Header Ads

Se presenta una querella contra el director del Museo Reina Sofía por ofender a los cristianos

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha interpuesto este miércoles una querella contra el director del Museo madrileño Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, por presuntos delitos contra la libertad religiosa relacionados con la exposición "Un saber realmente útil".

En esta exposición, que sigue abierta y alargará hasta febrero de 2015, aparecen obras que, a juicio de la asociación, ofenden claramente los sentimientos religiosos. Especialmente una de las piezas, titulada ‘Cajita de fósforos’. Consiste en un fotomontaje en que aparece una caja de cerillas con la leyenda: “La única iglesia que ilumina es la que arde”.


En la querella se denuncian también otras cuatro obras: "Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley", una fotografía en la que aparecen la Virgen y otros santos junto a la palabra "idiota", "El Papa es argentino y el aborto clandestino" y "Estampitas", que tergiversa la oración "Padre Nuestro" con mensajes proabortistas.


Antes de interponer la querella, los representantes de la Asociación han acudido al ministerio de Educación, Cultura y Deporte para entregar más de 8.500 firmas solicitando al ministro, José Ignacio Wert, la destitución de Borja-Villel. La presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos, se reunió esta mañana con el director del Museo Reina Sofía, con la intención de que retirara las citadas obras, que consideran vejatorias. Pero no ha habido ningún acuerdo: “Desde el primer momento se ha visto que no estaba dispuesto a quitarlas, escudándose en la libertad de expresión”, dijo Castellanos.


Para los abogados cristianos, “la libertad de expresión no puede cobijar las incitación al odio religioso, que es lo que claramente hacen esas piezas”.


El Museo emitió la pasada semana un comunicado expresando su respeto por “todas las creencias y la libertad de opinión de las personas que han sentido herida su sensibilidad”.


Sin embargo, remarcó que no puede “censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión, que viene amparada en nuestra Constitución. El censurar una obra violaría el derecho a la difusión artística”.


La Asociación Española de Abogados Cristianos pide dimisiones al Reina Sofía por su cristianofobia


23.000 personas escriben al Reina Sofía protestando por su muestra que anima a quemar iglesias



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.