Header Ads

Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de noviembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 844 tiene lugar la batalla de Tablada, en la que el emir Abd al-Rahmán II de Córdoba derrota a los vikingos que llegados por mar al sur de Andalucía, saquean poblaciones andaluzas como Medina Sidonia o Cádiz y remontando el Guadalquivir, también Sevilla.
 
            Es un día propicio a los grandes concilios de la Iglesia, porque en 1215 se inicia en Letrán el IV Concilio de Letrán que define la doctrina católica de la transubstanciación, el proceso en el que el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Cristo; y en1417, el Concilio de Constanza pone fin al llamado Cisma de Occidente que ha mantenido durante cuarenta años a la Iglesia dividida entre tres Papas: Juan XXIII, Gregorio XII y el español Benedicto XIII, el famoso Papa Luna. Odo Colonna, es elegido bicentésimo sexto papa de la Iglesia Católica y lo que es más importante, único papa, reinando con el nombre de Martín V. Martín ni siquiera es sacerdote, por lo que será ordenado el 13 de noviembre y consagrado obispo el 14.
 
            En 1500, con el refrendo del papa español Alejandro VI, Fernando el Católico y Luis XII de Francia se reparten el Reino de Nápoles mediante los acuerdos de Chambord-Granada.
 
            En 1778, llega a Nueva Orleáns, entonces española, el grupo de españoles que al mando del Teniente Bouligny fundarán la ciudad de Nueva Iberia en Luisiana, conocida hoy como New Iberia.
 
            En 1811, en Cartagena de Indias, la Junta de Gobierno proclama la independencia de la corona española. Quince años después, la derrota de las tropas realistas en El Callao pone fin a la presencia española en la América continental.
 
            En 1918, en el vagón 2419-D del tren del mariscal Foch, en el bosque de Compiégne, en la región de la Picardía, en el norte del país, a las 11 y 11 del día 11 del mes 11, se firma el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial con la total rendición de Alemania, que ha sufrido un golpe de estado que sustituye el II Reich por una república. Cuando veintidós años más tarde, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invada dos tercios del territorio francés, Hitler se acordará de ese mismo tren y en el mismo bosque de Compiègne hace firmar a los franceses su rendición. El vagón será exhibido en Berlín y destruido en 1945 en la ciudad alemana de Ohrdruf por los propios alemanes, temerosos de tener que firmar en él su propia rendición al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy existe una réplica en el propio bosque de Compiègne.
 
            En 1951, en Argentina, Juan Domingo Perón gana sus segundas elecciones presidenciales, período que terminará con su destitución por un golpe militar en 1955. Es por cierto, la primera vez que las mujeres argentinas hacen uso de su recientemente obtenido derecho al voto.
 
            En 1965, Rodesia (actual Zimbabue), declara su independencia de Gran Bretaña, y diez años más tarde, en 1975, Angola hace lo propio frente a Portugal.
 
            En 1966, se lanza desde Cabo Cañaveral la Gemini 12, última misión del programa Gemini, tripulada por James A. Lowell como comandante y Edwin Aldrin como piloto. Permanecerán cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas destinadas a poner un hombre en la Luna. Por cierto que ese hombre en la luna será precisamente Edwin Aldrin, segundo hombre en nuestro satélite después de Neil Armstrong, el 20 de julio de 1969.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1504 Martín Pérez de Ayala, teólogo y gramático español, obispo de Guadix y de Segovia y arzobispo de Valencia que participa en el Concilio de Trento.
 
            En 1748, en Portici, en Italia, el futuro Carlos IV de España, uno de los reyes nefastos de la historia de España. De débil carácter, dominado por su esposa María Luisa de Parma y por el amante de ésta, Manuel Godoy.
 
            En 1821, el que nace en Moscú es Fiodor Miljailovich Dostoievski, gran figura de la literatura rusa y mundial, autor de obras imprescindibles como “Crimen y castigo”, “El jugador”, o “Los hermanos Karamázov”.
 
            Y en 1928, otro gran escritor, éste en lengua española, el panameño Carlos Fuentes, autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” o “Cambio de piel”, premio Cervantes 1987. Nacido, por cierto, el mismo día que la inolvidable Gracita Morales, intérprete de entrañables personajes femeninos de su época como monjas o las imprescindibles “chachas” de los años 60 y 70.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 537 Silverio, quincuagésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que apenas lo es nueve meses y termina su papado exiliado por la emperatriz Teodora, esposa precisamente de Justiniano, el gran emperador bizantino que muere también en fecha como hoy pero de 565, el cual lleva el Imperio de oriente a su máxima expresión y codifica todo el cuerpo del derecho romano.
 
            En 1831 el que muere es Nat Turner, esclavo negro y predicador, ahorcado en Virginia por liderar una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado.
 
            En 1865, en Copenhague Sören Kierkegaard, filósofo, teólogo y escritor danés de la corriente filosófica denominada existencialismo.
 
            En 2004, en París, el presidente de la Autoridad Palestina, antiguo líder de los grupos terroristas Al Fatah y Organización para la liberación de Palestina, Yasser Arafat, envenenado con polonio 210 según se sabrá después.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a dos grandes escritores: al norteamericano Noah Gordon, autor de best sellers como “El rabino”, “El médico”, o “El último judío”, que cumple 90 redondos y veteranos años; y al español Alberto Vázquez Figueroa, autor de “Ebano” o “Manaos y tuareg”, que cumple no menos redondos 80. Y a la gran cantante española Luz Casal, que cumple 58. Y al buen actor que es Leonardo Di Caprio, que cumple 42. Y a dos guapas actrices, Demi Moore, protagonista de “Ghost”, “Una proposición indecente” o “La teniente O’Neill”, que cumple 54 y Calista Flockhart, la inefable protagonista de Alie McBeal, que cumple 52.
 
            Hasta el día 12, celebramos la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Celebra Bélgica el Día de la Mujer, China el de los solteros y Chile el de los asistentes sociales. Es el día de la independencia de Polonia y de Angola
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.