Header Ads

Antonio José España, nuevo superior de los mil jesuitas en España: son 55 iglesias en 48 ciudades

Hasta junio de 2014 los jesuitas en España estaban organizados en cinco provincias completamente autónomas, cada una con su provincial. A partir de esa fecha se fundieron en una sola provincia para toda España, que primero fueron pastoreadas y unificadas por Francisco José Ruiz Pérez como provincial y que a partir del 8 de julio de 2017 van a tener al frente como provincial a Antonio José Sánchez. Será el superior, durante 6 años, de los mil jesuitas que hay en España. 

Un historiador y director de colegio de 50 años
Antonio José España Sánchez, de 50 años, nació en Madrid, en 1966 y en la actualidad es el director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo que se ubica en esta ciudad. Es Licenciado en Teología, en Ciencias Eclesiásticas y en Historia Contemporánea.

Entró en la Compañía de Jesús en 1984 en el noviciado de Sevilla (1986-88). Cursó después Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid (1986-88) e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-93). Realizó la etapa de formación que los jesuitas denominan Magisterio en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (1993-94). Comenzó la Teología en la Universidad Pontificia Comillas (1994-98) que concluyó con la licenciatura en Weston Jesuit School of Theology, Cambrigde, USA, al tiempo que cursó un master en Educación en Harvard (1998-2000).

Trabajó de nuevo en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (2004-2009) como Jefe de Formación, profesor de Religión e Historia y subdirector desde 2006. También fue esos años asistente de las comunidades laicales CVX. En Oviedo fue profesor en los colegios jesuitas de Oviedo (San Ignacio) y Gijón (Colegio de La Inmaculada Concepción) (2009-13). Desde 2013 es el director y profesor del colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Fue consultor de la Provincia de Castilla (2010-14).

Los jesuitas en España: en 48 poblaciones
La provincia de España se compone de 1.030 jesuitas y está presente en 48 poblaciones, vertebrando el trabajo de miles de colaboradores y voluntarios. 

Su labor pastoral, marcada por la difusión de la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales, se extiende a través de 55 iglesias y parroquias, 17 centros y casas de espiritualidad y 3 santuarios. En el campo de la educación, los jesuitas forman niños y jóvenes de todos los niveles educativos y universitarios con 68 Colegios, 11 centros y universidades, 5 colegios mayores.

La labor social que promueve la justicia se centra en tres prioridades: Menores y jóvenes en riesgo (9 instituciones), Migraciones (12 instituciones) y Cooperación al desarrollo (2 instituciones).

Por último, la Compañía de Jesús está muy presente en la Iglesia y en la sociedad a través de sus 21 centros Fe-Cultura-Justicia, del Grupo de Comunicación Loyola (editoriales SalTerrae y Mensajero y Oficina Digital SJ) y pone el foco en los jóvenes (8 centros juveniles) y la familia (4 centros de orientación familiar y un instituto universitario).</span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.