Header Ads

D.Q.: Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de enero.
 
            Efemérides
 
            En 532, tiene lugar la Revuelta de Niká, que iniciada en el hipódromo constantinopolitano como una simple algarada entre las facciones rivales de “Verdes” y “Azules”, los colores con los que competían en las carreras de carros, acabará en una revolución que hará tambalearse el trono del más grande emperador bizantino, Justiniano I, recomponedor del Imperio Romano y recopilador del derecho romano.
 
            En 587, el rey visigodo de España, Recaredo I, declara su adhesión a la fe católica, renegando del arrianismo, logrando así la unidad de las dos grandes comunidades que convivían en España, la hispanorromana de religión católica, y la germano-visigótica de religión arriana. Recaredo es hermano de San Hermenegildo que, convertido antes que él, será decapitado por orden de su propio padre, y padre también de Recaredo, Leovigildo I.
 
            En 1129, en Troyes, tiene lugar el concilio que aprueba la Orden del Temple, que poco menos de dos siglos después, en 1314, será brutalmente exterminada por el rey francés Felipe IV el Hermoso, quien los acusa con falsedad y al solo objeto de confiscar su fabulosa fortuna, de los peores delitos: sacrilegio, profanaciones, sodomía...
 
            En 1537, el explorador español Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán, en Colombia.
 
            En 1712, el Consejo de Castilla aprueba los estatutos del Monte de Piedad, redactados por el padre Francisco de Piquer, que hoy es nuestro Sabio español de la semana.
 
            En 1750, España y Portugal firman el Tratado de Madrid, que actualiza las fronteras de ambos reinos en América, por el que Portugal entrega a España la Colonia del Sacramento en Uruguay, la orilla occidental del río Japurá y la navegación del río Içá, y recibe a cambio los territorios del nacimiento del río Ibicuí y la margen derecha del Guaporé.
 
            En 1888, Gardiner Greene Hubbard, filántropo y suegro del inventor Alexander Graham Bell, funda en Washington la National Geographic Society para difundir los conocimientos geográficos, apoyar expediciones científicas y geográficas y promover el cuidado de la naturaleza. Nueve meses después, se publica el primer ejemplar de la revista National Geographic.
 
            En 1898, en Francia, en el diario “L’Aurore”, el escritor Émile Zola dirige al presidente de la República, Felix Faure, su famosa carta abierta “J’accusse” “Yo acuso”, en la que acusa a altos mandos del ejército francés de fabricar las pruebas contra el capitán Dreyfus, acusado de entregar documentos secretos franceses a los alemanes. Dreyfus será juzgado de nuevo, pero una vez más, será también condenado. Años más tarde se desvela que, efectivamente, las pruebas contra él eran falsas. El caso trascenderá debido sobre todo a la condición judía de Dreyfuss, que dividirá profundamente a la sociedad francesa sobre el tema del antisemitismo.
 
            En 1933, durante la II República española, el Gobierno que Manuel Azaña forma con el Partido Socialista Obrero Español y varias agrupaciones republicanas, ordena sofocar a sangre y fuego la rebelión anarquista de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, saldada con la muerte de 19 hombres, 2 mujeres y un niño.
 
            En 1939, en Victoria, en Australia, desatados por las altas temperaturas que ya habían provocado la muerte de 438 personas por el calor, suceden los incendios forestales del llamado Viernes Negro, que devastan 20 000 km² de tierra -para que se hagan Vds. una idea, la superficie de la provincia de Cáceres- y matan a otras 71 personas. Algo así hoy habría sido atribuido al cambio climático.
 
            En 1991, en Portugal, el socialista Mario Soares es reelegido presidente del país con el 70 % de los votos. Precisamente esta semana, el pasado sábado, a la avanzada edad de 92 años, entregaba la vida.
 
            En 1986, TVE estrena el programa “Buenos Días”, que inaugura la televisión matinal. Hasta ese momento, con excepción de algunas eventuales y breves emisiones pedagógicas, la televisión no empezaba sino a las 2 o 3 de la tarde, y finalizaba sobre las 12.
 
            En 1993, en París se abre a la firma la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, y establece el protocolo para destruir los arsenales existentes.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 915 Alhakén II, segundo califa cordobés, sucesor de Abderramán III, que amplía la gran mezquita de la ciudad y lleva el califato a su esplendor, luchando tanto contra los reinos cristianos del norte, como contra el califato fatimí con capital en Túnez, como contra los normandos que intentaban entrar por Sevilla.
 
            En 1864, Wilhelm Wien, físico alemán, nobel de Física 1911 por sus trabajos sobre radiación térmica.
 
            Y en 1970 ese gran ciclista, uno de los grandes escaladores de la historia, que fue Marco Pantani, espectacular como pocos, apodado “El Pirata”, ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en el 47 a.C. el faraón Tolomeo XIII, que con apenas 10 años de edad casa con su famosa hermana Cleopatra, la cual, al morir él seis años después, queda como faraona de Egipto.
 
            En Londres, en 1691, George Fox, fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos miembros son más conocidos bajo el apelativo de “cuáqueros”, del inglés “quake”, temblar, los “tembladores”, derivado quizás de las admoniciones que Fox hacía a sus seguidores de “temblar en el nombre del Señor”. Se extenderán por el estado norteamericano de Pensilvania, llamado así en honor al líder cuáquero William Penn, hasta constituir hoy día una comunidad de unos 250.000 seres en todo el mundo. En 1941, en Zurich, James Joyce, el más grande de los escritores irlandeses, autor de obras como “Dublineses” o “Ulises”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al gran portero de fútbol del Real Madrid y de la selección que fue Paco Buyo, que cumple 59. Y al físico norteamericano Robert Eric Betzig, nobel de química 2014 por sus trabajos en el campo del microscopio fluorescente de alta resolución, que cumple 57.
 
            Y al gran torero, heredero de dos grandes dinastías taurinas, Cayetano Rivera Ordóñez, que alcanza redondos 40.
 
            Y a nuestras, guapas, que no nos falten nuestras guapas, hoy la preciosa patinadora canadiense sobre hielo, deporte bello donde los haya éste del patinaje sobre hielo, Joannie Rochette, bronce olímpico y subcampeona mundial. Y a la no menos guapa cantante neozelandesa Bic Runga, de origen malayovietnamita, que cumple 41.
 
            Y hoy habría cumplido también 37 años la piloto española María de Villota, fallecida el 10 de octubre de 2013, que sufriera un terrible accidente un año antes luchando por su recuperación de una manera heroica que todos los españoles supimos reconocer y admirar.
 
            Celebran hoy el fin de año juliano las iglesias de observancia ortodoxa como la de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Serbia o Macedonia, aunque el año civil se halle acomodado al calendario gregoriano, como se sabe, perfectamente ajustado al año solar.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.