Header Ads

Libro sobre Bueno Monreal

Odisur

La Iglesia en la Sevilla postconcilial no se entendería sin el Cardenal Bueno Monreal, cuyo ministerio en la sede de san Isidoro se extendió entre 1957 y 1982, hasta que tuvo que renunciar por motivos de salud.

Cuando Bueno Monreal renunció al episcopado, la Archidiócesis contaba con una estructura parroquial muy superior a la que se encontró en 1957. Creó el Seminario Menor de Pilas y renovó el movimiento cofrade. Además, con Bueno Monreal nació el Centro de Estudios Teológicos y se hizo una importante remodelación de la Curia. Entre sus escritos destaca una carta pastoral publicada en 1962 bajo el título ‘Sobre algunos problemas sociales de nuestra Archidiócesis’, en la que denunciaba las injusticias sociales en Sevilla. Estos son algunos datos que ilustran el paso de este aragonés por Sevilla.

El ‘obispo bueno’, vuelve a colación porque el próximo 14 de febrero se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la presentación del libro ‘El Cardenal José María Bueno Monreal. Un humanista integral. Una biografía’, fruto de la tesis doctoral de Julio Jiménez, defendida en la Facultad de Geografía e Historia y dirigida por el catedrático José Leonardo Ruiz, quien afirma que se trata de “un trabajo riguroso y serio” en el que “la riqueza de la información es extraordinaria”.

En el acto, que tendrá lugar a las ocho y media de la tarde, intervendrán el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el Arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, que formó parte del tribunal que juzgó la tesis; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

“Necesidad de llenar un vacío histórico”

‘El Cardenal José María Bueno Monreal. Un humanista integral. Una biografía’ puede considerarse el mejor estudio que existe hasta la fecha sobre el que fuera Arzobispo emérito de Sevilla, e incluye numerosas entrevistas a personalidades de la Iglesia española y sevillana del momento, algunos ya fallecidos, de quienes fueron sus colaboradores más cercanos le conocieron de cerca. El autor destaca que “existía la necesidad de llenar un vacío histórico”, y que a medida que avanzaba en la investigación su interés fue creciendo de forma progresiva, “y lo cierto es que ese descubrimiento ha significado para mí un estímulo importante”, añade.

Como explica José Leonardo Ruiz, “la obra muestra el gran compromiso del Cardenal con esa realidad social y ese proceso de cambio destacándose su enorme capacidad para afrontar esos retos complejos, con valentía y determinación, desde la perspectiva cristiana, siendo su figura un referente para sus hermanos en el episcopado”.

Destaca, así mismo, el prólogo, a cargo de mons. del Río, y el epílogo, de mons. Asenjo. Igualmente significativa es la implicación de la Biblioteca de Autores Cristianos, coeditora de la obra.

Posterior al acto, la Hermandad de los Estudiantes ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.