Header Ads

La unión hipostática

 ETIMOLOGIA

‘Hipóstasis’ es un término de origen griego usado como equivalente de ser o sustancia en un concepto ontológico, es decir, dentro de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

INTRODUCCION

La unión hipostática es el término usado para describir cómo Jesucristo  tomo una naturaleza humana, siendo Dios al mismo tiempo. En otras palabras, ¿cómo Jesús pudo der al mismo tiempo divino y humano?

De acuerdo al Evangelio de San Juan, Jesús dijo: ‘Yo y el Padre somos uno’ (Juan 10:30). En su encarnación Jesús tomó forma humana: ‘Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros’ (Juan 1:14). Jesús es la suma de la naturaleza humana y divina; es el Dios-hombre. Esta es la unión hipostática: Jesucristo, una Persona, totalmente Dios y totalmente hombre.

LA UNION HIPOSTATICA

La unión hipostática es un término que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, que en la teología cristiana se atribuye a la persona de Jesús. De esta manera, Cristo es Dios en la carne: ‘Porque en él reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente…’ (Colosenses 2:9), y por ello es plenamente Dios y plenamente hombre.

Las dos naturalezas de Jesús, la humana y la divina, son inseparables; son dos naturalezas distintas en una sola Persona. La humanidad y la divinidad de Jesús no están mezcladas, sino que están unidas sin la pérdida de una identidad separada. Algunas veces Jesús se conducía bajo las limitaciones de la humanidad: ‘Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino…’ (Juan 4:6), y otras veces con el poder de su deidad: ‘¡Lázaro, sal afuera! Y salió el muerto atado de pies y manos con vendas…’ (Juan 11:43). En ambos casos las acciones de Jesús procedían de su persona. Jesús tuvo dos naturalezas, pero sólo una personalidad.

JESUS DIVINO Y JESUS HUMANO

Jesús, como Dios…

.- Es adorado: ‘Y los que estaban en la barca se postraron ante Él diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios’ (Mateo 14:33).

.- Se le invoca: ‘Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: Señor Jesús, recibe mi espíritu’ (Hechos 7:59).

.- No tuvo pecado: ‘El que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño…’ (1ª. Pedro 2:22).

.- Es omnisciente: ‘…se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: ¿Me quieres?, y le dijo: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero’ (Juan 21:17).

.- Da vida eterna: ‘Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás…’ (Juan 10:28).

.- En Él habita la plenitud de la deidad: ‘Porque en Él reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente…’ (Colosenses 2:9).

Jesús, como hombre…

.- Oró al Padre: ‘Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti’ (Juan 17:1).

.- Fue tentado a pecar: ‘Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo’ (Mateo 4:1).

.- Creció en sabiduría: ‘Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres’ (Lucas 3:52).

.- Tenía un cuerpo de carne y hueso: ‘Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne y hueso como veis que tengo’ (Lucas 24:39).

CONCLUSION

La doctrina de la unión hipostática es una forma para explicar cómo Jesús pudo ser Dios y hombre al mismo tiempo. Es una doctrina que somos incapaces de entender plenamente ya que es imposible para nosotros entender totalmente cómo trabaja Dios.

Nosotros, como seres humanos finitos, no debemos esperar estar capacitados para comprender a un Dios infinito. Jesús es el Hijo de Dios porque fue concebido por el Espíritu Santo, pero eso no significa que Jesús no existiera antes de que Él fuera concebido. Jesús se convirtió en un ser humano, además de ser Dios.

La dificultad que tienen muchas personas para entender la definición de la unión hipostática es que parten de una noción agnóstica, atea y cerrada de la concepción de creatura frente al Creador, considerando que sólo hay verdadera autonomía cuando hay absoluta independencia, tanto en el hacer como en el ser. Esta concepción es un grave error ya que consiste en pensar que la libertad se define por la independencia y no por la preexistencia.

 

= = = = = = =

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.