Header Ads

Francisco continúa sus reuniones esta semana con el consejo de cardenales de los 5 continentes

Este martes 1 de julio inició por la mañana la quinta reunión del papa Francisco con el Consejo de 9 cardenales, querido por el Santo Padre para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal.

Lo indicó esta mañana el boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede, y precisó que la misma se prolongará hasta el viernes 4. O sea que el Papa no deberá interrumpir la reunión con los cardenales por la audiencia del miércoles visto que por el período de verano europeo, las audiencias están suspendidas todo el mes de jullio hasta el miércoles 6 agosto, cuando retoman.


El boletín del Vaticano añade que se está estudiando "un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".


Los encuentros anteriores del Consejo se realizaron del 1 al 3 de octubre de 2013; del 3 al 5 de diciembre de 2013; del 17 al 19 de febrero de 2014 y del 28 al 30 de abril pasado.


Las reuniones que suelen realizarse en la sala Bolonia del Palacio Apostólico, presididas por el Santo Padre y el llamado ´C8´ Vaticano, aunque en realidad con la posterior incorporación secretario de estado, el cardenal Parolín, tiene un número de nueve cardenales.


El Consejo de Cardenales fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013 y fue institucionalizado el 30 de septiembre de ese año. Los cardenales provienen de los cinco continentes y dan consejos orientativos. Entretanto es el Santo Padre quien decide las medidas que deberán ser tomadas.


La Pastor Bonus es la constitución apostólica promulgada por el papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, un texto legislativo que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la curia romana.


El portavoz del Vaticano en una conferencia de prensa de abril de 2013, publicada por ZENIT, consideró que la reforma de la Curia Romana “no será solamente una actualización de la Pastor Bonus, pero algo más consistente”. Y añadió que “debemos esperarnos una nueva Pastor Bonus, no retoques de sus partes ni de adecuar pequeñas cosas”. Precisó entonces que se tratará de “poner en relieve la naturaleza de servicio a la Iglesia universal y a las Iglesias locales, respetando la subsidariedad”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.