Header Ads

¿Hay moral comparable a los mandamientos?

No sé qué pasa que algunos católicos y otros que no lo son, prescinden por completo de nombrar la moral de Jesús. Y los hay que no sólo prescinden, sino que atacan y con frecuencia odian a Jesús y a todo lo conectado con él, especialmente a su Iglesia.

Y me pregunto ¿por qué? Supongo que todos buscamos una sociedad más sana y más perfecta pero ¿dónde podemos encontrar una mayor perfección moral que en los mandamientos de la Ley y en la predicación de Jesús? ¿Por qué no tratamos de vivirla? ¿Les parece que  reflexionemos un poco sobre los mandamientos? Los tres primeros, amor a Dios, respeto a su nombre y guardar las fiestas, suenan en los oídos de muchos políticos a música celestial. Pero veamos los otros siete: honrar a los padres, no matar, no cometer adulterio, no robar, no mentir. No sé si suelen insistir en estos cinco mandamientos los políticos. Es que…ni se habla de eso; consideran como un derecho matar a quien todavía no ha nacido, se adultera constantemente y consideran la fornicación como la cosa más natural del mundo excepto en casos de abuso de menores; permiten el robo a mansalva y lo disimulan entre los suyos; y lo que se dice mentir, hay que ver de qué manera.

Y los dos últimos, no desear la mujer del prójimo ni codiciar los bienes ajenos, significan que la moral de los mandamientos llega hasta el interior del hombre, deseos malos y codicia. ¿Qué? Pues que se cuidan las apariencias, pero sin llegar al corazón.

Y si todavía hay quienes, rechazando la validez de los mandamientos, van buscando una moral seria, escuchemos a Jesús.  Hay un pasaje que me llama la atención de manera especial. Es cuando Jesús habla de la Ley; está en Mt. 5. Después de proclamar las bienaventuranzas, por si fueran poca cosa, sigue diciendo: “Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os insulten y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en el cielo”. Y después de decirnos que somos la luz y la sal del mundo, pasa a hablarnos de la Ley.

Cuando él habla de la Ley, va más allá de la letra, y con una gran autoridad va repitiendo aquello de: habéis oído que se dijo… Y al desgranar algún precepto de la Ley añade: pues yo os digo…

¿Unos ejemplos por si la política y la sociedad creen que su moral  es perfecta? Porque si ven que la más perfecta es la de Jesús ¿por qué no la siguen y la promocionan en vez de perseguir a quienes  la enseñan y no querer ni oír hablar de ella? Veamos unos ejemplos.

"« Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal".
"Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal”
"« Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio".
"Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón".
"« Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente". "Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra".

"« Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo". "Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan".

Y ahora, yo pregunto ¿Alguien conoce una moral más perfecta y más preciosa que ésta? ¿Por qué no la adoptáis? ¿Por qué no queréis saber nada de Jesús ni de su Iglesia? ¿Cuál es vuestra moral? ¿Os atrevéis a compararla con ésta?

José Gea
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.