San Felipe Neri («sed buenos si podéis») cumple 500 años: un año jubilar lo celebra con indulgencias
Para el jubileo se han programado peregrinaciones a sitios o santuarios oratorianos, celebraciones litúrgicas propias del V Centenario, celebraciones en Iglesias propias de las Congregaciones o bajo su cuidado pastoral, bajo las tradicionales condiciones.
Al respecto de tan significativo acontecimiento el actual procurador general Avilés afirmó: “Las celebraciones Jubilares nos permiten acercarnos más a las raíces fundacionales y al carisma específico del Oratorio. Además, estando a la puerta del Año Santo de la Misericordia, el celebrar a nuestro santo fundador recordamos sus virtudes y su vida entregada a los mas necesitados de su tiempo a quienes les iba al encuentro en las calles y plazas de Roma, mostrando precisamente esa misericordia que hacia falta en ese momento del siglo XVI e dicha ciudad y que podemos observar en la sociedad de nuestro tiempo”.
Actividades programadas para el Año jubilar
En la Iglesia principal de los oratorianos en Roma “Santa María in Vallicella” o “Chiesa Nuova”, durante el año jubilar, tendrán lugar una serie de oratorios musicales y conciertos así como la famosa “Visita a las siete iglesias” que se realizará el viernes 18 de septiembre 2015.
Esta peregrinación iniciada por san Felipe, se ha retomado hace algunos años con mucho éxito por parte de los oratorianos de Roma. En esta ocasión la peregrinación tendrá un aspecto internacional al recibir a peregrinos de las Casas Oratorianas del mundo entero.
Por otra parte, en la ciudad natal de san Felipe Neri, Florencia, el 20 de Julio próximo tendrá lugar una jornada de reflexión para laicos y sacerdotes, seguido de adoración eucarística y la santa misa en la víspera del natalicio del santo fundador del Oratorio.
Esa noche tendrá lugar un encuentro de oración y profesión de fe en el bautisterio de la catedral de Florencia donde recibió el sacramento del bautismo Felipe Neri, a continuación se marchará en procesión hasta la Iglesia de San Marcos (muy frecuentada por el santo) donde se tendrá un Oratorio Musical al estilo de los ideados por San Felipe.
El 21 de julio por la mañana se develará un placa recordando el lugar donde estuvo la casa paterna de Felipe Neri. Y a las 18 horas, el cardenal Betori presidirá en la catedral la santa misa en el día del nacimiento del santo de la alegría. Para dicha celebración el Santo Padre Francisco ha concedido al cardenal el poder impartir la bendición Papal. La jornada de festejos concluirá con un musical sobre la vida del santo en un teatro de la ciudad.
Para este Año jubilar oratoriano, entre estas cosas, se han realizado dos estatuas pequeñas de San Felipe para la difusión de su devoción, así como una medalla conmemorativa del V Centenario. La oficina de correos italiana expedirá, en el mes de julio, un sello postal conmemorativo.
Además, en Roma, se proyecta realizar una muestra sobre «El desarrollo de una imagen y el nacimiento de una iconografía: san Felipe Neri a través de la recolección de estampas del Archivo de la Congregación del Oratorio de Roma». También en el refectorio borrominiano de la Vallicella, será expuesta la célebre pintura de Guido Reni, San Felipe Neri y la Virgen con el Niño, cuya restauración está en curso.
El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenencen. El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría.
El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues, el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical. Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.
San Felipe Neri, nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622.
Para más información sobre el V Centenario del Nacimiento de San Felipe Neri y el Año Jubilar: http://ift.tt/1waQATd
Conozca mejor a San Felipe Neri con la película Prefiero el Paraíso, de Giacomo Campotti (Lux Vide). En el vídeo bajo estas líneas, la escena en que los niños improvisan la canción que han oído al santo ante el Papa ("prefiero el paraíso").
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Enviar comentario