Header Ads

Hoy 2 de diciembre no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 2 de diciembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 1023, en la mezquita de la ciudad, es elegido califa de Córdoba Abderramán V. Su reinado apenas durará dos meses y medio, al final de los cuales tras los cuales es decapitado por su primo Muhammad III, cuyo reinado no será mucho más largo, y también terminará asesinado. Se trata en realidad de los estertores del Califato, que apenas durará una década ya.
 
            Y en 1409, se abre en Alemania la Universidad de Leipzig, cuarta de las alemanas; para entonces existen seis en España, a la que añadir una séptima, Palencia, por entonces ya desaparecida.
 
            En 1763, en Newport, en el estado de Rhode Island, en Estados Unidos, se inaugura la sinagoga Touro, que aunque acostumbre a decirse así, no es la primera en América, honor que recae sobre la llamada “Kahal Tzur Israel”, “Congregación de la Roca de Israel”, abierta al culto en Pernambuco, en Brasil, entre 1637 y 1654.
 
            Y es un día importante en la vida del Emperador Napoleón, porque en 1804 en la catedral de Notre Dame de París, lleva a cabo su autocoronación como emperador en presencia del Papa Pío VII; un año después en la batalla de Austerlitz, también llamada batalla de los Tres Emperadores, en la actual Chequia, consigue uno de sus más espectaculares victorias, derrotando a la tercera coalición antifrancesa que forman Gran Bretaña, Austria y Rusia, y acabando con el Sacro Imperio Romano Germánico; y en 1808 entra de nuevo en Madrid, para restablecer a su hermano José I en el trono. En un momento dado, Beethoven querrá dedicar su III Sinfonía a Napoléon, si bien su proclamación como Emperador, le hará desengañarse sobre su figura y titularla finalmente “Heroica”, dedicándola a Joseph Franz von Lobkowitz, su mecenas y patrocinador. En 1852, mediante un golpe de Estado, su sobrino Luis Napoleón Bonaparte, que ya es presidente de la II República Francesa, disuelve la Asamblea Nacional y tras un plebiscito, restablece el imperio bonapartista, que durará dieciocho años hasta que en 1870 las tropas prusianas de Bismarck entren en París.
 
            En 1823, en un discurso ante el Congreso de su país, el presidente norteamericano James Monroe marca los principios de lo que será la política exterior de Estados Unidos, sintetizada en el lema “América para los americanos”, que si en principio representa el apoyo norteamericano a toda sublevación de los territorios hispanos frente al poder real, pone en realidad los cimientos del neoimperialismo norteamericano en toda América: es la conocida como “Doctrina Monroe”.
 
            En 1908, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador de China; destronado en 1912 por la República china de Sun Yat Sen, será restablecido en el trono del Manchukuo por los japoneses, para acabar sus días como jardinero en los tiempos de la dictadura comunista de Mao Zedong. Su vida inspirará una de las grandes películas del cine: “El último emperador” de Bernardo Bertolucci.
 
            En 1906 se firma el acta de fronteras entre España y Portugal, desde el Miño hasta el Guadiana, que aún será completada en 1926 con la que marca la frontera entre los dos países a la altura del río Cuncos.
 
            En 1915, Albert Einstein publica su “Teoría de la Relatividad General”, una nueva teoría de la Gravitación que sustituye a la de Newton aportando una visión revolucionaria del Universo.
 
            En 1927 León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética; trece años después es asesinado por el español Ramón Mercader en Méjico por orden de Stalin.
 
            En 1942, en la Universidad de Chicago, Enrico Fermi, físico italiano nacionalizado norteamericano y Nobel de Física 1938, logra la primera reacción sostenida en cadena controlada de fisión nuclear. Luego participará en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos en Nuevo México.
 
            En 1971, la nave soviética Mars 3 se convierte en el primer ingenio humano que se posa sobre el planeta Marte, si bien el módulo de aterrizaje apenas envía señal durante 20 segundos. Veintidós años después, pero también en la misma fecha, la NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble.
 
            Y en 1983, Papi, Michael Jackson estrena el videoclip de su canción “Thriller”, con tal impacto que en 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declara patrimonio histórico del país.
 
            En 1988, Benazir Bhutto jura como primera ministra en Pakistán, convirtiéndose en la primera mujer que gobierna un estado islámico. La valiente mujer, hija del también primer ministro pakistaní Alí Bhutto, que terminaría sus días en la horca, encontrará la muerte en 2007, junto a otras veintidós personas, asesinada por un islamista.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1753, Francisco Javier Balmis, médico español, organizador de la primera campaña de vacunación a nivel mundial, en la llamada Real Expedición Filantrópica de la vacuna, una verdadera proeza de la medicina preventiva, que de haber realizado un británico o un francés figuraría hoy en todos los anales de la medicina y habría dado lugar a varias películas.
 
            En 1825, en Río de Janeiro, Pedro II, Emperador de Brasil desde 1831, con 5 años de edad, hasta 1889, cincuenta y ocho años por lo tanto.
 
            En 1885, George Richards Minot, Nobel de Medicina 1934 por sus trabajos sobre cáncer, artritis, deficiencias alimenticias, y sobre la sangre, coagulación, transfusión, anemia y leucemia.
 
            En 1923, en Nueva York, Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulos, hija de inmigrantes griegos, más conocida como Maria Callas, una de las grandes sopranos de la historia del bel canto.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, es una fecha aciaga para los grandes generales españoles, pues en 1515 muere en Granada Gonzalo Fernández de Córdoba, elnapoléon español, o por mejor decir, Napoléon el gonzalofernándezdecórdoba francés, militar español al servicio de los Reyes Católicos, conocido como el Gran Capitán, conquistador para la corona española del sur de Italia, y defensor del avance del Turco por el Mediterráneo (pinche aquí para conocer mejor al gran militar). Y en 1547, en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, el explorador español y conquistador español del imperio azteca, Hernán Cortés, a quien lo mejicanos deben, entre otras muchas cosas, el haber dejado de comerse entre ellos, o de enviar al otro mundo a sus más bellas doncellas, cuyos restos, por expresa voluntad del finado, son llevados a México para ser sepultados en la iglesia del Hospital de Jesús por él fundada.
 
            En 1594, Papi, en Alemania, Gerardo Mercator, cartógrafo y geógrafo holandés que concibió una nueva proyección para la elaboración de mapas en la que las líneas de longitud eran paralelas, lo que facilitaba su uso para la navegación marítima: el suyo es el que contempla hoy Vd. cuando ve un mapamundi.
 
            En 1859, ahorcado, John Brown, abolicionista estadounidense, que intentó crear un refugio para albergar esclavos liberados por las armas en Harpers Ferry, en Virginia.
 
            En 1937 el astrónomo español José Comas, que estudió los eclipses y los planetas júpiter y Saturno, y descubrió once satélites, a los que puso nombres tan bonitos como Hispania, Pepita, Amelia, Reginita o Mercedes.
 
            Y en 1987, Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino, Nobel de Química en 1970 por su investigación sobre los nucleótidos de azúcar y sus progresos en la enfermedad de la galactosemia.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a muchas guapas: la gran tenista serbia Monica Seles, número 1 del mundo y ganadora de 9 grand slams, cuya carrera habría sido aún más deslumbrante si no hubiera sido apuñalada durante un partido por un fanático que la mantuvo retirada de las pistas de tenis durante 28 meses. Y a la preciosa actriz española Elisa Ramírez, protagonista de títulos inolvidables como “La Revoltosa” o “La Celestina” en cine, o “Don Juan Tenorio” en teatro, que cumple 73. Y la no menos guapa cantante alemana Yvonne Catterfeld, que cumple 37.
 
            Hoy es el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, declarado por la UNESCO en 1949.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.