Header Ads

Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 18 de noviembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 326 es consagrada la primera basílica de San Pedro, construída en el lugar en el que se encontraba el Circo de Nerón, que no es la que hoy día contempla el admirado visitante cuando peregrina a San Pedro en Roma y que conocemos gracias a varios dibujos que han llegado a nuestros días (pinche aquí si le interesa el tema).En la misma fecha de 1626, es decir 1.300 redondos años después, será consagrada la nueva basílica, esa sí, la maravillosa construcción que por cierto, estará en la base del cisma luterano, del que estamos conmemorando el V Centenario. Curiosamente, el mismo día pero de 1541, el gran Miguel Ángel Buonarotti finaliza el fresco El Juicio Final en la Capilla Sixtina.
 
            Y sin salir del campo de la historia de la Iglesia, es un día propicio a las excomuniones, porque en 1210 el Papa Inocencio III excomulga al Emperador Otón IV, y en 1282 el Papa Martín IV al rey Pedro III de Aragón.
 
            En 1421 se produce la llamada Inundación del Día de Santa Isabel, y una torrencial tormenta rompe un dique en Wieldrecht. Setenta y dos aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre dos y diez mil personas: toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua.
 
            En 1493 Cristóbal Colón, en el curso de su primer viaje a América, avista la isla de Puerto Rico.
 
            En 1903 Panamá y Estados Unidos firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal de Panamá que deja bajo soberanía norteamericana tanto el Canal como una franja de diez millas de ancho a su alrededor.
 
            En 1918, en plena Guerra Mundial, Letonia proclama la independencia, que sólo disfrutará durante poco más de veintiún años, hasta que en 1940 sea anexionada por la Unión Soviética para volver a independizarse cincuenta y un años después, en 1991.
 
            En 1928, Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse “Steamboat Willie”, que es también el primer cortometraje sonoro de dibujos animados y la tercera aparición del ratón. En él, el más famoso ratón de la historia todavía no habla, pero los distintos animales que aparecen en él emiten ya sonidos. Lo que pocos saben es que cuando poco después el ratón habló, su voz hasta 1947 no fue otra que la del propio Walt Disney.
 
            En 1933, el aviador estadounidense Jimmy Angel avista desde su avión el Salto Ángel, en Venezuela, de 979 metros, el más alto del mundo, al que, como se ve, presta nombre el aviador. Lo cierto, sin embargo, es que el descubrimiento no es de Angel, sino de un español en todo caso. O bien los españoles Félix Cardona y Juan María Mundó en 1927, que por cierto, son los que habrían informado a Angel de la existencia de la catarata, o bien, como parece lo más probable, Fernando de Berrío, explorador que lo habría descubierto en sus expediciones por la zona de la Guyana a la búsqueda de Eldorado, en algún momento cercano a 1597. Una prueba más de la diferente manera en que escriben la historia norteamericanos, franceses o británicos por un lado, y los españoles por otro, avergonzados como estamos de todo lo que hemos hecho desde los tiempos de los romanos, y de las consecuencias que ello tiene luego.
 
            En 1976 las Cortes españolas, formada por procuradores elegidos durante el Régimen franquista,  aprueban la “Ley de Reforma Política” que entre otras cosas, abren las puertas a elecciones libres a las que se presentan todos los partidos políticos, incluído el Partido Comunista, y a la elaboración de una nueva Constitución.
 
            En 2007, publica la Wikipedia en español su artículo número 300.000. Para que vean Vds. al ritmo que crece la Wikipedia, podemos decirles que hoy la Wikipedia en nuestra lengua consta de 1.300.000 artículos. La Wikipedia en español es actualmente la novena en cuanto a número de artículos, pero la segunda en cuanto a número de visitas, lo que da cuenta de la pujanza de nuestra lengua, pero nos anima a trabajar mucho para ponerla a la altura de la misma.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1522 el conocido como Conde Egmont, que se levantó contra su rey, Felipe II, delito que entonces se penaba en España, pero no sólo en España sino en todo el mundo, con la pena capital, por la que pasará Egmont en 1568. Al épico drama dedica Goethe una obra y, basándose en ella, Ludwig van Beethoven un conjunto de diez piezas musicales para ser representadas a modo de obra de teatro.
 
            En 1787, el que nace es el francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre que inventa la fotografía mediante el llamado daguerrotipo, imagen revelada gracias a las amalgamas que los vapores de mercurio producen sobre una placa cubierta de plata.
 
            Y en 1871, el gran compositor español Amadeo Vives, autor de zarzuelas tan maravillosas como “Bohemios” o “Doña Francisquita”, de la que están Vds. escuchando su precioso “Coro de enamorados”.
 
            En 1923 el astronauta norteamericano Alan Shepard que en 1961 pilotará el primer vuelo suborbital americano a bordo de la nave Mercury 3, alcanzando una altitud de 187 kilómetros en un vuelo de sólo 15 minutos de duración.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1952, en Francia el poeta francés Paul Éluard, notable representante de las corrientes dadaístas y surrealistas, primer marido, por cierto, de Gala, la gran musa y esposa de Salvador Dalí.
 
            En 1962, en Copenhague, el científico danés Niels Henrik David Böhr, Nobel de física 1922 por sus trabajos sobre estructura del átomo y mecánica cuántica.
 
            Y la semana pasada, los tres el mismo día, el viernes 11, nos han dejado tres grandes personajes: el simpático boxeador Perico Fernández, campeón del mundo de los pesos superligeros en 1974; y uno delos grandes de las letras contemporáneas españolas, Francisco Nieva, académico de la lengua, autor de obras de teatro como “los baños de Argel” o de novelas como “El viaje a Pantaélica” o “Granada de las mil noches”. También lo hizo Leonard Cohen, uno de los músicos imprescindibles del s. XX. Leonard Cohen era judío, pero cantaba así de bonito a la Virgen de la Soledad, por la que a saber en qué modo, se sintió tocado en el verano de 1979 (pinche aquí si le interesa el tema).
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Haim Harari, físico israelí que ha realizado importantes contribuciones en el campo de la física de partículas, que cumple 76 años. Y a muchas guapas. Así, tres bellísimas actrices nacidas las tres el mismo día, vaya cosecha, dos de ellas norteamericanas, Linda Evans, famosa por su papel en la serie Dinastía, y Susan Sullivan, célebre por el que realiza en la serie Falcon Crest y más modernamente en la serie Castle; la tercera, la preciosa española Aurora Juliá, más conocida como Mónica Randall, protagonista de películas como “Cría cuervos” o “Mi querida señorita”. Cumplen las tres 74.
 
            Hoy es el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Es el Día de la Alimentación en Venezuela. Y celebran su independencia Letonia, Omán y Marruecos.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.