Header Ads

Crisis humanitaria

Cerca de 60.000 personas se estima que han tratado de cruzar el Mediterráneo en este primer semestre del año 2015, huyendo de los conflictos y la pobreza. Desde la guerra de 2011, Libia ha estado sin un gobierno estable, y el caos ha permitido prosperar a las redes de tráfico humano. Actualmente la costa libia está controlada por el Estado Islámico por lo que los contrabandistas de seres humanos han ocultado yihadistas entre los que emigran por razones económicos.

Abdul Basit Haroun, asesor del gobierno libio, ha informado a la BBC Radio 5 que los contrabandistas escondían muyahidines (yihadistas) en los barcos llenos de migrantes y que “las policías europeas no saben quién es un refugiado normal o no”. Anteriormente funcionarios de Italia y Egipto habían advertido que yihadistas podían llegar en barcos migrantes.

Abdul Basit Haroun basa su afirmación en conversaciones con los contrabandistas en partes del norte de África controlados por los yihadistas, y ha explicado que el Estado Islámico permite continuar su tráfico humano a los propietarios de embarcaciones contrabandistas a cambio de la mitad de sus ingresos.

Se teme que han muerto más de 1.800 personas cruzando el Mediterráneo en 2015 hasta ahora  -un aumento de 20 veces en el mismo periodo de 2014-. Al menos 218.000 personas han llegado a Europa por el Mar Mediterráneo en 2014, y alrededor de 60.000 en estos meses del año 2015.

Los yihadistas aprovechan la crisis humanitaria de África para infiltrar sus combatientes, lo que acreciente el problema que se avecina.

NOTAS

http://ift.tt/1e87Enl

 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.