Header Ads

Cinco consejos para que la familia funcione cuando el padre y la madre trabajan fuera de casa

Uno de los grandes problemas con el que se encuentran las familias en la sociedad actual es el poder conciliar la vida laboral y familiar sobre todo cuando tanto el padre como la madre trabajan.

La educación de los hijos requiere de mucha energía y los padres que trabajan pueden sentir que no llegan a todo. Esta circunstancia, puede llegar a ser muy estresante para los padres y tener un impacto negativo en los niños.
Los niños necesitan estar con sus padres, comunicarse con ellos y sentirse queridos y éstos cada vez trabajan más horas y llegan a casas cansados. ¿Cómo poder entonces conciliar estas dos situaciones?

Dada la dificultad en la actualidad de que sólo trabaje uno de los padres lo mejor pasa por unas buenas reglas que hagan que la familia siga unida y que funcione. Para ello, hace falta el esfuerzo de todos. Pero no es imposible. Es más con ganas y amor se puede hacer. En un reportaje en Hacer Familia, Marisol Nuevo Espín da cinco consejos para que la familia funcione cuando los dos padres trabajan:

1. Estar presente
La mejor manera de construir una vida familiar armoniosa es estar presente cuando estás en casa. Deja las preocupaciones del día en la puerta y entra en casa con la intención de centrarte en los niños. Cenar juntos todos los días y establecer una rutina para dormir a los niños puede ayudar a reforzar lo mucho que les amas y les cuidas.

2. Haz del tiempo en familia una prioridad
Crea reglas para evitar traer trabajo a casa. Si debes trabajar en casa, hazlo después de que los niños se hayan metido en la cama. Programa una noche en familia, una vez a la semana, para hacer actividades juntos. Intenta compensar de manera positiva los sentimientos negativos que pueden experimentar los niños mientras estás fuera en el trabajo.
 
3. Crea tiempo de calidad
Cuando los niños son pequeños, las horas entre la vuelta a casa y su momento de dormir, juegan un papel importante. Aprovecha al máximo el tiempo que tienes con los niños, apaga la tecnología y haz que se sientan como si fueran a su única prioridad después del trabajo.


Dedicar tiempo a los hijos después del trabajo es algo esencial

Los niños no entienden la diferencia entre la calidad y la cantidad de tiempo cuando son pequeños, así que es importante hacer todo el tiempo que pasan juntos tiempo de calidad. Crea una atmósfera de amor y explica el papel de cada uno en la familia: "para mamá y papá, uno de esos papeles es ganar dinero", etc.

4. Ayuda e interésate por sus deberes escolares
Cuando los niños son pequeños, todavía no existe riesgo si no cuentan con la supervisión de un adulto después de la escuela. En cambio, a medida que van creciendo, los niños con dos padres que trabajan pueden sufrir cuando llegue el momento si no tienen la ayuda que necesitan para hacer sus deberes o dirigirles en el estudio.

Cuando ambos padres trabajan, conviene poner en marcha un plan para ayudar a los hijos en sus deberes con un tutor de la escuela, un profesor particular o un familiar.


Ayudar a los niños con los deberes es uno de los puntos más complicados para los padres que trabajan

5. Oportunidades y beneficios
El aumento de los ingresos generados por los dos padres que trabajan puede crear oportunidades adicionales para los niños que de otro modo no sería posible. Viajar en familia, dar clases de arte o música, o incluso asistir a escuelas privadas puede ser un beneficio para los niños que tienen a ambos padres trabajando.

Los niños con padres trabajadores también están expuestos a otros entornos sociales que pueden despertar el desarrollo emocional y social. Los niños que viven en hogares con dos padres que trabajan aprenden a una edad temprana que otros adultos pueden cuidar de ellos y satisfacer sus necesidades.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.