Header Ads

San Erminold de Prüfening, abad y mártir.

San Erminold de Prüfening, abad y mártir. 6 de enero.

Nació el santo en el siglo XI, y las fechas de su nacimiento varían muchísimo. Algunos lo hacen muerto joven y otros viejos. Pero lo cierto es que debió tener sobre los 50 años al ser martirizado. Procedía de una noble familia de Suabia, que le educó en la abadía benedictina de Hirsau, bajo el cuidado del abad San Guillermo (4 de julio). Erminold, llegado a la juventud, tomó el hábito monástico allí mismo. La abadía vivió la reforma de Cluny bajo este abad, y siendo amante de la sacra liturgia, fue gran defensor de esta y la reforma cluniacense. Sobre 1106 fue nombrado abad de Lorsch por el emperador Enrique V, quien también había fundado el monasterio. Erminold era buen monje, pero débil abad. Su intención de implantar la reforma de Cluny fue un fracaso, provocó una guerra en el monasterio y se vio obligado a renunciar. Para colmo, supo que el cargo se lo habían dado como pago de un favor que su hermano había hecho al emperador y con más repugnancia abandonó la sede abacial. Volvería a portar el báculo de abad en 1114, cuando el obispo San Otón de Bamberg (30 de junio) fundó un monasterio en sus propiedades de Prüfening, tomando monjes de Hirsau.

Si bien había sido protegido de Enrique V, la relación entre ambos se rompió cuando el emperador puso en cautiverio a San Gregorio VII (25 de mayo) por el asunto de las investiduras: es decir, cuando el emperador se arrogó el derecho eclesiástico de poner y deponer obispos. Erminold llegó a impedir el acceso a Enrique, a la sazón excomulgado, a su monasterio. Y no solo a este, sino a los obispos Ratisbona y Bamberg que le acompañaban y que apoyaban al monarca. 

Erminold, al que las cosas no le salían bien del todo, fue asesinado por Aaron, uno de sus monjes, que lo apuñaló el día de la Epifanía del Señor de 1121. Las causas se desconocen, unos apuntan a una venganza del emperador, otros a que era un monje resuelto a no aceptar la vida reformada que el abad pedía a sus monjes. En 1191 se escribió la primera biografía y en 1283 el obispo Enrique II de Bamberg le canonizó. Su sepulcro, una maravillosa obra gótica aún se venera.

Fuente:
"Vidas de los Santos". Tomo I. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 6 de enero además se celebra a la Beata Gertrudis “la Oriental”, beguina y mística.

This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.