Header Ads

#Campamentoirak: españoles acompañando a los cristianos desplazados en el Kurdistán iraquí

Una docena de españoles ha decidido pasar sus vacaciones este verano lejos de los clásicos destinos turísticos y acudir al Kurdistán iraquí a ayudar a los cristianos que huyen de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) a recuperar una vida más o menos normal.

Desde el pasado día 26 de agosto y hasta el próximo 9 de septiembre, la expedición, bautizada como #Campamentoirak (http://ift.tt/1Nc0f5r), acompañará a los 180 desplazados cristianos que residen hoy en día junto a una comunidad religiosa de Al Jalil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los refugiados llevan aquí más de un año, desde que en agosto de 2014 se vieran obligados a abandonar sus casas por el avance de los yihadistas del EI.

Fue entonces cuando los terroristas lanzaron una cruzada contra las minorías religiosas presentes en el país, como los cristianos árabes o los yazidíes.

"Salieron de casa con lo puesto, en apenas una hora tuvieron que coger lo bártulos y salir corriendo. No tienen absolutamente nada", dice a Efe por teléfono el portavoz de la expedición, Nicolás de Cárdenas.

#CampamentoIrak surgió el pasado mes de abril, durante el I Congreso sobre Libertad Religiosa organizado en Madrid por la plataforma "Maslibres", que forma parte de la asociación cristiana "Hazteoír".

"Decidimos venir (a Irak) y verlo de primera mano", subraya De Cárdenas, que añade que en estos quince días él y sus compañeros de viaje se alojan con los desplazados en un monasterio en el que las familias están separadas por lonas.

Durante su estancia, los voluntarios organizan actividades como una escuela de teatro o un aula de informática, en la que forman a profesores que enseñarán posteriormente a más gente.

"También hacemos deporte con los adolescentes, jugamos con los niños, arreglamos un jardín, (cubrimos) un poco las necesidades que vayan surgiendo", señala De Cárdenas, que agrega que, pese a todo, "es una gente súper alegre".

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.