Header Ads

Italia planea eliminar la obligación de «fidelidad» en el matrimonio, «algo del pasado y anticuado»

Tras la aprobación de las uniones civiles homosexuales en Italia, el Partido Democrático que es el que da sustento al gobierno, está preparando otro ataque a directo a la institución familiar.

La senadora Laura Cantini ha presentado un proyecto de ley que ya estudia el Comité de Justicia de la Corte que tiene como único objetivo acabar con el artículo 143 del Código Civil Italiano que establece como condición para el matrimonio la “fidelidad” entre los cónyuges.

Concretamente, el artículo 143 dice lo siguiente:

“Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen las mismas obligaciones.

»Del matrimonio deriva la obligación recíproca de fidelidad, moral y material, a la cooperación en el interés de la familia y la convivencia Cod. Pen. 570)”.

"Visión anticuada de la pareja"
Para la promotora de este proyecto la fidelidad “es una visión anticuada de la pareja” y una “cosa del pasado” que se debe eliminar.


La senadora del Partido Democrático, Laura Cantini, es la promotora de este proyecto de ley

De este modo, el grupo que pretende cambiar el ordenamiento italiano insiste en que dicho punto muestra “el legado cultural de una visión obsoleta y anticuada del matrimonio y la familia y de los derechos de los cónyuges”.

De hecho, el proyecto de ley tiene un solo punto aunque puede dar un vuelco a la visión del matrimonio que deriva de la normativa italiana.

La senadora Cantini exige que el Código Civil asuma el contenido de la llamada Ley Cirinna que aprobó las uniones civiles homosexuales y en la que tras grandes controversias no aparece la “fidelidad”, concepto que dejaba únicamente para el matrimonio y que ahora también se pretende eliminar.

España aún mantiene este concepto
En España, por ejemplo, el Código Civil sigue estableciendo la “fidelidad” como obligación de los cónyuges. Así, en el artículo 68 se dice que éstos “están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo”.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.