Header Ads

Referéndum en Colombia: obispos piden prudencia y que el resultado haga dialogar a los distanciados

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro, pidió a los políticos mucha prudencia tras el resultado del plebiscito por los acuerdos con la FARC: votó un 38% del electorado, ganó el no a los acuerdos por un 50,2% frente a un 49,8% del , con menos de 54.000 votos de diferencia entre 13 millones de votantes. 

"Tanto los ganadores como los perdedores deben dar una muestra clara y contundente de que quieren seguir trabajando por la paz; es importantísimo ponerse este gran objetivo, no buscar caminos que no sean la paz", declaró en entrevista telefónica con Radio Caracol (escúchela aquí). 

Falta de reconciliación en el país
"Hay una falta enorme de reconciliación en el país, eso está claro", constató el presidente de los obispos. "Es el momento en que a los políticos, especialmente, se les pide mucha prudencia, ser muy cuidadosos en sus expresiones y análisis  y reafirmar que todos, unos y otros, quieren seguir trabajando por la paz, que no se genere la impresión de que vamos a volver a la guerra". 

"Que esto que aconteció sirva para un acercamiento de esas partes tan distantes, que si hubieran empezado desde un primer momento a participar en el diálogo hoy tendríamos un resultado diferente", comentó Luis Augusto Castro. 

En este sentido, el sector que fomento el voto del no, ligado al anterior presidente Álvaro Uribe, ha declarado que el no es en realidad una vía para reabrir las negociaciones con las FARC y corregir el acuerdo. El ex presidente ha aclarado que está a favor de la paz e incluso se ha mostrado dispuesto a participar en una nueva negociación con la guerrilla.

El obispos insistió en pedir a los políticos "y a la guerrilla" reafirmarse en su voluntad de paz "a pesar de estos resultados". "Hay que obrar con mucha prudencia y evitar que se llegue a choques y cosas lamentables", añadió.

El Papa visitará Colombia sí o sí
Aunque la periodista le comentó palabras de Francisco en el vuelo de vuelta de Bakú que parecían condicionar su viaje a Colombia al establecimiento de la paz, el obispo fue enfático en que la visita del papa es una visita pastoral y no manchada por tintes políticos, que está "muy por encima del sí o del no".  

"Si no va a encontrar un país en paz que encuentre al menos un país con todos trabajando por la paz", añadió el obispo.

“El Papa jamás condicionaría su visita pastoral a un motivo político, el sí quiere que haya paz, pero él va a venir sea que haya paz o sea que haya guerra, esperamos claro que haya paz”, señaló Castro Quiroga. 

Y animó a todos a iniciar una preparación espiritual para que la visita papal, cambie realmente vidas.
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.