Header Ads

La Semana de los Mártires de Toledo, centrada en los sacerdotes: se han distribuido 512 reliquias

En estos días se celebra en Toledo la Semana de los Mártires, un acontecimiento de gran relevancia no sólo para la diócesis, sino para toda la Iglesia española. Jorge López Teulón, postulador de las Causas de los Mártires de la Provincia eclesiástica de Toledo y de la diócesis de Ávila, además de bloguero de ReL, nos apunta algunos detalles.

-¿Qué es lo que se disponen a celebrar estos días?

-Todos los años el Calendario Litúrgico de la diócesis de Toledo recuerda que el 5 de noviembre se celebra la Fiesta de los Santos cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis. Esta fiesta, tan próxima a la del 1 de noviembre, venera a todos los santos canonizados, que nacieron o vivieron entre nosotros o cuyas reliquias se guardan en las iglesias de nuestra diócesis. Hoy, 6 de noviembre, celebramos la memoria obligatoria de los beatos José Polo Benito, Liberio González Nombela y compañeros presbíteros, mártires de la persecución religiosa en los años 30.


-¿Por qué se centran en particular en los sacerdotes?

-Este año con motivo del año pastoral, cuyo lema “Parroquia, familia de familias” nos lleva a fijarnos en nuestros sacerdotes, hemos querido celebrar una Semana dedicada a nuestros mártires. Se trata de un encuentro de santidad y de convivencia para todos (seminaristas, sacerdotes, vida consagrada, jóvenes y laicos) ante el testimonio de nuestros hermanos predilectos: los beatos sacerdotes mártires de Toledo.


-¿Cuáles serán trasladados?

-De los 16 sacerdotes seculares beatificados vamos a trasladar a Toledo las urnas-relicarios de los beatos Liberio González de Torrijos, Agrícola Rodríguez de Mora de Toledo, Saturnino Ortega de Talavera de la Reina, Domingo Sánchez de Puente del Arzobispo y José García Librán de Torrico, custodiadas en las parroquias de estos pueblos toledanos. Además en la Catedral, en altar fijo, en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, se veneran los restos de los beatos José Polo Benito y Joaquín de la Madrid, deán y chantre, respectivamente, del templo primado.


-La Congregación para el Culto Divino aprobaba hace unos meses el Calendario Litúrgico propio de la archidiócesis de Toledo, ¿qué novedades ofrece?

-Efectivamente el pasado 8 de julio, el prefecto de la Congregación, el cardenal Antonio Cañizares firmaba el decreto de aprobación del nuevo calendario propio en el que aparecen 30 memorias litúrgicas de mártires de la persecución religiosa. De las 55 fiestas que tiene el propio de Toledo, 30 son de mártires. A las ya aprobadas: pasionistas, beatificados en 1989; hermanos de San Juan de Dios, beatificados en 1992; operarios diocesanos, beatificados en 1995; una carmelita beatificada en 1998… se han sumado los beatificados en 2007, 2011 y 2013.


-¿Cuántos mártires en total?

-Las 30 memorias celebran a un total de 84 mártires: sacerdotes, religiosos y una religiosa. La vinculación, como siempre viene por el lugar de nacimiento del mártir, por el desarrollo de sus tareas pastorales, por sus destinos o por el martirio.


-Algún fiel de la diócesis puede preguntarse: ¿pero, es para nosotros esta fiesta? ¡Si no tenemos a ningún mártir beatificado…!

-La respuesta nos la da el que fuera obispo auxiliar de Toledo, nuestro querido don Carmelo Borobia. Cuando fue colocado bajo el altar el cuerpo del beato Agrícola Rodríguez, primer sacerdote asesinado en la diócesis, decía: “¡Felicidades, porque sois un pueblo bendecido por el Señor! Las sagradas reliquias del beato Agrícola, bajo el ara del altar de esta parroquia de Mora, os recordarán siempre que el Señor ha sido especialmente generoso con vosotros.” Así que nosotros podemos ampliar la expresión y decir: “¡Felicidades, porque somos una diócesis bendecida por el Señor!”. En estos días debemos encomendarnos a los beatos Mártires de Toledo para que rueguen por nuestra Archidiócesis, por nuestros Obispos, por el clero, las parroquias y los fieles laicos, así como por la vida consagrada. Ellos son intercesores… no son simples rostros de una estampa…


-¿La cita especial es el próximo sábado 8 de noviembre?

-Efectivamente, porque es el día en que toda la diócesis: el arzobispo, su obispo auxiliar, los sacerdotes, la vida consagrada y los fieles laicos (niños, jóvenes y adultos) poder celebrar esta fiesta. Así que invitamos a todos a que el próximo sábado 8 de noviembre, a las 11:30 participen en la hermosa procesión que tendrá lugar en la catedral de Toledo con las reliquias de nuestros mártires. Y luego, a la Santa Misa que presidirá monseñor Braulio Rodríguez Plaza. El resto de mártires se harán presentes con pequeños relicarios de mano, para darse a besar al final de la celebración, con reliquias ex ossibus. Como la del beato Pedro Ruiz de los Paños, operario diocesano, que se conserva en la parroquia de Orgaz o la del beato José Salá Picó, que custodia el Seminario Menor de Santo Tomás de Villanueva. ¡Os esperamos!


-Una última pregunta ¿desde la Postulación, cuántas reliquias han repartido?

-Desde el año 2007 hemos repartido 512 reliquias (447 ex ossibus y 61 ex indumentis). Y las hemos distribuido por diversas partes del mundo. Lógicamente las más numerosas en nuestra archidiócesis de Toledo, tanto a parroquias como a comunidades de vida consagrada. Dentro de España: Madrid, Guadalajara, Navarra, Ávila, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Plasencia, Palencia, Seu de Urgell, Murcia, Córdoba, Albacete. Y fuera de España: Roma, Guatemala, Bélgica, Alemania, Moyobamaba (Perú), Catania (Italia), Polonia, Cuba. La última a un párroco de Croacia.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.