Header Ads

Programa de Francisco del 5 al 12 de julio: 22 discursos en español en Ecuador, Bolivia y Paraguay

Primero Ecuador, después Bolivia y finalmente Paraguay: a partir de este domingo el Papa Francisco hace su primer viaje como Pontífice a países de lengua hispana, y no a los más grandes ni ricos, sino a los que él definiría como "periferia" de Sudamérica. Sus 22 discursos los pronunciará en su lengua natal.

Este es su programa, anunciado por la Sala de Prensa del Vaticano y recogido por la agencia Zenit.

EN ECUADOR: del domingo 5 al 8 de julio
Para seguir los últimos detalles de la visita del papa a Ecuador, se puede visitar la web http://ift.tt/1Fos9s7 y seguir la cuenta de twitter @FranciscoenEC

Tras trece horas de vuelo, llegará a Quito el domingo 5 a las 15.00 horas. En el mismo aeropuerto tendrá lugar la ceremonia de bienvenida y pronunciará su primer discurso. A continuación, realizará un recorrido de 8 kilómetros hacia el centro de la capital situada a 2850 metros sobre el nivel del mar, en el papamóvil que no será transportado desde Roma, sino preparado para la ocasión por las administraciones locales.

El lunes día 6 viajará a Guayaquil, la ciudad más grande del país, en un vuelo de 50 minutos. Allí visita el Santuario de la Divina Misericordia. Por razones de espacio no celebrará allí la misa “Por la familia”, sino en el Parque de los Samanes. En este lugar se espera la presencia aproximada de un millón de personas.

Al concluir, almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas. El Papa está fuertemente vinculado a este comunidad, donde organizó intercambio de sacerdotes con los de Argentina, cuando aún era el cardenal Bergoglio. A continuación regresará a Quito y hará una visita de cortesía al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio presidencial. En este encuentro no habrá discursos públicos, ya que se habrán realizado previamente en el aeropuerto.

El martes día 7 se se reúne con los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario y después celebrará la eucaristía, “Para la evangelización de los pueblos”. En la misa, entre las músicas se escuchará también una antigua melodía inca, "que fue acompañamiento del funeral del emperador Atahualpa" (dice la organización).

El encuentro previsto para la tarde será en la Pontificia Universidad de Ecuador para reunirse con los representantes de la escuela y la universidad. Tendrá relevancia la figura del santo Miguel Febres Cordero, al que son muy devotos. Al finalizar el encuentro se realizará una oración a la Madre Dolorosa, patrona de la educación católica en este país.

Más tarde tendrá lugar un encuentro con los representantes de la sociedad civil en la iglesia de San Francisco, donde se le hará entrega de las llaves de la ciudad. Para concluir la jornada, visita en privado la Iglesia de la Compañía y a la Virgen de la Dolorosa.

Su último día en Ecuador, miércoles 8, el Papa visita la Casa de Reposo de la Misioneras de la Caridad, donde se atienden ancianos. Este tipo de encuentro siempre se realiza en los viajes de los Pontífices. A continuación se reunirá con el clero, los religiosos, religiosas y seminaristas en el Santuario nacional mariano de El Quinche. Y finalmente, al medio día, el Santo Padre se desplazará en avión a Bolivia.

EN BOLIVIA: del 8 al 10 de julio
La segunda etapa del viaje del Santo Padre a América Latina es en Bolivia. Procedente de Ecuador, Francisco aterrizará el día 8 de julio tras tres horas de vuelo, en el aeropuerto de El Alto. Se trata del aeropuerto más alto del mundo, a más de 4 mil metros de altura. Debido a las pocas horas que pasará en esta zona del país, se espera la presencia de numerosos fieles.

Allí tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre en esta nación y también una intervención del presidente, Evo Morales. Tras hacer un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles, se irá directamente a La Paz. Durante el traslado, pasará a bendecir el lugar donde apareció el cuerpo sin vida del padre Espinal, un sacerdote que se ocupaba de medios de comunicación y al que asesinaron en marzo de 1980, dos días antes que al beato Romero.

A las 18.00 llegará al Palacio del Gobierno para tener un encuentro privado con Morales. A continuación se dirigirá a la Catedral, donde tendrá lugar el encuentro con la sociedad civil. Al concluir, regresará al aeropuerto de El Alto para volar a Santa Cruz. En total, en La Paz estará tan solo cuatro horas debido a la importante altura de esta ciudad y por cuestiones de salud. Pero, el Papa no quería dejar este lugar fuera del programa a pesar de las dificultades. A su llegada a Santa Cruz, se espera una momento de gran participación popular en el paso del papamóvil.

El jueves 9 de julio, el Pontífice celebrará la misa de apertura del Congreso Eucarístico Nacional en la plaza del Cristo Redentor. Está prevista la presencia en este lugar de 1 a 2 millones de personas. Al finalizar la misa, habrá una entrega de cruces misioneras, en preparación del Congreso Misionero que se celebrará en el 2018.

Mientras tanto, por la tarde se encontrará con los religiosos, religiosas y seminaristas en la escuela Don Bosco. Y a continuación acudirá al II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en el recinto ferial de la Expo. Este será uno de los momentos más importantes de la visita a esta nación. El I Encuentro Mundial de los Movimientos Populares se celebró en el Vaticano en octubre del año pasado, al que vino el presidente Morales, no en calidad de presidente sino como jefe de un movimiento popular. En este congreso participarán además el cardenal Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y monseñor Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. El Papa participará en la conclusión del Encuentro. Al finalizar la jornada habrá también un recorrido en papamóvil para saludar a los fieles.

El viernes día 10, el Santo Padre visitará la cárcel Santa Cruz-Palmasola, una de las más grandes de América Latina, casi como una ciudad, donde hay un pabellón para mujeres, otro para hombres y una escuela para los hijos de reclusas que viven allí. A continuación proseguirá el programa con el encuentro con los obispos en la Iglesia parroquial de la Santa Cruz. Finalmente, a las 12.45, el vuelo del Santo Padre partirá destino a Asunción.

EN PARAGUAY: 10 a 12 de julio
El santo padre Francisco concluye su gira por América Latina en Paraguay, donde estará del 10 de julio hasta el día 12. A su llegada el viernes, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto pero sin discursos. Lo que sí habrá es música guaraní inspirada en las reducciones jesuíticas. A continuación hará la habitual visita de cortesía al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el Palacio de López, donde se encontrará también con las autoridades y el cuerpo diplomático.

El sábado 11 de julio, la jornada comenzará en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. A continuación, se trasladará hasta Caacupé, a 40 kilómetros de distancia. Allí está el Santuario mariano de esta Virgen de la que el Santo Padre es muy devoto. En Buenos Aires, el cardenal Bergoglio había dedicado diversas capillas y parroquias a esta advocación mariana para los paraguayos allí residentes. Además, por cercanía, se espera una importante presencia de argentinos en la visita del Papa a Paraguay. En la misa, Francisco renovará la consagración de este país a la Virgen de Caacupé, que Juan Pablo II realizó en 1988.

Después regresará a Asunción y se reunirá con los representantes de la sociedad civil, donde se escucharán diversos testimonios y el Papa responderá a sus interrogantes. Este encuentro tendrá lugar en el estadio León Condou de la escuela de San José. Para concluir esta jornada, en la Catedral, Francisco se reune con sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y movimientos católicos para la oración de las vísperas.

Finalmente, el domingo 12 de julio, el Pontífice se trasladará a las periferias y visitará la población del Bañado Norte, barrio pobre de Asunción. En esta zona viven unas 120 mil personas, 30 mil familias. Hay población en este lugar desde hace 80 años. Allí el Papa visitará una de las capillas de este barrio y el encuentro con la población tendrá lugar en el campo deportivo, donde se podrán escuchar los testimonios de dos habitantes.

La misa dominical se celebrará en el campo grande de Ñu Guazú, donde se espera la presencia de más de 1 millón de personas. A continuación se reunirá con los obispos de Paraguay en el centro cultural de la Nunciatura apostólica, donde además almorzarán. El último encuentro del Pontífice en Paraguay y, por tanto, en su gira por América Latina, será el encuentro con los jóvenes en el paseo marítimo de la Costanera. Desde allí se dirigirá directamente al aeropuerto de Asunción. Durante el traslado, parará en el centro comercial Ycuá Bolaños, donde en 2004 hubo un incendio que dejó 400 muertos y cientos de heridos.

A las 19.00, el avión papal pondrá rumbo a Roma, donde aterrizará en el aeropuerto de Ciampino el lunes 13 en torno a las 13.45, tras 13 horas de vuelo.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.