Header Ads

Vida complicada

Agencias

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su pesar por el fallecimiento ayer en Roma a la edad de 94 años del arzobispo grecocatólico Hilarión Capucci, exiliado de Israel y que pasó cuatro años en prisión por entregar armas a los palestinos, informaron hoy medios locales.

Abás resaltó que Capucci, "era conocido por su defensa de los derechos del pueblo palestino", en una nota difundida por la agencia estatal Wafa en la que le califica de "valiente luchador".

Nacido en Alepo (Siria) en 1922, el religioso fue obispo de la Iglesia católica en Jerusalén desde 1965, y fue detenido por las autoridades israelíes en 1974 y condenado a 12 años de prisión por tráfico de armas.

Cuatro años más tarde, fue liberado y desterrado y, desde entonces, vivió en el exilio en Roma.

Izat al Rishq, miembro de la autoridad política del movimiento islamista Hamás, escribió en la red social Twitter que Palestina "ha perdido un gran apoyo" con la muerte del arzobispo, que "siempre estuvo del lado del pueblo palestino" de forma "valiente y heroica", y defendió sus derechos.

Generaciones de palestinos mantendrán viva su memoria tras su muerte, añadió el responsable islamista.

El patriarca grecomelquita de Antioquia y Oriente, Gregorio III, también lamentó la pérdida de Capucci al señalar que "fue un héroe de la causa palestina, por la que luchó toda su vida", informó hoy el diario árabe Asharq Al Awsat.

El digital israelí Times of Israel, por su parte, reseñó hoy el fallecimiento del que denominó "el obispo que hizo contrabando de armas para los palestinos".

Monseñor Capucci, anotó el rotativo, fue vicario patriarca de Jerusalén y arzobispo de la ciudad israelí de Cesaréa, en el noroeste, y un ferviente defensor de la causa palestina y fue condenado por contrabando de armas que entregaba a la guerrilla de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) utilizando su estatus diplomático.

Tras pasar cuatro años en prisión y después de la intervención del Vaticano, fue liberado y viajó a Roma, donde continuó defendiendo los derechos de los palestinos, y participó en 2009 y 2010 en las flotillas que trataron de romper el bloqueo a Gaza.

-------------------------------------------------------------------
Invito a leer gratis el Ensayo titulado:

El año que vivimos entre paréntesis

Se encuentra en el siguiente enlace:

http://ift.tt/1BPAEIx


 

This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at http://ift.tt/jcXqJW.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.