Header Ads

El arzobispo de Guayaquil valora la visita del Papa a un país que no compra la ideología de género

Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, reflexiona sobre los aspectos políticos de la visita del papa Francisco a Quito y Guayaquil, en julio próximo. Esta incluye misas campales y encuentros con sectores sociales, de la educación y sacerdotales.

-La cúpula de la Iglesia y las autoridades de Gobierno dicen que la visita del papa es, a la vez, ‘pastoral’ y ‘de Estado’. ¿Cómo se conjugan ambas características?
-El Vaticano es un estado soberano e independiente, pero simbólico. Representa la independencia de la Iglesia de cualquier poder político... Lo que destaca en la dimensión del papa como jefe de Estado es la posibilidad de dialogar con otros y cumplir una parte de la misión de la Iglesia, que es sembrar paz. Su visita viene precedida por la invitación del presidente, quien lo recibirá en el aeropuerto (el día 5). Y él le devuelve la cortesía en Carondelet (el día 6).

»Ahora, ese jefe del Estado Vaticano, es a la vez el jefe de la Iglesia de millones de personas y que sigue siendo la confesión mayoritaria del Ecuador. Viene a cumplir una tarea pastoral: confirmar la fe a los creyentes, darles una palabra de aliento, llamarles la atención sobre algún desafío... Es un gran embajador del Evangelio y lo anuncia tomando en cuenta las circunstancias de las personas a las que se dirige...

-¿Cómo sabe lo que necesitan escuchar los ecuatorianos?
-Es asombroso el conocimiento que tiene el Santo Padre del Ecuador. Es algo que llama atención cuando se conversa con él. Pregunta por detalles de la vida del país, personas y acontecimientos, que denotan un ‘disco duro’ bien alimentado...

-¿Cuáles son los temas que tocaría en sus homilías y sus reuniones privadas?
-La celebración en Guayaquil tendrá por centro la familia y, la de Quito, la evangelización. En los encuentros, hablará de educación, vida consagrada. Lo que diga en la reunión con los sectores sociales es más difícil de precisar por su variedad.

-¿Por qué la familia?
-El Santo Padre ha tomado a la familia como uno de los desafíos de la Iglesia en el momento actual, por ser la célula de la sociedad...

-Este tema se ha debatido con fuerza en el país a propósito de, por ejemplo, el discurso presidencial sobre la prevención de los embarazos adolescentes o la legalización de las uniones de hecho homosexuales, ¿es coincidencia que el papa hable sobre ello?
- A los católicos que entran en la vida pública se les exige que se despojen de sus convicciones, cuando la Constitución protege la libertad de profesar una religión en privado y en público... El presidente Rafael Correa dio un discurso sobre ideología de género que ha tenido repercusión mundial porque es una toma de posición clara sobre el respeto que merece el amor humano y, en ese contexto, se puede apreciar que hay mucho sectarismo y mucha presión por intereses inconfesables.

-¿Con qué criterio se escogerá a los grupos sociales que estarán con el Papa?
-La idea es que se trate de un encuentro de índole nacional, que haya gente de todas las provincias; se trata de tocar todas las teclas de la sociedad, desde quienes hacen labor social o fomentan economías alternativas, hasta el sector de la comunicación, el deporte, la empresa, el sindical, las etnias...

-Organizaciones políticas están pidiendo que las inviten. La Conaie, por ejemplo, anuncia que enviará una carta al papa para denunciar al Gobierno.
-Todos los católicos tienen la libertad a escribir cartas al papa, que ordinariamente sí son contestadas. Incluso para quejarse de algunas cosas de la vida de la Iglesia.

-¿Cómo se puede evitar que la visita papal sea usada políticamente por el Gobierno u otros sectores partidistas?
-El Gobierno está empeñado en apoyar al Santo Padre en esta visita pues considera que hará bien al país. Si todo sale bien, podría anotarse un “poroto”. El manipular su presencia para sacar una ventajita política es algo que la gente se daría cuenta y no le gustaría.

-Hay actores políticos que dicen que la visita del papa permitirá aliviar tensiones en el país, ¿qué opina?
-Que Dios los oiga.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.