Header Ads

De niño, discapacitado, pedía a Dios morir y que su madre tuviese otro hijo sano; hoy ayuda a muchos

El ser un discapacitado "me ayuda a entender los sentimientos y el dolor de otras personas con discapacidad. Gracias a esta empatía con el tiempo me di cuenta que tenía que hacer algo, para ellos y para mí. Eso es porque lo que he creado la Fundación Turning Point: para promover los derechos y ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de Bangladesh". Es la historia que cuenta a AsiaNews Jibon William Gomes, de 39 años de edad, católico, en el Día Internacional de las personas de movilidad reducida que su país está celebrando hoy. La historia de Jibon es un gran himno a la vida y el compromiso con los demás. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 156 millones de habitantes de Bangladesh aproximadamente el 10% tiene algún tipo de discapacidad: "La vida de una persona con problemas mentales o físicos está lleno de obstáculos y desafíos. Hay miles de barreras - reales o imaginarios - que deben ser superados para poder vivir una vida plena como ser humano. Estas barreras afectan la vida familiar e incluso la esfera sexual. Yo soy uno de ellos, me he enfrentado y enfrento estas barreras". Todos los niños, dice Jibon, "tienen derecho a nacer en un ambiente sano y adecuado. En mi caso las cosas fueron un poco diferentes: Nací en un cuarto de baño. Tres días antes del nacimiento, mi madre comienza a sentir dolor intenso y va a una clínica dirigida por los padres del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en la parroquia de Bonpara. Estamos en un remoto distrito, el de Natore". Las Misioneras de la Inmaculada, congregación femenina asociada a PIME, se dan cuenta de inmediato que algo está mal: "Las hermanas se dan cuenta que el niño que mi madre está llevando no está en la posición correcta, y deciden enviar a la paciente a un hospital lejos de Natore porque el parto puede ser difícil. Si había una necesidad de una cesárea, es mejor estar en el hospital". Antes de abordar el largo viaje, la futura madre va al baño, "y en ese momento yo nací. Mi madre, tomada por sorpresa, hace todo lo posible, pero no puede evitar la caída. La cabeza sufre un corte profundo, que provoca la parálisis cerebral. El lado izquierdo de mi cuerpo va a sufrir para siempre, pero gracias a la compasión de Dios estoy vivo. Mi madre me llamó Jibon a propósito, porque en nuestro lenguaje significa ´vida´". Después Jibon llegaría también una pequeña hermana, Kushum:. "Pero yo era y soy el único hijo, el mayor, y discapacitado. Mis padres hicieron lo mejor que las circunstancias les permiten, pero por los problemas financieros tienen posibilidades muy limitadas. Mi madre, ante el fracaso del tratamiento, encontró su equilibrio; mi padre en lugar nunca ha tenido éxito. Las tensiones familiares, durante mi infancia, han sido muy fuertes". Creciendo en un pueblo, sin ninguna posibilidad de tratamientos de vanguardia, "me di cuenta de una manera gradual de ser diferente de los demás. Me dolía el corazón al ver a mi hermana pequeña correr y jugar. Le pregunté a mi madre cómo era posible, ya que ambos éramos sus hijos: le pregunté dónde me equivoqué ... mi madre no respondió, pero lloraba. Una vez, recuerdo que dije: "Por favor, por favor, Dios quítame la vida y dale un nuevo Jibon, que corra y juegue. Así deja de sufrir´. Recuerdo el gran abrazo después de esta frase...". A la edad de seis años, llega el primer gran avance: "Mis padres empezaron a darme libros y cuadernos, y mi madre me enseñó a leer y escribir. Dado mi interés, piensa en llevarme a una escuela; no pudiendo ser capaz de moverme naturalmente esto es imposible. Así que, con grandes esfuerzos, decide contratar a un profesor particular". A partir de ahí comienza un camino de instrucción completa: "Después de unos años en la escuela primaria de San José, donde me lleva mi mamá con un triciclo, fui admitido en la escuela secundaria: un buen resultado, lo que convenció a mis padres que me dejaran continuar con mis estudios". En 1997 llega la Diplomatura en Ciencias, e inmediatamente después el curso para convertirse en un trabajador social: al año siguiente fue contratado por el Departamento que edita estos seminarios, con la tarea de operador de la computadora. En 2002 la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional, y en 2003 fue ascendido a oficial de la programación, en estrecho contacto con las personas con discapacidad. En 2005 encuentra en su camino a Cáritas, que le ofrece un contrato para desarrollar proyectos para personas con discapacidad: "La misión y visión de esta organización me han dado un nuevo impulso de trabajo para aumentar el potencial de las personas y romper las barreras que los han frenando ha sido y es un estimulante de manera increíble". El 29 de diciembre de 2010 es un día que recuerda Jibon como "memorable. Ese día me casé con Rani Olivia Rodrigues, que se unió a la causa. Ahora tengo dos manos más para trabajar, otra cabeza para pensar y otro corazón para amar a los necesitados". La pareja tiene un hijo pequeño, Newton Ireneo Francisco Gomes. En abril de 2012, decidió hacer un nuevo cambio en su vida: "Decidí fundar Turning Point´ para crear una red que pone en la comunicación en las distintas organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad, con el fin de desarrollar programas conjuntos y conectar la cooperación internacional. Me gustaría ser un ejemplo vivo para los que luchan por un futuro mejor. La oscuridad y las frustraciones que nos separan de la esperanza pueden ser derribadas"....


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.