Header Ads

Gil Tamayo: la Iglesia puede y debe decir con valentía su postura sobre la familia y el matrimonio

La Iglesia Católica tiene una postura sobre la familia, la vida y el matrimonio y tiene derecho a expresarla, ha declarado el portavoz de los obispos españoles, el padre José María Gil Tamayo. 

«Hay un ámbito que hay que respetar y es que la Iglesia pueda tener sus propias convicciones en respeto exquisito a la persona», ha defendido el portavoz de la CEE que ha admitido, no obstante, que hay calificativos y formas «que tenemos que cuidar».

Gil Tamayo ha asegurado no conocer todos los detalles de la misiva firmada por el director del colegio católico Juan Pablo II de Alcorcón, pero ha recordado que la ideología de género es «absolutamente contraria al pensamiento de la Iglesia que tiene una posición sobre el hombre, sobre el matrimonio y sobre la familia».

Esta posición la Iglesia «puede, debe y ha de decirla con absoluta libertad y valentía en función del respeto que ella exige para sí misma», ha añadido.

«Gracias a Dios hemos superado todas las inquisiciones, no pasemos ahora a inquisiciones laicas», ha dicho.

Gil Tamayo respondía a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de los obispos de la Comisión Permanente que se ha celebrado este martes y miércoles.

El portavoz de los obispos ha comentado también el caso de seis jóvenes activistas de extrema izquierda que interrumpieron una misa en Palma de Mallorca (vea aquí el vídeo) hace dos años con gritos blasfemos y proclamas pro-aborto y se enfrentan ahora a 4 años de cárcel por un delitio contra la libertad de culto. El portavoz de los obispos ha señalado que no entra "en las tarifas de pena" pero ha valorado este acto como "un atentado a la libertad religiosa".  "Nuestros actos tienen consecuencias, las tienen personales, las tienen penales si son delictivos. Lo que no puede ser es la impunidad. Cuando se atacan los derechos de los demás, exige una reposición de ese daño realizado. Lo que tipifique la ley", ha añadido.

El conflicto de la Franja de Aragón
Acerca del conflicto entre las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón por las obras de arte de la Franja de Aragaón, los obispos han pedido "que se cumpla la legislación y las indicaciones de la Santa Sede al respecto" y que "se llegue a una solución".

"No podemos estar con esta herida abierta que está obstaculizando una buena relación entre dos comunidades con una trayectoria democrática y de respeto al Derecho", ha subrayado, para pedir "madurez" a los dirigentes políticos y que se tenga en cuenta la opinión de las iglesias locales.

El cura medio español tiene 65 años
Un tema que han trabajado los obispos estos días es el envejecimiento del clero: según los datos avanzados por Gil Tamayo, la edad media de los casi 19.000 sacerdotes españoles ha aumentado de los 64,6 de 2015 a más de 65, una cifra que varía por comunidades ya que, por ejemplo, en algunas comunidades la mayoría superan los 75 años frente a otras, como la Andalucía oriental, donde constatan un "florecimiento".

En todo caso, ante este "envejecimiento" del clero español, la CEE está pensando en la realización de campañas de promoción vocacional para hacer "atractivo" el sacerdocio a los jóvenes.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la reforma del Papa Francisco sobre los procesos de nulidad matrimonial y, en este sentido, han proyectado junto a la Universidad San Damaso un curso de formación para párrocos y sacerdotes que estará dirigido por miembros de la Rota Romana y se celebrará los días 28 y 29 de noviembre.

 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.