Header Ads

San Martín Cid, abad cisterciense.



San Martín Cid, abad cisterciense. 7 de octubre.

Nació Martín en Zamora a inicios del siglo XII, y siendo clérigo reputado en la ciudad, decidió abandonar el mundo y los beneficios eclesiásticos para retirarse a una cueva que era refugio ocasional de bandidos cerca de Paleas, Zamora, donde se entregó a la penitencia y la oración. Convirtió el cubil de pecado en fuente de santidad por su oración y la caridad que desplegó fundando un hospital para los pobres y peregrinos junto a varios compañeros, algunos de los cuales eran ladrones convertidos.

Supo el santo de la obra de San Bernardo de Claraval (20 de agosto) con la fundación del Císter y de cómo se llevaba aquella vida en el monasterio de Santa María de Moreruela y logró que el santo fundador enviara monjes a su cueva-hospital para fundar un monasterio bajo la Regla del Císter. Aunque no tenía experiencia en la Regla y la vida cisterciense, tenía Martín tantas virtudes y buenas prendas, que le eligieron abad, en contra de su voluntad. Fue gran ejemplo para los monjes, siendo el primero en la obediencia, la penitencia, la caridad y la oración. En 1137 el rey Alonso VII le concedió unas villas para que edificase un monasterio en honor de la Santísima Virgen, como costumbre es en el Císter. Durante quince años fue su ejemplar abad, hasta que entró en el cielo el 7 de octubre de 1152.

Su sepulcro gozó de amplia fama durante siglos, obrándose muchos prodigios a su vera. En 1233, con motivo del traslado del monasterio a Valparaíso por obra de San Fernando III (30 de mayo), las reliquias se trasladaron a una capilla propia del nuevo recinto. El 7 de octubre de 1619, se trasladaron a una bella arca en el altar mayor. En 1835 el monasterio fue arrebatado a los monjes por las leyes de desamortización y las santas reliquias se trasladaron a la catedral de Zamora. En 1980 se trasladaron al monasterio de las Benedictinas de Zamora, donde se veneran actualmente.

Fuente:
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los días del año". Octubre. R.P. JUAN CROISSET. S.J.

A 7 de octubre además se celebra a
Nuestra Señora del Rosario.
Santos Sergio y Baco, soldados mártires.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.