Header Ads

Kasper niega haber hablado con Zenit sobre los africanos... ¡pero el periodista publica el audio!

Tras las reacciones de perplejidad e incluso molestia por la entrevista publicada en Zenit en la que el cardenal alemán Walter Kasper aseguraba a periodistas que “las cuestiones de África no las podemos resolver” y que los africanos “no deberían decirnos mucho lo que tenemos que hacer”, medios católicos alemanes como el portal Kath.de han asegurado que el cardenal Kasper ha negado haber concedido tal entrevista a Zenit y que no se reconoce en esas declaraciones.

En algunas publicaciones de tendencia progresista se ha querido apuntar a un insuficiente dominio del inglés del cardenal alemán.


En Kath.net Kasper asegura: ´´Estoy en estado de shock, nunca he hablado acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista´´.


Sin embargo, el periodista que publicó la entrevista en Zenit, el inglés Edward Pentin, que estuvo acompañado en el momento de la conversación por dos periodistas, ha publicado como prueba en su página web personal el audio grabado del diálogo.


Puede escucharse perfectamente en inglés en:

http://ift.tt/1yHQrIY


Allí queda detallada la fidelidad de la entrevista escrita al texto grabado. Por ejemplo, en el minuto 4.40 se escucha que el cardenal dice: “diría que con África es imposible… pero ellos no deberían decirnos mucho qué tenemos que hacer”, y a continuación se ríe.




El periodista Edward Pentin responde por su entrevista con su grabación como prueba y publica la siguiente nota explicativa.


»Su Eminencia el Cardenal Walter Kasper nos habló a mí y a otros dos periodistas, uno británico y otra francesa, hacia las 19.15 del martes al dejar el salón del Sínodo. Transcribí la grabación de nuestra conversación y mi iPhone en el que grabé el diálogo era visible. Me introduje como periodista del [National Catholic] Register, y los otros también se presentaron como periodistas. Entendí por lo tanto que la entrevista era ‘on the record’ y que Su Eminencia parecía contento de hablar con nosotros. Al final, publiqué la entrevista completa en Zenit en vez de en el Register. Zenit quitó el artículo el jueves en respuesta a la negación del cardenal Kasper.


»Su Eminencia no hizo ningún comentario acerca de no querer que se publicaran sus declaraciones. Puede depender del contexto, pero normalmente en situaciones así los comentarios se consideran ‘on the record’ a menos que se solicite otra cosa. La grabación puede descargarse aquí abajo.


»Un par de preguntas las hicieron los otros dos periodistas y las incluí como parte de la entrevista. Parte de la calidad del inglés empleado se mejoró para publicarlo. Si hubo alguna incomprensión, pido perdón, pero me reafirmo en la entrevista que fue publicada como un registro correcto de la conversación”.


Varios analistas consideran que en la entrevista el cardenal Kasper quiere minusvalorar las aportaciones de los cristianos africanos y asiáticos al Sínodo, y sugieren que en sínodos anglicanos los sectores occidentales a favor de doctrinas novedosas como el sacerdocio o episcopado femenino o la aceptación del sexo fuera del matrimonio o las relaciones homosexuales también pedían ignorar a los africanos por no plegarse a estas nuevas doctrinas. (Más sobre esto, aquí ).



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.