Header Ads

El martes 9 de febrero empieza un nuevo curso online Science & Faith BCN: ciencia y fe, por Internet

El martes 6 de febrero da inicio una nueva edición del exitoso curso online Science and Faith BCN (scienceandfaithbcn.com), que ofrece la Facultad de Teología de Cataluña, bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura con ayuda de la Fundación Templeton. 

Se trata de un curso online de alta divulgación en lengua española, que funciona ya desde hace varios años, abierto a alumnos que se conecten desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo.

Science and Faith BCN (scienceandfaithbcn.com) es un curso online en español, cada vez más popular. 

Su promotor, Emili Marlés, físico y sacerdote de la diócesis de Terrassa (su área de estudios se ha especializado precisamente en el diálogo ciencia-fe), explica a ReL que aunque el país que aporta más alumnos al curso es España, más de la mitad de los participantes son de países hispanoamericanos, y que también hay alumnos que se conectan desde países lejanos como Japón o Australia.

Profesores, catequistas, gente que quiere saber
"Muchos de nuestros alumnos son profesores de escuelas católicas o profesores de religión, porque el curso está reconocido como curso de formación de profesores. También hay catequistas. Otros muchos son sólo personas que quieren conocer y entender mejor su fe y su relación con la ciencia", explica Marlés. "Al finalizar cada edición, consultamos a nuestros alumnos y un 95% dice que recomendaría el curso a amigos suyos".

Dedicar 3 o 4 horas semanales durante 10 meses
Un alumno de Science & Faith necesita dedicarle 3 o 4 horas a la semana durante 10 meses; estudiará 12 lecciones, dedicando 3 semanas a cada lección.

El curso completo computa como 6 créditos en la Facultad de Teología de Cataluña, que tiene convenios educativos a través de la Generalitat de Cataluña. Para este curso no hace falta tener una gran formación en ciencias ni en teología: cualquiera que haya cursado bachillerato y muestre interés se beneficiará mucho y lo seguirá bien.

Un ejemplo de como es una sesión online se puede explorar en versión "de prueba" aquí:
http://scienceandfaithbcn.sokrator.net/index.php


Expertos reputados diseñan las lecciones
Los cursos los preparan expertos reputados en el diálogo ciencia-fe. El núcleo principal procede de la Facultad de Teología de Catalunya y forman parte del grupo de investigación Theosciences. También hay profesores de Roma (Pontificio Consejo de la Cultura, Pontificia Università Gregoriana, Pontificia Università della Santa Croce) y de la Universidad Católica de Valencia.

Algunos de estos expertos son:

- Gennaro Auletta: Director del máster "Ciencia y Filosofía" de la Pontificia Universidad Gregoriana. Especialista en la interpretación de la Mecánica Cuántica.

- David Jou Mirabent: Catedrático física en al UAB, Uno de los mejores divulgadores científicos de España, muy empeñado en el diálogo con la filosofía y la teología. También es poeta.

- Giuseppe Tanzella-Nitti: Licenciado en Astronomía en la Universidad de Bolonia. Sacerdote desde 1987 y Doctor en Teología.

- Armand Puig i Tàrrech: Decano de la Facultad de Teología de Catalunya. Es Biblista, autor del Bestseller sobre el Jesús histórico "Jesús un Biografía".

- Francesc Nicolau Ponts: Subdirector del Museo de Geología del Seminario de Barcelona. Profesor de Filosofía de la naturaleza. 23 libros de divulgación científica y del diálogo fe-razón.

- Manuel García Doncel: Catedrático emérito de Física Teórica de la UAB. Fundador del Centro de estudios de Historia de la Ciencia. Uno de los profesores más activos del diálogo Teología-ciencias de España.

- Joan Planellas: Sacerdote de la diócesis de Girona. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de teología de la FTC.

- Justo Aznar Lucea: Doctor en Medicina, por la Universidad de Navarra, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica y Coordinador de la Unidad de Investigación Bioquímica, del H. Universitario La Fe de Valencia. Actualemte es Director del lnstituto de Ciencia de la Vida

El curso puede recibirse con la ayuda de tutores personales que acompañan y evalúan el avance del estudiante. Estos tutores son:

- Bernard Farrell-Roberts: Licenciado en Bioética, Teología y Filosofía. Profesor de Bioética. Doctorandus en Sagrada Teologia y Bioética. Con gran experiencia en cursos de aprendizaje online.

- Ricard Casadesús Castro: Doctor en Química. Licenciado en Teología y Filosofía

- Lluc Torcal Sirera: Prior del Monasterio Cisterciense de Santa María de Poblet. Licenciado en Física y Teología. Doctor en filosofía (la interpretación de la Mecánica Cuántica).


Science and Faith es un curso 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate. 

Verónica, una alumna que siguió el curso desde Canadá, lo valoró así al terminarlo: "Yo no creía mucho en el online pero el ritmo de las lecciones cada 3 semanas me ha parecido muy adecuado (ni muy cercanas, ni muy alejadas). Más allá del aspecto académico, este curso ha aumentado mi fe y me ha ayudado a enriquecer la oración con Dios en muchos aspectos que me dejan maravillada y llena de gratitud".

Todo el proyecto cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura y financiación de la John Templeton Foundation, famosa por su millonario premio anual a favor del avance de la ciencia y el pensamiento en el ámbito de la religión. 

Temario del Curso 1 de Science and Faith
Galileo y el diálogo Ciencia y fe 
¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate
Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad
¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico
La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad
Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia
¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?
Teorías de la evolución biológica 
¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación
Un mundo diseñado por Dios.
Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?
Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva» 

Temario del Curso 2 de Science and Faith
La creación como Liber Naturae: creación y revelación 
Teorías sobre la evolución de los homínidos
¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?
El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario
La clonación y las células madre
En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?
¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)
La Iglesia y el darvinismo 
Antropología y neurociencia
Que quiere decir resucitar de entre los muertos?
El fin de nuestro universo según la Ciencia
El fin del universo según la teología. 

Toda la información sobre el curso y la matriculación en:
www.scienceandfaithbcn.com 

Lea también: «Hay que divulgar en Internet más formación sobre ciencia y fe, queda mucho por hacer en este campo»

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.