Header Ads

Retiros de Emaús, Effetá y otras experiencias de Nueva Evangelización en la sede de E-Cristians

Este sábado, 3 de octubre, tuvo lugar en la sede de la asociación E-Cristians en Barcelona la jornada de trabajo “Creencias y Crisis Económica. La evolución del hecho religioso en Barcelona y Cataluña: Experiencias exitosas de nueva evangelización”.

Durante la misma se pudieron escuchar testimonios exitosos de nueva evangelización y se analizaron conceptos que atañen a la situación del hecho religioso cristiano en Barcelona y Cataluña en relación al proceso de secularización.

El papel de las parroquias
La jornada se inauguró con una mesa redonda sobre “Retos de una nueva evangelización. Experiencias pastorales en las grandes ciudades” a cargo del rector de la parroquia de Santa Maria del Remei de les Corts (http://ift.tt/1VAJCFx), Pere Montagut i Piquet, y el rector de la parroquia de Sant Rafael de La Guineueta, Ferran Lorda i Donat.

Montagut destacó el esfuerzo de su parroquia por conectar con la historia del barrio para fomentar la cultura del encuentro y dar visibilidad del testimonio cristiano de forma pública, en la calle. Asimismo destacó que “Dios no está en la ciudad de una forma desordenada” y las parroquias ayudan a ordenar esa presencia.

Por su parte, Lorda destacó la realidad compleja que vive la sociedad actual y el reto que implica para el cristianismo llegar a esa sociedad con una gran falta de formación cristiana. También explicó la forma que tiene la Parroquia de acercarse a los niños, que pasan mucho tiempo en la calle, a través de clases de refuerzo extraescolares.

La situación catalana es anómala
La jornada prosiguió con la conferencia de Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos sobre “Situación y evolución de la pertenencia religiosa en Barcelona y Cataluña”.

Miró presentó los datos de pertenencia religiosa en Barcelona y Cataluña y los definió como “la anomalía catalana en la Iglesia universal” ya que la Iglesia es una de las instituciones peor valoradas por los catalanes cuando en el resto de países europeos eso es sustancialmente diferente, incluso en países como Suecia donde la creencia en Dios es también baja”.

La Iglesia se situaría junto a las instituciones peor valoradas como son en la actualidad el Gobierno central, la Monarquía o la Banca. Algo anormal en el resto del mundo donde la Iglesia suele ocupar los primeros lugares de confianza de los ciudadanos.

Nuevas experiencias de evangelización
Tras esta conferencia siguió un tercer bloque titulado “Nuevas experiencias de evangelización” en el que explicaron su experiencia: por parte de Emaús Joan Costa i Bou, rector de la parroquia de la Mare de Déu de Betlem, y por parte de Effetà (jóvenes) el matrimonio formado por Yago y Yolanda.

Costa presentó el retiro espiritual que constituye Emaús, “un retiro que se hace solamente una vez en la vida”. Esta iniciativa lleva tres años en Barcelona y tiene como principal objetivo “encender a las personas”, según el propio Costa, gracias al “efecto sorpresa”, clave en esta iniciativa, para “ver con otros ojos”.

Por su parte Yago y Yolanda hablaron de Effetá, una iniciativa similar, pero para jóvenes. Yago destacó que se trata de un retiro “emotivo”, pero “¿es que no somos una parte emotiva?”, se preguntó.

Su esposa Yolanda habló de “las caras de alegría” que encontró en su primer retiro al que fue “sin querer y obligada”. También destacó que se trata de una “herramienta de evangelización para tocar a la gente”.

El primer anuncio: evangelizar en nuestra sociedad
Finalmente, el sacerdote Xavier Morlans i Molina, consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y profesor de la Facultad de Teología de Barcelona dictó la conferencia “Evangelizar en nuestra sociedad”.

Morlans abordó el primer anuncio después de contextualizarlo. Destacó que ese anuncio “propicia la creación de un vínculo cognitivo y afectivo con Jesús resucitado”. También explicó las cuatro funciones pastorales del primer anuncio con respecto el proceso integral de la evangelización, los dos momentos constitutivos del primer anuncio y sus dos efectos inseparables: la conversión a Jesucristo y la conversión al hermano, a la sociedad y a los pobres.

Se prevé que este tipo de jornadas de trabajo en torno a las nuevas formas de evangelización tengan continuidad y tengan lugar en E-Cristians más encuentros que muestren nuevas experiencias evangelizadoras y nuevos testimonios.

Vídeo divertido de Juan Manuel Cotelo sobre jóvenes y Nueva Evangelización

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.