


Tras calificar de «imprescindible la relación entre sanidad pública y privada», ha señalado que con la creación del grupo se harán las correspondientes modificaciones de los actuales conciertos.


El presidente del grupo, Francisco Ferragut, ha explicado que HCM se constituyó en julio pasado tras tres años de trabajo, con el fin de «poner en valor el papel de las instituciones religiosas en la sanidad».



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.