Header Ads

El funeral por Echevarría será el jueves en Roma; Fernando Ocáriz, al frente del Opus Dei por ahora

Este martes a las 8.15, el Papa Francisco ha telefoneado al vicario del Opus Dei, Fernando Ocáriz, para expresar su cercanía por el dolor que ha causado la muerte del prelado del Opus Dei, el madrileño Javier Echevarría, segundo sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El Pontífice ha asegurado sus oraciones por el prelado durante la celebración de la Eucaristía y ha enviado su bendición para todos los fieles y amigos de la prelatura. 

El gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la Prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

Disposiciones funerarias
Los restos mortales del prelado se han trasladado a Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei, situada en Viale Bruno Buozzi, nº 75 (Roma). Hasta ahora los restos de Echevarría permanecían en la capilla del hospital “Campus Bio-Medico”, a la que acudieron numerosas personas durante toda la noche. 

Durante la noche se han celebrado diversas misas de corpore insepulto en la capilla del centro hospitalario. Fernando Ocáriz celebró la primera hacia la 1 de la madrugada. Al comunicar la noticia, Ocáriz comentó que se trata de un momento “de oración, de serenidad y de unidad”. Y añadió: “A la pena por la marcha de un padre, se une el agradecimiento por el cariño y el buen ejemplo que nos ha dado en estos 22 años como prelado”.

La misa de funeral por el eterno descanso de Javier Echevarría tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre a las 19.00 en la basílica de San Eugenio (viale delle Belle Arti, 10, 00196 Roma).

El prelado del Opus Dei falleció con 84 años a las 21.10 del lunes 12 de diciembre. El vicario auxiliar de la prelatura, Fernando Ocáriz, pudo administrarle los últimos sacramentos en esa misma tarde. Echevarría había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar y recibía un antibiótico para combatir la infección. Fuentes del centro médico han señalado que “el cuadro clínico se complicó hace tres días, agravándose en las últimas horas y provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó el fallecimiento”.

Discípulo de San Josemaría
Echevarría nació en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado. Recibió de manos del san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.