Header Ads

334 millones de cristianos en países con persecución, casi siempre por el Islam: Informe AIN 2016

De cada cuatro personas perseguidas o discriminadas por su religión, tres son cristianas. El cristianismo es, en el siglo XXI, la convicción religiosa que sufre más persecución y discriminación por parte de Estados y de poblaciones.

A veces, las fuerzas perseguidoras o discriminatorias son Estados comunistas o algunos colectivos radicales budistas o hinduistas, pero en la mayoría de los casos la discriminación la imponen legislaciones de países musulmanes, y la persecución la ejercen estados islámicos radicales o grupos yihadistas.

Así lo establece el informe el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016 que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada publica cada dos años y presentó este martes en Madrid, en el que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países.

El informe completo se puede consultar AQUÍ.

El estudio señala que 334 millones de cristianos viven en países donde hay persecución y otros 60 millones en países donde son discriminados

Excepto por algún caso concreto, como el de Egipto, donde la situación legal mejora y las persecuciones y episodios violentos contra cristianos disminuyen, la violencia contra los cristianos ha aumentado en el mundo.

Una de cada tres personas, en países sin libertad
Javier Menéndez Ros, director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada, da las cifras: “una de cada tres personas que viven en el mundo vive en un país donde no se respeta la libertad religiosa”.

Además, casi el 20% de los países sufre “graves violaciones” contra esa libertad, la mayor parte con “persecución directa”. 

El yihadismo ha logrado en los dos últimos años que uno de cada cinco países del mundo haya sufrido ataques radicales por parte de sus grupos fanatizados. 

En la presentación del informe participó Jean Abdo Arbach, arzobispo grecocatólico de Homs, Siria, que fue párroco 7 años en Córdoba aregntian y por eso habla español. Denunció la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos. Arbach afirmó que "solo en Homs se han registrado 420 mártires cristianos".

Los países que no salen en prensa
Javier Menéndez quiso llamar la atención sobre la persecución en países donde no hay guerra declarada, pero sí violencia real: Nigeria, Sudán, Kenia, Tanzania, Libia, China y Pakistán. Son países con persecución y violencia que casi nunca aparecen en los medios. 

Los 7 países con más persecución violenta
El documento marca además siete países que son los de mayor persecución: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia. Excepto por el comunismo de ideología "juche" de Corea, en todos estos países el perseguidor es el Islam radical. 

La situación de España y Occidente
Respecto a España, Menéndez Ros destacó que, como en otros países europeos, “la legalidad protege la libertad religiosa”, aunque se registran "ataques cada vez más frecuentes a los cristianos en su fe, en su forma de vivirla, en los templos y símbolos, incluso con profanaciones al Santísimo y ataques al clero y a personas que representan la religión y limitaciones importantes a la educación de la religión en la escuela pública”, resumió. Como en otros países europeos, “cada vez se nota mayor agresividad” hacia el cristianismo, con origen, principalmente “en partidos políticos de extrema izquierda”.
 

 (Es posible apoyar a los cristianos perseguidos con donativos aquí en Ayuda a la Iglesia Necesitada)

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.