Header Ads

Descubrió el primer asteroide

Ecclesia Digital

Por Alfonso V. Carrascosa Santiago
 

Un año más el 30 de junio se celebra el ‘Asteroid Day’ o Día del Asteroide, un evento internacional que como objetivo acercar el conocimiento de los asteroides a la sociedad. La verdad es que conocer más sobre algo no está en principio mal, pero probablemente esta fiesta o celebración ignore algo que es de justicia recordar: quiénes fueron quienes comenzaron con el estudio de los asteroides y, por extensión, quienes fundaron la astronomía universal: muchos de ellos pertenecieron a la Iglesia Católica. El primer asteroide, Ceres, lo descubrió un cura católico: Giuseppe Piazzi.

Dice Wikipedia sobre Piazzi que en la noche del 1 de enero de 1801, haciendo su catálogo de estrellas, Piazzi encontró un objeto en la constelación del Toro que se movía sobre el fondo estelar. El 26 de marzo comunicó en la Academia Prusiana de las Ciencias el hallazgo y dio ordenes para que se publicase en la revista Monatliche Correspondenz. Lo llamó Cerere Ferdinandea en honor a la diosa patrona de Sicilia y al rey Fernando, pero terminó denominándose por la comunidad astronómica Ceres.

También en Wikipedia podemos encontrar información sobre este sacerdote teatino, que estudió religión en la escuela por un tubo, lo cual no le impidió ser el descubridor del primer asteroide. Piazzi se hizo sacerdote teatino hacia 1764. Fue nombrado profesor de teología en Roma en 1779, y profesor de matemáticas superiores en la Academia de Palermo en 1780. Fundó el Observatorio de Palermo donde confeccionó su gran catálogo estelar, descubrió Ceres, demostró que la mayoría de las estrellas están en movimiento respecto al Sol; y observó el elevado desplazamiento propio de la importante estrella doble 61 Cygni.

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid hoy a las 12.00 h, y para conmemorar el Día del Asteroide 2017, se mostrará la intervención de la artista Julia Llerena en una pequeña vitrina con meteoritos de la colección de Geología. Esta intervención estará expuesta en la segunda planta de la sala de geología hasta el 3 de septiembre.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.