Header Ads

Aguiar, de México, Da Rocha, brasileño y Porras, venezolano: 3 latinos entre los nuevos cardenales

Entre los 17 nuevos cardenales que Francisco anunció el pasado domingo se encuentran tres de América Latina: el arzobispo mexicano de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes de 66 años; el arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha de 56 años; y el arzobispo venezolano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo de 71 años.

El continente ameriano contará además con tres cardenales más, estadounidenses: el arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el arzobispo de Indianápolis Joseph William Tobin; y Kevin Joseph Farrell, prefecto del nuevo dicasterio de la Curia Romana para Laicos, Familia y Vida. Todos ellos tienen menos de 80 años y por lo tanto pueden votar en un Cónclave. 

La ceremonia en la que serán elevados los nuevos purpurados está fijada para el próximo 19 de noviembre, el penúltimo día del Jubileo de la Misericordia, con lo que los nuevos cardenales podrán participar a la misa final del año jubilar.

El actual Colegio Cardenalicio pasaría a tener entonces 121 miembros, de los que 44 fueron designados por Francisco, 11 de los ellos sin derecho de voto. Entretanto el 18 de noviembre el cardenal Theodore-Adrien Sarr, de Senegal, cumplirá 80 años y así el número de votantes volverá a ser de 120, el máximo permitido.

Tendrían derecho a votar un nuevo Papa 54 europeos, 34 americanos (diez de ellos estadounidenses y 3 canadienses, por lo que los iberoamericanos son once), 15 africanos, 14 asiáticos y 4 cardenales de Oceanía.

Baltazar Porras: un segundo cardenal para Venezuela 
En declaraciones a la prensa venezolana, el futuro cardenal Porras dio gracias por su designación “al Nazareno de Achaguas. Esto es una bendición para el país, no solo para mí. Demuestra el cariño que el Papa tiene por nosotros”. 

"No es un premio personal sino un llamado a que todos veamos la responsabilidad de trabajar por el entendimiento entre los venezolanos, y así superar la violencia para avizorar un futuro de paz y armonía", añadió Mons. Porras, cuya creación como cardenal hará que Venezuela tenga dos purpurados con menos de 80 años de edad.

El Arzobispo de Mérida señaló que “la preocupación del Papa por la paz es un llamado a tomar en cuenta, a la necesidad de trabajar por el país y por alumbrar un mejor futuro entre todos los venezolanos. Debemos complementarnos mutuamente”.

Por su parte, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, afirmó que “es una gran noticia y alegría que otro venezolano, y caraqueño, pase a integrar el Colegio Cardenalicio”. Añadió que la decisión del Papa Francisco ayudará a reforzar la labor de la Iglesia en el país.

Baltazar Porras es actual arzobispo de Mérida. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo Titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida el 23 de Julio de 1983. Fue ordenado obispo el 17 de septiembre de 1983. Fue Presidente entre 1999 y 2006 de la Conferencia Episcopal Venezolana y vicepresidente entre 2007 y 2011 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Estudió en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es Licenciado en Sagrada Teología magna cum laude con un postgrado en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Obteniendo el título de Doctor en Teología Pastoral. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967;

El arzobispo venezolano señaló en diversas oportunidades preocupación por la crisis económica y social que atraviesa su país y su disposición de mediar entre el gobierno y la oposición. Y señaló los abusos del chavismo como cuando se inventaron un “Chávez Nuestro”, una parodia de la oración del Padre Nuestro, para recordar al mandatario muerto.

Aguiar Retes: cuarto cardenal elector para México
"Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al Colegio Cardenalicio, oren por mí", expresó Mons. Aguiar Retes a través de su cuenta de Twitter al saber de su nombramiento.

Con Aguiar, México tendrá en total seis purpurados, de los cuales cuatro tienen menos de 80 años y por tanto serían electores en caso de un posible Cónclave. Ellos son los cardenales Norberto Rivera Carrera (de México DF), Alberto Suárez Inda (de Morelia, Michoacán), José Francisco Robles (de Gualadajara, Jalisco) y Aguiar Retes. Los otros dos cardenales no electores son Juan Sandoval Íñiguez y Jorge Lozano Barragán.

Carlos Aguiar Retes es arzobispo de Tlalnepantla, una diócesis con 200 parroquias y dos millones de católicos. Fue nombrado en 1997, obispo de Texcoco por Juan Pablo II y en el 2009 el papa Benedicto XVI le encargó la arquidiócesis de Tlalnepantla. Del 2006 al 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal mexicana y del 2001 al 2015 presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic; presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos. Además de rector y profesor de Sagradas Escrituras de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

Brasil, con Sérgio Da Rocha, mantiene sus 4 cardenales electores
Brasil, con unos 120 millones de católicos, cuenta con cuatro cardenales electores, pero el mayor de ellos, el cardenal Damasceno, arzobispo de Aparecida, cumple 80 años en febrero. Así, la designación como cardenal de Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia, le mantendrá en ese cifra. Los cardenales con derecho a voto son Bráz de Aviz (Prefecto para la Vida Consagrada, en Roma), Odilo Pedro Scherer (arzobispo de Sao Paulo) y Orani Tempesta (arzobispo de Rio de Janeiro). 

Sérgio da Rocha fue elegido obispo auxiliar de Fortaleza en 2001, coadjutor de Teresina en 2007 y arzobispo de Brasilia en 2011 por designación de Benedicto XVI. Desde abril de 2015 preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En la CNBB fue miembro de la Comisión de superación del hambre, encargado de pastoral vocaciones y miembro del Consejo Permanente y de la Comisión de Doctrina.

Estudió Filosofía en el Seminario de San Carlos, Teología en el Instituto Teológico de Campinas y se licenció en Teología Moral en la Facultad Teológica “Nossa Senhora da Assunção”. Fue ordenado sacerdote  el 14 de diciembre de 1984 en Matão. Da Rocha, como presidente de la CNBB, se mostró crítico del proceso de impeachment a Dilma Rousseff, precisando que la CNBB no debe tomar una posición política partidaria.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.