Header Ads

Hay 1,8 millones de musulmanes en España: 718.000 son ciudadanos españoles

La comunidad musulmana en España alcanzó al finalizar 2014 un total de 1.858.409 ciudadanos, el 3,9% de la población del país, y se españoliza: por tiempo de residencia de los llegados, por nacionalización de inmigrantes y por los niños nacidos de los anteriores, que se suman a un pequeño colectivo de españoles conversos.

La Unión de Comunidades Islámicas de España -UCIDE- ha presentado recientemente su explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido al último día del año 2014 (aquí en PDF), elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Justicia (datos de entidades religiosas y concesión de nacionalidad), Ministerio del Interior (imames penitenciarios) y el Ministerio de Educación (alumnado y profesores de religión).

En síntesis, este "Estudio demográfico de la población musulmana" refleja que los españoles musulmanes suman 718.000 y casi alcanzan a la primera nacionalidad que tradicionalmente ha sido la marroquí, con 771.000 personas de ese origen residentes en España.

El mapa de los musulmanes en España refleja una concentración en grandes ciudades y en la costa mediterránea, con más de medio millón en Cataluña, cerca de 300.000 en Andalucía y 275.000 en Madrid.

La presencia de musulmanes es discreta en el norte y noroeste peninsular, lo que se relaciona directamente con la inmigración.

En el último año se registra un incremento de alrededor de 150.000 musulmanes, que se corresponde en su totalidad con la adquisición de la nacionalidad de residentes en España de esa confesión, ya que incluso los marroquíes registran un ligero descenso y el resto de los orígenes se mantiene estable.

Desde UCIDE se considera que "se produce un descenso generalizado de la población musulmana inmigrante y aumento de la población musulmana española al haberse agilizado los procedimientos de adquisición de la nacionalidad, lo que, añadido al saldo migratorio, marca el inicio de una tendencia a la baja entre los musulmanes inmigrantes".

Por su origen, la distribución geográfica de los musulmanes españoles se centra mayoritariamente en Madrid, Cataluña y Andalucía (las tres comunidades con alrededor de 150.000 personas de esta confesión), seguidos a cierta distancia por Canarias (42.000) y luego las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde aproximadamente la mitad de sus residentes son musulmanes (alrededor de 32.000 musulmanes en cada una).

En cuanto a los marroquíes, este colectivo destaca por su residencia en Cataluña (226.000), seguida de Andalucía (125.000), Madrid (81.000), Comunidad Valenciana (76.000) y Murcia (75.000).

Tras españoles y marroquíes, residen en España 79.000 paquistaníes (más de la mitad en Cataluña), 63.000 argelinos (la tercera parte en la Comunidad Valenciana) y 62.000 senegaleses musulmanes (más dispersos, con 10.000 en Cataluña y Madrid).

La Unión de Comunidades Islámicas detecta en 2014 movimientos migratorios interiores, que "obedecen a los mismos factores de oferta de empleo y vivienda que afectan al resto de ciudadanos" como consecuencia de la crisis económica, habiéndose producido algunos cambios residenciales en busca de empleo y destacando la disminución de musulmanes en provincias como Castellón, Jaén, Salamanca o Zamora.

Más de la mitad de quienes el informe denomina hispanomusulmanes -718.000 musulmanes de nacionalidad española- son niños y jóvenes descendientes de segunda generación de inmigrantes de confesión musulmana; la cifra de nietos, a diferencia de otros países de Europa, es aún un porcentaje muy pequeño y destaca además que la cuarta parte de los musulmanes españoles son nacionalizados.

Sobre este último grupo, el informe de la UCIDE refleja que entre 1968 y 1997, en tres décadas, la cifra de musulmanes nacionalizados apenas alcanzó las 30.000 personas; el número de nacionalizaciones se duplicó hasta 61.000 en la década 1998/2007; y esa cifra se volvió a duplicar en el sexenio 2008/2013 hasta 134.000 nacionalizaciones.

Profesores de religión
El 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión, derecho reconocido por la legislación española hacia las confesiones minoritarias reconocidas como de "notorio arraigo", que incluye, además del Islam, las religiones protestante (evangélicos) y judía.

El estudio demográfico de UCIDE contabiliza 275.000 alumnos musulmanes en centros públicos de Primaria y Secundaria en toda España y únicamente 47 profesores de esa religión en todo el país, con Andalucía a la cabeza (17), seguida de Ceuta (13), Melilla (11), Aragón (tres), dos profesores en el País Vasco y un docente de religión islámica en Canarias.

El informe resalta que sólo esas seis autonomías cumplen con unos mínimos legales, mientras que provincias con un alto número de alumnos musulmanes no cuentan con ningún profesor de religión, el caso de Barcelona, Madrid y Murcia.

Se recuerda en el informe además que desde 2006 está regulada la asistencia religiosa en centros penitenciarios de las confesiones religiosas minoritarias, acuerdo que sirve de amparo para la docena actual de imames penitenciarios.

Por su parte, en 1990 se creó por Decreto el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas para sus miembros católicos, se lee en el informe, y en 2007 se publicó la Ley de la Carrera Militar "que continuó confirmando su exclusividad para los católicos, mientras sigue sin ser contratado ningún imam castrense, aún existiendo alguna unidad de mayoría musulmana, como son las Unidades de Regulares" (en Ceuta y Melilla), señala el documento.

El acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992 regula también el derecho a la asistencia religiosa islámica en hospitales, aunque "no consta convenios específicos ni contratación de imames hospitalarios".

La UCIDE señala también el problema relacionado con los cementerios musulmanes. La mayoría de los 24 lugares de enterramiento en España que siguen el rito islámico (ocho en Andalucía) se trata de parcelas en cementerios municipales, además de dos cementerios privados multiconfesionales en Alcobendas (Madrid) y Ribarroja del Turia (Valencia).

Lea también: 30 conversos llegados del Islam piden a la Iglesia acoger y evangelizar a los musulmanes

En el vídeo, entrevista a un antiguo imán, hoy católico, Mario Joseph, autor de Encontré a Cristo en el Corán

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.