Header Ads

El cura que predica a la cúpula de Podemos: su rifirrafe con Pablo Iglesias produjo una conversión

El sacerdote murciano e incardinado en Madrid, Juan Carlos Guirao Gomáriz es capellán de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid por lo que ha tenido contacto directo con líderes de Podemos, que fueron profesores en dicha Facultad. Sin embargo, este religioso es conocido por haber tenido un rifirrafe con el propio Pablo Iglesias durante la presentación de un libro en este centro. Pese a los abucheos de los simpatizantes de Podemos este sacerdote le recordó al líder de la formación morada los 100 millones de muertos provocados por el comunismo y le habló de Dios, de su misericordia y de que el único mesías es Jesucristo.

Sin embargo, unos meses después, el padre Guirao acudió como oyente a los cursos de verano de la Complutense donde estaba presente toda la cúpula de Podemos. En aquella ocasión, este sacerdote también intervino y durante varios minutos les predicó sobre la raíz moral de la crisis e incluso líderes de la formación como Juan Carlos Monedero le acabaron dando la razón.

Sobre su posición sobre Podemos, la política y otros temas de actualidad, Religión en Libertad ha entrevistado a este capellán que no tiene pelos en la lengua ni se arrenda pese a estar sólo contra una multitud.

-¿Qué opinión tiene usted de Pablo Iglesias?
- Personalmente no le conozco. En cualquier caso como persona me merece todo el respeto y no me gusta que le insulten entre otras cosas porque es amigo de personas a las que aprecio.

-¿Qué opina de su ideología?
-La Iglesia no debe entrar en cuestiones políticas y cuando lo hace se equivoca. La Iglesia debe exigirle a él y a cualquier otro político que se respeten los derechos fundamentales y las libertades públicas. Es una exigencia indeclinable.

- ¿Considera que es sincera la "conversión" que "Podemos" preconiza a la social-democracia?
-Si ellos lo dicen ¿Por qué no creerlo? El problema es que hay tantos socialdemócratas y tan distintos que yo personalmente ya no sé lo que es la socialdemocracia. En cualquier caso si antes eran comunistas y ahora son social-demócratas me parece un cambio muy positivo

- ¿Cuál es su opinión sobre el comunismo?
- Que allí donde se ha implantado ha provocado una devastación no solo económica sino también moral y espiritual sin precedentes. Ha sido la ideología mas genocida que ha habido en la historia de la humanidad mucho más que el nacionalsocialismo que ya es decir.

- Considera que Podemos pretende ganar en la calle lo que no ha sido capaz de ganar en las elecciones?
- Si fuera como usted dice sería algo impropio de un demócrata.

-¿Qué opinión le merece que como estrategia política algunas formaciones políticas apelen al leguaje antagonista, revolucionario, etc.?
-Lo veo con cierta preocupación porque las proclamas revolucionaras, la algarabía en las calles, antagonismos, enfrentamientos son incompatibles con la sensatez, la cordura, etc. Los políticos deben pensar que no todo el mundo está dispuesto a poner la mejilla y los procesos revolucionarios cuando se desatan no hacen distingos.

- ¿Qué opina usted de las ideologías populistas que proliferan en muchos países de Europa y de otras latitudes?
- Los veo con preocupación. En el fondo las ideologías populistas son formas de mesianismo ideológico que prometen el cielo de un modo rápido y acaban construyendo auténticos infiernos. A la historia más reciente me remito.

- ¿Considera usted que Pablo Iglesias es populista?
R.- Ya le he respondido anteriormente sobre lo que pienso de su ideología actual. Mi obligación como sacerdote y un derecho que el mismo Sr. Iglesias tiene es que como sacerdote rece por él. Rezo diariamente para que Pablo Iglesias se convierta en Pablo de Tarso, y no solo él, también los que le acompañan. Esa es la revolución que necesita España y todos los países. Para Dios no hay nada imposible. Estoy convencido que a priori la conversión de Pablo de Tarso era mucho más difícil por cultura, temperamento, momento histórico y vida de persecución ensañada contra los cristianos etc. El pasado 4 de Julio en un curso de de verano de "El Escorial" cuyo Director fue el profesor Luis Alegre le escuché decir a Pablo Iglesias que "culturalmente se consideraba judeo-cristiano".


La intervención del sacerdote ante la cúpula de Podemos produjo la conversión de una estudiante allí presente

- Usted tuvo una intervención en el acto académico que hubo con motivo de la presentación del libro En defensa del Populismo de un profesor de Filosofía en la que intervino Pablo Iglesias. Ahí usted habló de regeneración democrática. ¿Sigue pensando igual?
-Sí. Sigo pensando que la regeneración democrática para que sea integral requiere por una parte el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y políticas de índole familiar en donde se proteja y se fomente el matrimonio como comunión de amor y de vida entre un hombre y una mujer. A mi juicio también es importante recordar lo que le decía antes: no todo es política e ideología, hay vida más allá de las ideologías.

-Siguiendo con su intervención de ese día de la presentación del libro: ¿Qué es lo mejor que le sucedió ese día?
-Algo que poca gente sabe, incluso en las propias facultades de Filosofía y Filología y fue hace bastantes meses. A raíz de ese acto académico una estudiante de Filosofía se puso en contacto conmigo para decirme que quería recibir los Sacramentos: Bautismo, Confirmación y Primera Comunión. Sólo por eso mereció la pena. En estos momentos se prepara para recibir los Sacramentos y Dios mediante los recibirá en Mayo próximo de manos del Cardenal de Madrid D. Carlos Osoro junto con mas universitarios.

- En qué medida pudo influir ese acto con Pablo Iglesias en la Facultad de Filosofía para su conversión?
-Dios se vale de cualquier circunstancia y en este caso se sirvió de este acto para que se pusiera en contacto conmigo.

- ¿Qué cree que pensaría Pablo Iglesias si lo supiera o los propios profesores Fernández Liria o Luis Alegre u otros asistentes al acto si se enteran?
- Yo pienso que en el fondo les produciría una gran alegría. Por eso solo como le digo todo mereció la pena y con creces.

- En ese mismo acto intervinieron varias personas que han confesado públicamente ser homosexuales. ¿Qué opinión le merece?
- Le digo lo mismo que le decía antes. Personalmente me merecen todo el respeto y delicadeza del mundo que siempre será poco y sobre esto no tengo nada más que decirle.

- Pero ¿Cuál es su opinión sobre la homosexualidad?
-Conozco a muchas personas con esta tendencia y he conocido a personas que eran heterosexuales y han terminado siendo homosexuales y viceversa. Con esto lo que quiero decirle es que no hay nada irreversible. El Papa Francisco continuamente nos invita a tratarles como todos deseamos ser tratados con mucha misericordia y especialmente ahora que acabamos de celebrar el "Año de la Misericordia".

- ¿Cuál es su modelo de político?
Un laico casado que tuvo varios hijos que se llamaba Santo Tomás Moro. Hoy en día necesitamos políticos Laicos como él, que hagan política con Mayúscula. Necesitamos hombres y mujeres que por encima de todo sean fieles a una Ley Superior que es el fundamento del derecho positivo.

- ¿Qué echa en falta en la política actual?
-Echo en falta políticos que antepongan los intereses nacionales a los intereses personales o partidistas. Creo que la ciudadanía está cansada de discursos oficiales, predeterminados, etc. con los que en modo alguno se siente representada. También echo en falta un partido político cuya ideología se inspire en el humanismo-cristiano.

- ¿Considera usted que el PP se basa en el humanismo cristiano?
R.- Bajo mi punto de vista no. Por desgracia no hay ninguno, o al menos yo no lo veo. Hoy en día los partidos políticos tienen, a mi modo de entender, una profunda crisis identitaria.

- ¿Qué aportaría el humanismo cristiano?
-Tantas cosas. Por citar una de la que se habla con frecuencia que no es la más importante pero que brilla por su ausencia, y es la transversalidad, algo fundamental para llegar a un acuerdo por ejemplo en materia de educación. Por otra parte hablar de humanismo cristiano es el mejor antídoto con respecto a tanto discurso ideológico que acaba cansando a todos. No todo en la vida es ideología y política. Estudié una asignatura en la carrera de Teología que es Escatología muy interesante que va mucho mas allá de todo lo ideológico.

-Con respecto a 13TV con frecuencia están representados representantes de todas las formaciones políticas ¿Por qué considera van en muy pocas ocasiones personas vinculadas a Podemos?
-Si realmente sucede como usted dice, a mi juicio no cabrían más que dos posibilidades: o no se les invita o ellos declinan la invitación. Si es por la primera razón modestamente creo que debería de reconsiderarse y si es por qué ellos no quieren creo que deberíamos preguntarnos por qué no quieren y sobre todo ahora que tanto se habla de diálogo: esa es mi opinión.

- Hoy en día entre la clase política se habla mucho de diálogo, hay que dialogar etc. ¿Qué piensa de esto?
-El entonces Cardenal Ratzinger distinguía el "diálogo" de la "ideología del diálogo". El diálogo tiene sentido si es con una finalidad, objetivos, etc. en definitiva para que resplandezca la verdad. Si es solo dialogar por dialogar y seguir dialogando para acabar dialogando si concluir en nada, no veo la utilidad. Hay programas de televisión con audiencias altísimas que se pasan horas y horas dialogando sobre nada para concluir en nada. Eso no me gusta y además pienso que no aporta nada.

- Se dice que esta legislatura será la legislatura del consenso, del pacto, etc. ¿Qué piensa al respecto?
-Es lógico. Las imposiciones no son buenas pero creo que tampoco está demás recordar que también existen límites al consenso. ¿Estaría usted dispuesto a negociar con su mujer e hijos? ¿No, verdad? Hay "cosas" que son Sagradas, innegociables y es bueno que esto todos los políticos lo tengan presente.

- ¿Por ejemplo?
 Por ejemplo determinados contenidos que son ideológicos en la educación de niños y adolescentes.

 - Nuestro mundo es cada día más multicultural y multiconfesional: el año próximo celebramos el V centenario de la Reforma Protestante ¿Qué opinión le merece?
-Que todo lo que había de positivo en la reforma está presente en la Iglesia Católica y muchísimo más.

-El próximo año se celebra el V centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros que fue el fundador de la Universidad Complutense de Madrid ¿Que desearía para ese año?
- Sería un buen momento para profundizar en una sana Laicidad respetando el "hecho diferencial cristiano".
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.