Header Ads

Almería, cada parroquia apenas tiene 2 socios de Cáritas: «Ayudemos todo el año, no solo en Navidad»

Almería, una diócesis andaluza con 200 parroquias, no tiene ni 400 feligreses pagando cuota en su Cáritas Diocesana. Es decir, menos de dos por parroquia. Antes había más, pero de edad avanzada, y van muriendo sin ser reemplazados por nuevos socios. 

Cáritas de Almería sí tiene un red razonablemente amplia de voluntarios, unos 900, que apoyan en varios programas estables y organizan actividades puntuales que recaudan algunos fondos.

 Pero las necesidades económicas son muchas: hay que atender a unos 35.000 necesitados, es decir, a una de cada veinte personas de la provincia. Si no se apuntan a pagar una cuota estable más parroquianos, muchas personas quedarán sin apoyo.

El presidente de Cáritas de Almería, José Luis Aguilar, pide socios que ingresen cada mes una donación fija, «aunque sólo sea cinco euros», adujo. «Confiamos en la providencia y en que no tendremos dificultad, pero a día de hoy no llegan a 400 los asociados», indicó Aguilar.

Una provincia de las más pobres
La provincia no es rica: de las 52 provincias españolas, Almería es la sexta con un PIB per capita más bajo (casi la mitad que Madrid, Guipúzcoa o Navarra).

Este apuro económico hace peligrar la continuidad de muchos de sus proyectos (programas de formación para el empleo, atención a personas en riesgo de exclusión social, ayuda a familias y personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo) que hasta el momento están en vigor.

«Necesitamos socios que nos permitan hacer viables en el tiempo los diferentes caminos iniciados. Llevamos décadas contando con el apoyo de los almerienses. Estamos seguros de que también en estos momentos sabrán responder a nuestro llamamiento», indicaron desde la entidad.

Ayudar todo el año, no sólo Navidad
Coincidiendo con las fechas navideñas, en las que «se incrementan las actividades solidarias», desde Cáritas de Almería recordaron que «las mejores ayudas son las que miran más allá de lo inmediato y ofrecen soluciones a largo plazo». 

Por esta razón, invitaron a «superar la concentración del sentimiento solidario en Navidades y prolongarlo a todo el año»: «Los empobrecidos no sólo necesitan una vida más digna en diciembre, sino los doce meses».

Desgravaciones por donativo
Cáritas recordó que las aportaciones o donaciones efectuadas a la entidad en sus primeros 150 euros pueden desgravarse en la fiscalidad en hasta un 75%, «suponiendo un esfuerzo real de 37,5 euros» como máximo. A partir de esa ayuda de 150 euros, aquellas personas que hayan colaborado durante tres años consecutivos por mayor o igual valor, la deducción alcanza un 35% -un 30% para quienes no hayan donado durante tres o más años consecutivos-. «Sabemos que la solidaridad no se reduce a la desgravación fiscal, pero no está de más recordarlo», indicó Aguilar.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.