Header Ads

Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de diciembre.
 
            Efemérides
 
            En 1808, José I vuelve a ocupar el trono de España, repuesto en él nada menos que por su hermano Napoléon en persona. Curiosamente, lo hace en la misma fecha en que veinte años exactos antes, su predecesor en el trono español, Carlos IV era coronado en 1788.
 
            En 1889, en la Casa Colón de Huelva es fundado el Huelva Recreation Club, actual Recreativo de Huelva, decano del fútbol español. Nada tiene de particular que sea precisamente en Huelva donde tenga lugar el evento, pues la profusión de yacimientos mineros existente en la provincia atrae a ella a una gran colonia de británicos, que son los que, en su forma actual, introducen el fútbol moderno. Un partido contra los propietarios de la Rio Tinto Company Limited que termina con un resultado de 2-0 favorable al Huelva celebrado en 1890, figura como el primer partido oficial de futbol jugado en España. Para que se hagan Vds. una idea, hasta 1898 no se fundará el Athletic de Bilbao, hasta 1899 el Barcelona, hasta 1902 el Real Madrid, y hasta 1903 el Atlético Aviación, actual Atlético de Madrid.
 
            En 1910, el Gobierno de Canalejas aprueba la llamada “ley del candado”, que impide el establecimiento en España de nuevas órdenes religiosas sin la autorización del Consejo de Ministros.
 
            En 1912, se inaugura en Egipto la Presa de Asuán, que luego será reemplazada por la que se da en llamar segunda presa de Asuán concluída en 1970. En agradecimiento del Gobierno egipcio a la colaboración española en este segunda presa, hará obsequio a España del maravilloso Templo de Debod que puede Vd. contemplar en el Parque del Oeste de Madrid.
 
            En 1947, se presenta En Estados Unidos el transistor, que puede sustituir como amplificador a las válvulas de vacío.
 
            En 1925, Ramón Menéndez Pidal, creador de la Escuela Filológica Española, y componente de la generación del 98 es elegido director de la Real Academia Española. En la misma fecha pero de 1953 será elegido para el mismo puesto el gran médico e historiador Pedro Laín Entralgo.
 
            En 1968, los 82 miembros de la tripulación del US People, buque de inteligencia de la Marina estadounidense capturado por Corea del Norte, son liberados después de once meses de cautividad.
 
            En 1986, Dick Rutan y Yeana Yeager dan la vuelta al mundo sin escalas y sin repostar combustible en 9 días, 3 minutos y 44 segundos a bordo del Voyager, un frágil avión experimental de 1.000 kilos de peso, y casi 6 TM de combustible.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1790, en Francia, Jean François Champollion, egiptólogo que el 14 de septiembre de 1822 da con la clave para descifrar la escritura jeroglífica egipcia, gracias a su constante trabajo con la piedra Rosetta, de granodiorita y 760 kilos de peso, descubierta en Egipto en 1799 durante la ocupación napoleónica. Dos palabras darán la clave: los nombres de los reyes Ptolomeo y Cleopatra. Curiosamente el mismo día pero de 1810 que lo hace el alemán Karl Richard Lepsius, fundador de la egiptología, que exploró 67 pirámides y 130 tumbas, encontró los restos del Laberinto de Egipto y la pirámide de Amenemhat III.
 
            Y en 1807, nace Antonio María Claret, fundador de la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como Misioneros Claretianos, canonizado en 1950.
 
            En 1881, en Moguer, en Huelva, Juan Ramón Jiménez, nobel de Literatura 1956 y autor de la delicada novela “Platero y yo”, la historia de un burrito con el bonito nombre de Platero.
 
            En 1896, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de una única novela, pero de la entidad de “El gatopardo”, que en 1963, Lucino Visconti lleva al cine con gran éxito.
 
            En 1911, Niels K. Jerne, nobel de medicina 1984 por sus trabajos sobre el sistema inmunitario y por el descubrimiento del principio activo de la producción de anticuerpos monoclonales.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1814 María de la Consolación Azlor Condesa de Bureta, heroína gerundense de los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, compañera de esa otra gran heroína de Zaragoza, catalana como ella, que fue Agustina de Aragón.
 
            Y en 1834, Thomas Malthus, economista inglés conocido por su teoría llamada maltusianismo, según la cual mientras el crecimiento de la población se produce progresión geométrica, la de suministros crece en progresión aritmética. Los presupuestos de Malthus no se verán excesivamente corroborados por la realidad y aunque el crecimiento se va a producir casi casi en la relación contraria a la expresada por Malthus, tendrá importantes consecuencias que vemos plasmadas en muchas ideologías que copan hoy el pensamiento de lo políticamente correcto.
 
            En 1972, el que muere es el diseñador y constructor aeronáutico ruso Andréi Nikoláyevich Túpolev, que da nombre a un famoso avión soviético.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a muchos personajes de sangre real. Al emperador japonés Akihito, que cumple 83 y a la reina Silvia de Suecia, que cumple 73. Y a ese gran jugador de futbol que fue Vicente Del Bosque, ganador como entrenador del Real Madrid de dos ligas y dos Champions, y como seleccionador español de un campeonato del mundo y una copa de Europa, palmarés inigualable. Cumple nuestro Vicente 66 años. A Stefan Hell nobel de química 2014 por sus aportaciones al desarrollo del microscopio fluorescente de alta resolución. Y la guapísima Carla Bruni, actriz, cantante y primera dama francesa, que cumple 49.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.