Header Ads

Último de Pablo VI

Ecclesia Digital
 

El franciscano Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de Sâo Paulo (Brasil), ha fallecido hoy. Era el cardenal más antiguo de la Iglesia y el último que quedaba de los creados por Pablo VI (Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, también fue creado cardenal por Pablo VI), en 1973

Con 49 años ese Papa le nombró arzobispo de Sâo Paulo y tres años después le crearía cardenal. JuanPablo II le aceptó la renuncia el 15 de abril de 1998. Fue sustituido, en primera estancia, en Sao Paulo por el también franciscano cardenal Claudio Hummes.

Su nombre figuró entre los papables en los conclaves de agosto de 1978 (el que eligió a Juan Pablo I) y de octubre de 1978 (el que eligió a Juan Pablo II).

Destacó “por su dedicación y coraje en la defensa de la dignidad humana”, tal y como ha recordado el actual arzobispo de la ciudad y diócesis paulista, Odilo Scherer.

Arns, franciscano brasileño de origen alemán, fue además uno de los principales defensores de los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, período en que ayudó a muchos perseguidos de otros países.

Había nacido el 14 de septiembre de 1921. A lo largo de su larga vida a de 71 años de sacerdocio y 50 de episcopado, Arns llegó a trabajar también como periodista y escribió más de medio centenar de libros.

El presidente brasileño, Michel Temer, lamentó hoy la muerte del cardenal y arzobispo emérito de Sao Paulo, Paulo Evaristo Arns, y sostuvo que el país ha perdido a “un defensor de la democracia”.

El cardenal falleció a los 95 años y, según dijo Temer en una nota oficial, “fue un defensor de la libertad” que “siempre tuvo como norte la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

El cardenal Arns era el decano del orden cardenalicio de los presbíteros,  servicio que pasa a ocupar el cardenal Michael Michai Kitbunchu (Tailandia), cardenal desde 1983 y de 87 años de edad, arzobispo emérito de Bangkok.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.