Header Ads

El Papa concede la libertad condicional a Vallejo Balda, que deberá volver a la diócesis de Astorga

El Papa Francisco ha decidido conceder la libertad condicional al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, que fue condenado a prisión por el caso del Vatileaks II por filtrar documentación reservada de la Santa Sede.

El Vaticano ha emitido un comunicado en el que informa que Vallejo Balda ya ha descontado más de la mitad de la pena y Francisco le ha dado el “beneficio de la libertad condicional”.

Esta concesión de clemencia le permitirá “adquirir de nuevo la libertad”, explica el comunicado vaticano. “A partir de esta noche el sacerdote deja la cárcel y cesa todo tipo de relación laboral con la Santa Sede y vuelve a la jurisdicción del obispo de Astorga, su diócesis de pertenencia”.

Vallejo Balda fue detenido el pasado 1 de noviembre de 2015 acusado de filtrar material clasificado de la Santa Sede y tras un proceso judicial fue condenado a 18 meses de cárcel. Desde el 22 de agosto cumplía condena en la prisión de la Gendarmería vaticana después de que no presentara apelación a la sentencia en primer grado.

La mayoría de los documentos filtrados provenían de la ya extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA) de la que era el secretario.

Junto a él también estaban imputados dos colaboradores de Vallejo en la COSEA, la relaciones públicas Francesca Chaouqui, y Nicola Maio, además de los dos periodistas que publicaron el material en sendos libros, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi.
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.