Header Ads

El cardenal Sebastián señala el problema de los bautizados que no viven su matrimonio cristianamente

El cardenal español Fernando Sebastián Aguilar alerta en la presentación del libro ´La esperanza de la familia´ (Biblioteca de Autores Cristianos) --una entrevista del director general de la BAC, el padre Carlos Granados, al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard-Ludwing Müller-- de que el problema "más grave" de la Iglesia en lo que afecta a la familia no son los "divorciados recasados" sino "el gran número" de bautizados que se casan por lo civil y el de matrimonios casados por la Iglesia que no viven cristianamente.

"El principal problema que tenemos en la Iglesia a propósito de la familia no es el pequeño número de los divorciados recasados que desean acercarse a la comunión eucarística. El problema más grave que tenemos es el gran número de bautizados que se casan civilmente y el gran número de bautizados y casados sacramentalmente que no viven su matrimonio ni su vida matrimonial de acuerdo con la vida cristiana y las enseñanzas de la Iglesia", subraya.


El cardenal Sebastián afirma también que el cardenal Müller "hace un gran servicio al dar en esta obra ideas y sugerencias para repensar con hondura y serenidad cuestiones sobre la familia, dentro de la tradición y de la comunión de la Iglesia".


El libro ´La esperanza de la familia´ - -que será publicado esta misma semana también en italiano (Edizioni Ares) y en inglés (Ignatius Press)-- contiene una entrevista al cardenal Müller que fue realizada el pasado mes de junio en Roma.


El texto ha sido revisado por el propio cardenal Müller y se publica a pocos meses de la celebración del Sínodo de carácter extraordinario sobre la familia, convocado por el Papa Francisco, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 bajo el lema ´Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización´.


"En mi opinión --responde el cardenal Müller a una de las preguntas que se le hacen en este libro-- el objetivo principal del próximo Sínodo debería ser facilitar la recuperación de la idea sacramental del matrimonio y de la familia, confiriendo así a los jóvenes que están dispuestos a iniciar un camino conyugal, o a aquellos que ya están en él, el coraje que necesitan. En el fondo, se trata de decirles que no están solos en este camino, que la Iglesia, siempre madre, les acompaña y les acompañará".


En la entrevista, según informa la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Müller aborda también directamente el tema de la posible admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar civilmente, la situación de tantos matrimonios que se acercan sin fe al sacramento o la emergencia educativa y la necesidad de una educación afectiva de los jóvenes como preparación al matrimonio.


El padre Granados explica en el Prefacio de la obra que la idea de este diálogo "nació de una preocupación pastoral por hacer más comprensible a los fieles cristianos el sentido de lo que en estos días se comenta sobre el próximo Sínodo" y asegura que las palabras del Prefecto para la Doctrina de la Fe "iluminan el marco en el que emergen los interrogantes de hoy sobre la familia".


Gerhard Ludwing Müller, nacido en Alemania en 1947, es cardenal de Ratisbona y, desde julio de 2012, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Pontificia ´Ecclesia Dei´, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.


Durante dieciséis años fue profesor de Teología Dogmática de la Universidad Ludwing-Maxilian de Munich y ha sido encargado de la publicación en alemán de las obras completas (16 volúmenes) de Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, que ahora edita en español la BAC.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.