Header Ads

Los franciscanos restauran en el monte Nebo el lugar donde Dios mostró a Moisés la tierra prometida

Después de años de trabajo, la Custodia de Tierra Santa, llevada por las franciscanos, ha podido abrir de nuevo las puertas del santuario del Memorial de Moisés en el monte Nebo, uno de los más famosos de Jordania para los peregrinos, según informa la web terrasanta.net. Situado a pocos km de la ciudad de Madaba, el lugar es propiedad de la Custodia de Tierra Santa desde 1932 y es de gran importancia tanto para los cristianos como para judíos y musulmanes, que consideran al patriarca Moisés como uno de sus profetas más importantes.
 
En la cima del Nebo, en una especie de balcón natural que domina el valle del Jordán y permite llegar con la vista hasta Jerusalén, la narración bíblica (especialmente el capítulo 34 del libro del Deuteronomio) sitúa aquí el lugar en el que Dios mostró a Moisés la tierra prometida a los israelitas, una tierra en la que no puso el pie pues aquí murió y fue enterrado. Aunque el lugar de la sepultura es desconocido, una comunidad de monjes se estableció en el monte Nebo, perpetuando en él la memoria de Moisés, entre el siglo IV al IX. A lo largo del siglo XX, los arqueólogos de la Custodia de Tierra Santa sacaron a la luz el antiguo monasterio, la basílica y los maravillosos mosaicos que había en su interior. Con el fin de cubrir y proteger el sitio arqueológico, y al mismo tiempo exponer los mosaicos realizados por los monjes en distintos períodos históricos, se ha construido el nuevo edificio.


 
Tras los recientes descubrimientos y con ocasión de la reapertura del Memorial de Moisés, fray Eugenio Alliata, responsable científico del proyecto de restauración, ha escrito la historia del monte Nebo y del Memorial, recorriendo los testimonios antiguos e ilustrando los trabajos de los arqueólogos franciscanos (Sylvester J. Saller, Bellarmino Bagatti, Virgilio Corbo, Michele Piccirillo, Eugenio Alliata y Carmelo Pappalardo), hasta el proyecto actual. El documento se puede leer y descargar en este enlace.
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.