Header Ads

San Mathurin de Sens, presbítero.

San Mathurin de Sens, presbítero. 1 y 9 de noviembre, y domingo de Pentecostés.

Nació a inicios del siglo IV en una familia de nobles venidos a menos, y sus padres se llamaron Marino y Eufemia. Era Marino un defensor de la religión romana y de los ídolos y aunque no participó en delaciones de cristianos, se alegraba de los edictos de persecución de los cristianos. Así que Mathurin fue educado en la idolatría, pero sobre los 10 años conoció el cristianismo y una vez que lo conoció no deseó sino bautizarse. Un tal Policarpo, obispo de Sens (que no aparece entre los obispos de tal sede) le preparó para el bautismo y cuando Mathurin cumplió 12 años le bautizó. Su conversión le llevó a desear la de sus padres y comenzó a orar día tras día por ello. Su padre soñó que veía a su hijo conducir a miles de personas como si un pastor fuese y al saber que era cristiano, se convirtió, al igual que la madre. Ambos estaban impresionados de las virtudes que cada día crecían en su hijo.

A los 20 años Mathurin fue ordenado presbítero y comenzó una fuerte labor de evangelización. Predicaba, consolaba y hacía milagros para con los enfermos y pobres. Incluso se nos dice que, yendo el tal obispo Policarpo a Roma, dejó a nuestro santo encargado del gobierno de la sede. Tres años más tarde el mismo Mathurin viajó a Roma para librar de un mal espíritu a la hija de un príncipe que era atormentada por un diablo. En la Ciudad Eterna vivió el santo tres años predicando y llevando el Evangelio a los más lejanos sitios. Y allí en Roma falleció el 1 de noviembre de 388.

En París tuvo una iglesia dedicada, donde nacería la Orden Trinitaria. En Larchant tuvo otra iglesia, que fue destruida por los hugonotes. Otra iglesia, donde reposan algunas reliquias y se celebra su fiesta el Domingo de Pentecostés es en Moncontour, Bretaña. Es abogado contra las posesiones del diablo, las pesadillas, la locura, la epilepsia. Y es abogado de de los presos, los ceramistas y los bufones o payasos (por la relación con la locura).

A 9 de noviembre además se celebra a San Juan el Enano, monje.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.