Header Ads

A los 104 años

Peter Leo Gerety (19 julio 1912 a 20 septiembre 2016) fue un prelado de la Iglesia Católica Romana . Era arzobispo de Newark 1974-1986, habiendo servido anteriormente como Obispo de Portland (1969-1974). Gerety fue el obispo católico vivo más viejo en el mundo en el momento de su muerte a la edad de 104.
Peter Gerety nació en Shelton , Connecticut , el mayor de nueve hijos de Pedro León y Charlotte Ursula (de soltera Daly) Gerety. [2] Puesto que no había locales escuelas católicas , que recibió su primera educación en las escuelas públicas en Shelton, incluyendo Commodore Isaac Escuela de Hull y la escuela de la calle Ferry. [3] se graduó de Shelton High School secundaria en 1929, y luego trabajó para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Nueva Jersey de Transporte durante tres años. en 1932, comenzó su estudios para el sacerdocio en St. Thomas Seminario en Bloomfield .  Fue enviado a continuar sus estudios en el Seminario de Saint-Sulpice en Issy , Francia , en 1934.
El 29 de junio de 1939, Gerety fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Hartford en la catedral de Notre Dame en París .  Tras su regreso a Connecticut, fue asignado como un cura en San Juan de la Iglesia Evangelista en New Haven .  Además de sus funciones en San Juan, se desempeñó como capellán en el hospital de la tolerancia-New Haven .  en 1942, fue nombrado cura de San Brendan Iglesia y director del Beato Martín de Porres Center, ambos en New Haven.  El centro era una organización social y religiosa interracial que servían al afroamericano comunidad católica.  En 1956, se convirtió en el centro de St. Martín de Porres Parish y Gerety fue nombrado su primer pastor . 
Durante su permanencia en San Martín, Gerety se convirtió en un firme defensor de los derechos civiles de los negros y los programas apoyados por eliminar la pobreza. [7] En 1963, fue elegido como coordinador y director de la Conferencia de los Sacerdotes Diocesanos 'en interracial Justicia.
El 4 de marzo de 1966, Gerety fue nombrado obispo coadjutor de la Diócesis de Portland , en Maine y obispo titular de Crepedula por el Papa Pablo VI . Recibió su episcopal consagración en el 1 de junio siguiente del Arzobispo Henry Joseph O'Brien , con obispos Daniel Joseph Feeney y John Francis Hackett sirviendo como co-consagradores , en la catedral de San José en Hartford.  Debido a la mala salud del obispo Feeney, Gerety se convirtió en administrador apostólico de la diócesis el 18 de febrero de 1967, asumiendo la responsabilidad de las actividades diarias de la diócesis.
A la muerte del obispo Feeney el 15 de septiembre de 1969, Gerety lo sucedió en el octavo Obispo de Portland . [5] Durante su permanencia en Portland, puso en práctica lo que se percibía como las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II mediante la modernización de la catedral de la Inmaculada Concepción , a través de la eliminación de la gran altar , cátedra , púlpito , y comulgatorio . también proporcionó vivienda para los ancianos y amplió la Oficina Diocesana de las relaciones humanas. 
En 1969, Gerety dirigió una campaña contra un proyecto de ley en la legislatura del estado de la legalización de abortos en todas las circunstancias.  En ese mismo año, hizo un llamado a los minoristas de alimentos Maine para detener la venta de uvas de California en apoyo de la disputa de los trabajadores agrícolas con los cultivadores. [8] fue uno de los 14 obispos de Nueva Inglaterra a firmar una declaración en 1973 apoyando el boicot a las lechugas cultivadas en California en disputa similar.  también defendió los derechos de los objetores de conciencia durante la guerra de Vietnam y un llamamiento a la Maine delegación del Congreso para modificar la Ley de Servicio selectivo .
Tras la jubilación del arzobispo Thomas Aloysius Boland , Gerety fue nombrado tercer arzobispo de Newark , Nueva Jersey , el 2 de abril de 1974. Su instalación se llevó a cabo en la Catedral del Sagrado Corazón el 28 de junio de ese año. [5 ] fue el primer Arzobispo de Newark a vivir realmente en la ciudad de Newark ; sus antecesores vivían en el Llewellyn Parque sección de West Orange .
Durante su mandato de 12 años en Newark, Gerety creó la Oficina de Pastoral Renovación y comenzó un ministerio a los católicos divorciados.  La Oficina de Pastoral Renovación convirtió en RENOVAR Internacional, una organización ahora con sede en Plainfield, Nueva Jersey, que proporciona la fe -el reparto de recursos para las pequeñas comunidades cristianas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y Sudáfrica. Gerety estableció la Campaña Anual del Arzobispo en 1975, y apoyó los carismáticos y ecuménicos movimientos. También estableció el Fondo Gerety arzobispo de Historia Eclesiástica para avanzar en los estudios de la historia eclesiástica, especialmente la historia del catolicismo en los Estados Unidos .
En 1976, Gerety envió una carta a la Convención Nacional Democrática para protestar por la plataforma del partido en el aborto , al que calificó como "el sangriento horror de la eliminación insensible de cientos de miles de pequeños indefensos de Dios, nuestra propia carne y sangre." [10] Ese mismo año, testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre "política Exterior de Estados Unidos: Una crítica de la tradición católica", y en 1977, representó a la Conferencia Católica de los Estados Unidos ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de ofrecer su punto de vista el presidente Jimmy Carter propuesta 's "mejores empleos e ingresos".

Gerety renunció como arzobispo de Newark el 3 de junio de 1986. En ese momento, declaró, "Es bien sabido que un obispo debe renunciar a la edad de 75. Yo estaré 74 años el próximo mes y le dije a la Santo Padre en mi carta de renuncia que por el bien de la Iglesia de Dios y por mi propia tranquilidad, yo creo que es hora de un hombre más joven para tomar las riendas de la oficina aquí en Newark. he hecho todo lo posible y estoy muy feliz ahora hacerse a un lado. " fue sucedido por el obispo Theodore Edgar McCarrick , que entonces era obispo de Metuchen . 
Muerte.
Murió en Totowa, Nueva Jersey el 20 de septiembre de 2016, y era más antiguo obispo católico que vive en el mundo en ese momento.
-----------------------------------------------------------------------------

Invito a leer gratis dos Ensayos:

Ensayo sobre la religiosidad en los toros

Ensayo sobre la crisis de la vida religiosa en España

Se encuentran en el siguiente enlace:

http://ift.tt/1BPAEIx

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.