Header Ads

De la conversión a la confesión

El Papa Fran­cis­co co­mien­za su men­sa­je para la Cua­res­ma re­cor­dan­do que “una vez más, nos sale al en­cuen­tro la Pas­cua del Se­ñor”. La Cua­res­ma es, por tan­to, en­cuen­tro y ca­mino ha­cia la Pas­cua. Des­de el pri­mer día, el mis­mo miér­co­les de ce­ni­za, he­mos de vi­vir in­ten­sa­men­te la ex­pe­rien­cia cua­res­mal sin de­jar de mi­rar ha­cia el en­cuen­tro pas­cual. Con la sa­bia guía de la Igle­sia, los cris­tia­nos he­mos de se­guir un pro­gra­ma de vida, que nos ha de ir si­tuan­do en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles para al­can­zar una vida nue­va, en Cris­to Je­sús, nues­tra Pas­cua In­mo­la­da. Ha­re­mos el ca­mino cua­res­mal sos­te­ni­dos con la fuer­za que nos ofre­ce esta con­vic­ción: “El Se­ñor es mi roca, mi al­cá­zar, mi li­ber­ta­dor” (Sal 17,3).
 
1. Sos­te­ni­dos por la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno
La ruta cua­res­mal la ha­ce­mos sos­te­ni­dos por la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno. Con esas op­cio­nes de vida va­mos dan­do los pa­sos que nos lle­ven a re­cu­pe­rar la sin­to­nía en­tre lo que Dios, en su amor, quie­re para no­so­tros y lo que no­so­tros he­mos de bus­car siem­pre en Dios. Si en­tra­mos con hon­du­ra en los me­dios que la Igle­sia nos va ofre­cien­do, se po­drá pro­du­cir de nue­vo el en­cuen­tro en­tre el amor de Dios y nues­tra bús­que­da fi­lial, y ha­brá Pas­cua para no­so­tros. Sin em­bar­go, en­tre el que­rer amo­ro­so de Dios y lo que no­so­tros que­re­mos, con fre­cuen­cia se pro­du­cen, por nues­tra par­te, des­ajus­tes en esa sin­to­nía, has­ta el pun­to de que los de­seos que mue­ven nues­tra vida se ale­jan cada vez más y se ol­vi­dan de los de Dios. Con el dul­ce re­me­dio de la ora­ción, la li­mos­na y el ayuno sa­na­re­mos los acha­ques y en­fer­me­da­des que nos han ido apa­re­cien­do poco a poco a lo lar­go de la vida; so­bre todo, por­que vi­vi­mos en me­dio de la con­ta­mi­na­ción de este mun­do, que con tan­ta fuer­za es ca­paz de in­fluir en no­so­tros y en nues­tras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, has­ta el pun­to de en­friar­nos en la fi­de­li­dad de nues­tro amor a Je­su­cris­to.
 
Ins­pi­ra­do en el men­sa­je del Papa Fran­cis­co para la Cua­res­ma, re­cuer­do que con la ora­ción bus­ca­re­mos a Dios, lo de­ja­re­mos que en­tre de nue­vo en no­so­tros, para que nos haga des­cu­brir los en­ga­ños en los que vi­vi­mos y es­pe­cial­men­te para que orien­te nues­tra vida en su amor y en su gra­cia sal­va­do­ra y, so­bre todo, para que des­pe­je de nues­tra con­cien­cia y de nues­tros ac­tos to­dos los ído­los, con sus men­ti­ras y se­duc­cio­nes, que nos tie­nen atra­pa­dos. Con la li­mos­na, no sólo sa­na­re­mos el egoís­mo que mue­ve nues­tras vi­das, sino que des­cu­bri­re­mos que el otro es nues­tro her­mano. La li­mos­na del cris­tiano será una opor­tu­ni­dad para co­la­bo­rar en la Pro­vi­den­cia de Dios ha­cia los hi­jos más po­bres y ne­ce­si­ta­dos. El ayuno nos des­po­ja de lo que no ne­ce­si­ta­mos, y eso nos da la oca­sión para cre­cer en ca­ri­dad; ayu­nan­do ex­pe­ri­men­ta­mos cómo es el agui­jón que tie­nen cla­va­do los que ca­re­cen de lo in­dis­pen­sa­ble.
 
2. Un paso fun­da­men­tal y de­ci­si­vo: la con­ver­sión
Pues bien, así como la ora­ción, el ayuno y la li­mos­na son re­me­dios im­pres­cin­di­bles, hay un paso fun­da­men­tal que dar en el ca­mino ha­cia la Pas­cua: se tra­ta de la con­ver­sión. Sin rom­per con el pa­sa­do y sin mi­rar con es­pe­ran­za e ilu­sión ha­cia el fu­tu­ro, que de las dos co­sas se tra­ta, al ca­mino cua­res­mal le fal­ta­rá el im­pu­so esen­cial que ne­ce­si­ta para avan­zar. La Cua­res­ma es el ca­mino para ir pa­san­do de nues­tra si­tua­ción de pe­ca­do has­ta la ilu­sión de una nue­va vida; esa que sólo se al­can­za por la gra­cia de par­ti­ci­par en la muer­te y la re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to. De he­cho, quien se ha con­fe­sa­do abre una nue­va pá­gi­na en blan­co en el li­bro de su vida. Te­ne­mos que dar, por tan­to, los pa­sos que nos aden­tren en la gra­cia de una vida nue­va, la de ser y vi­vir sin pe­ca­do; he­mos de sa­lir de la si­tua­ción que nos lle­va­ba a ha­cer el mal que no que­ría­mos y a re­cha­zar el bien que deseá­ba­mos (cf Rm 7,19).
 
La vida del hijo que aban­do­nó la casa pa­ter­na era una des­gra­cia, le fal­ta­ba lo prin­ci­pal, el ca­lor del amor del Pa­dre, por eso la vuel­ta sólo se pro­du­ce cuan­do toma la de­ci­sión fun­da­men­tal de su vida: “Vol­ve­ré jun­to a mi Pa­dre” (Lc 15,18). Sólo con el amor se re­cu­pe­ra la li­ber­tad. El hijo vuel­ve por­que des­cu­bre en su con­cien­cia el mal, des­cu­bre una he­ri­da, la acep­ta y se de­ci­de a de­jar­se sa­nar. Pri­me­ro hay que pa­sar por el or­gu­llo he­ri­do, pero el paso es más fá­cil, por­que en­se­gui­da se des­cu­bren los bra­zos abier­tos de Quien nos es­pe­ra. “Cuan­do es­ta­ba to­da­vía le­jos, el Pa­dre lo vio y, con­mo­vi­do, co­rrió a su en­cuen­tro” (Lc 15,20).
 
3. Hay que pu­lir en la con­cien­cia el sen­ti­do de pe­ca­do
En reali­dad, para que el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción sea va­lo­ra­do en to­das sus po­si­bi­li­da­des, he­mos de te­ner una cla­ra y rec­ta for­ma­ción de la con­cien­cia. “¿Te­ne­mos una idea cla­ra de la con­cien­cia? ¿No vive el hom­bre con­tem­po­rá­neo bajo la ame­na­za de un eclip­se de la con­cien­cia, de una de­for­ma­ción de la con­cien­cia, de un en­tor­pe­ci­mien­to o de una “anes­te­sia” de la con­cien­cia?” (Re­con­ci­lia­ción y Pe­ni­ten­cia, 18). He­mos de de­jar que la Igle­sia nos for­me en un sen­ti­do re­li­gio­so del pe­ca­do, que nos ayu­de a des­cu­brir que es una rup­tu­ra cons­cien­te, vo­lun­ta­ria y li­bre de la re­la­ción con Dios, con la Igle­sia, con no­so­tros mis­mos, con los de­más y con la crea­ción. Es rup­tu­ra de la co­mu­nión con Dios, de la co­mu­nión fra­ter­na y de la co­mu­nión con el or­den de la crea­ción. Por nues­tra par­te, he­mos de cul­ti­var el sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal, pues la ver­da­de­ra con­ver­sión re­cla­ma la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal e in­trans­fe­ri­ble de cada uno. For­mar nues­tra con­cien­cia es de­ci­si­vo para po­der va­lo­rar el Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia; pues la fal­ta de for­ma­ción nos lle­va ne­ce­sa­ria­men­te a una pér­di­da de sen­ti­do del pe­ca­do y, por tan­to, a un aban­dono de la prác­ti­ca del sa­cra­men­to, que nos pue­de si­tuar de nue­vo en un Lau­da­to Si’ en la amis­tad con Dios, en la fra­ter­ni­dad ha­cia to­dos mis her­ma­nos y en el res­pe­to, sin fi­su­ras, a toda eco­lo­gía, em­pe­zan­do por la hu­ma­na.
 
En esa for­ma­ción del sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad ante el pe­ca­do, la Igle­sia ha de pre­sen­tar la con­fe­sión como un don de Dios, que nos li­be­ra y nos sal­va. Sólo así el Sa­cra­men­to será com­pren­di­do como una gran ayu­da para la vida y po­drá te­ner un pa­pel fun­da­men­tal en la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­ran­za del hom­bre con­tem­po­rá­neo. De he­cho, este Sa­cra­men­to es un don de Dios, Pa­dre mi­se­ri­cor­dio­so, que per­do­na las in­fi­de­li­da­des de sus hi­jos y re­co­mien­za con ellos una re­la­ción nue­va en el amor. Un sa­bio y exi­to­so modo de afi­nar la con­cien­cia de pe­ca­do nos lo ofre­ce el re­co­rrer cui­da­do­sa­men­te los cin­co pa­sos que he­mos de dar al acer­car­nos al Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción: exa­men de con­cien­cia, do­lor de co­ra­zón, pro­pó­si­to de en­mien­da, de­cir los pe­ca­dos al con­fe­sor y cum­plir la pe­ni­ten­cia.
 
4. La vuel­ta del hijo a la casa pa­ter­na
Exa­men de con­cien­cia. El pri­mer paso será des­cu­brir todo aque­llo que ha ido, poco a poco, ape­gán­do­se a nues­tra vida; todo lo que, en sen­ti­mien­tos, de­seos, ac­ti­tu­des, obras e in­clu­so omi­sio­nes, nos ha ido des­fi­gu­ran­do, has­ta el pun­to de no re­co­no­cer­nos en la be­lle­za y la ver­dad con que siem­pre he­mos so­ña­do para no­so­tros mis­mos, por­que así nos di­se­ñó el mis­mo Dios y así orien­tó nues­tra vida: “Nos hi­cis­te, Se­ñor, para Ti y nues­tro co­ra­zón está in­quie­ro has­ta que des­can­se en Ti”, como dijo San Agus­tín. El pe­ca­do sólo se re­co­no­ce cuan­do apren­de­mos a pre­gun­tar­nos qué ha po­di­do pa­sar­me para es­tar así; cuan­do re­co­no­ce­mos que algo ha ido cam­bian­do nues­tra vida y, so­bre todo, com­pro­ba­mos que ya no so­mos fe­li­ces; que ya no nos gus­ta­mos como so­mos cuan­do nos mi­ra­mos en el es­pe­jo de Dios. Por eso, lo pri­me­ro ha de ser un sin­ce­ro y a fon­do exa­men de con­cien­cia, que nos lle­ve a des­cu­brir la gra­ve­dad de nues­tros pe­ca­dos y la si­tua­ción en la que nos han de­ja­do.
 
Do­lor del co­ra­zón. Un exa­men de con­cien­cia, si es sin­ce­ro, si es de un ser hu­mano ma­du­ro y cre­yen­te, inevi­ta­ble­men­te ha de pro­du­cir do­lor de co­ra­zón por ver­nos como nos ve­mos y, so­bre todo, por ha­ber aban­do­na­do y ofen­di­do el amor que nos sos­te­nía. So­la­men­te lle­va al arre­pen­ti­mien­to el des­cu­brir la con­tra­dic­ción en­tre el amor de Dios y nues­tros pe­ca­dos. Ne­ce­si­ta­mos ser cons­cien­tes de cómo nos hie­re el pe­ca­do para po­der acu­dir a quien nos ha de cu­rar; ne­ce­si­ta­mos en­con­trar­nos con el amor de Je­sús aban­do­na­do, por­que allí, en su co­ra­zón, está su per­dón y su mi­se­ri­cor­dia. El arre­pen­ti­mien­to nos ha de lle­var al amor de Dios que cura. Sólo se cam­bia cuan­do nos sen­ti­mos per­do­na­dos; sólo el per­dón nos ofre­ce fu­tu­ro; sin per­dón, sin em­bar­go, se va con­ge­lan­do nues­tra vida en el mal.
 
Pro­pó­si­to de en­mien­da. La vuel­ta al amor de Dios en la con­fe­sión se ha de ha­cer con una con­vic­ción: quie­ro vol­ver, por­que quie­ro ser fe­liz al ver­me li­bre de es­tas ata­du­ras que lle­vo en mi con­cien­cia y que en­tris­te­cen mi alma; ne­ce­si­to li­brar­me de lo que aho­ra no me per­mi­te te­ner la vida en la que sue­ño; no quie­ro vol­ver a ser como soy aho­ra, no quie­ro que se ins­ta­le en mí el pe­ca­do. Quie­ro ha­cer ló­gi­co y cier­to este pen­sa­mien­to de San Agus­tín: “Hom­bre y pe­ca­dor son dos co­sas dis­tin­tas; cuan­do oyes, hom­bre, oyes lo que hizo Dios; cuan­do oyes, pe­ca­dor, oyes lo que el mis­mo hom­bre hizo. Des­haz lo que hi­cis­te, para que Dios sal­ve lo que hizo” (San Agus­tín). Un buen pro­pó­si­to de en­mien­da es siem­pre im­pres­cin­di­ble para acer­car­nos has­ta el um­bral de la gra­cia del per­dón; ese que siem­pre hay que tras­pa­sar bus­can­do el en­cuen­tro con la ale­gría de la gra­cia que me li­be­ra del mal. Te­ne­mos que ver el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción como el que res­ca­ta, re­di­me, li­be­ra, el que me ha de con­ven­cer de que soy dis­tin­to a como me com­por­to, de que mi vida no es el pe­ca­do, sino la gra­cia.
 
De­cir los pe­ca­dos al con­fe­sor.
 Al Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción he­mos de ir a abrir el co­ra­zón con la ver­dad de nues­tra vida: con lo que nos pesa, nos due­le y con lo que bus­ca­mos po­ner ante el per­dón de Dios. No va­len cier­tos su­ce­dá­neos de con­fe­sio­nes, en las que, con ge­ne­ra­li­da­des, pro­cu­ra­mos evi­tar de­cir todo lo que ne­ce­si­ta ser sa­na­do por la gra­cia mi­se­ri­cor­dio­sa del Pa­dre. No bas­ta con un ma­qui­lla­je, hay que rom­per con el pa­sa­do para que se pro­duz­ca un cam­bio real en nues­tra vida. Na­die nos pue­de sa­nar de lo que no ma­ni­fes­ta­mos que nos due­le. Es ver­dad que a ve­ces los diag­nós­ti­cos no son fá­ci­les y qui­zás sea la luz de una bue­na aco­gi­da y una me­jor aten­ción la que nos pon­ga en el ca­mino de la ver­dad y de la sa­na­ción. Pero he­mos de pro­cu­rar no sa­lir de la con­fe­sión sin que apa­rez­can, con su nom­bre y sus cir­cuns­tan­cias, los pe­ca­dos. Si no hay ver­dad del co­ra­zón, se­ría pre­fe­ri­ble no acer­car­se al Sa­cra­men­to. La con­fe­sión es pre­sen­tar­se de­lan­te del Se­ñor tal y como so­mos. Sólo con la sin­ce­ri­dad del co­ra­zón se sale del sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia con la ale­gría del per­dón. Y esto su­ce­de así por­que Dios bus­ca el bien que hay en no­so­tros para con­ver­tir­lo en ale­gría, aun­que no ig­no­re el mal del que nos li­be­ra.
 
Cum­plir la pe­ni­ten­cia. El pe­ca­do es siem­pre una in­jus­ti­cia co­me­ti­da que ne­ce­si­ta re­pa­ra­ción. Por eso, cuan­do aún está fres­ca en no­so­tros la ale­gría del per­dón, he­mos de ex­pre­sar­nos con obras de mi­se­ri­cor­dia y amor a los de­más. La pe­ni­ten­cia nos ani­ma a em­pe­zar de nue­vo la vida de gra­cia que he­mos re­en­con­tra­do, que sólo se ali­men­ta con obras bue­nas. La ora­ción, la li­mos­na y el ayuno de la Cua­res­ma nos pue­den orien­tar muy bien en el ca­mino pe­ni­ten­cial, que no es re­cor­dar lo malo que he sido, sino re­des­cu­brir lo bueno que pue­do ser. Con la ale­gría de la gra­cia se va re­cons­tru­yen­do, poco a poco, la vida en las vir­tu­des.
 
5. En el cum­pli­mien­to pas­cual
Si, tras este re­co­rri­do por nues­tra con­cien­cia, no lle­gá­ra­mos a la con­fe­sión, es que no ha ha­bi­do con­ver­sión; ésta se ha­brá que­da­do, si lle­gó a en­trar en ella, en algo ge­né­ri­co y sin con­cre­ción. Este re­co­rri­do con­ver­sión-con­fe­sión hay que ha­cer­lo siem­pre, pero so­bre todo se hará en la Cua­res­ma. Por eso, sa­bia­men­te la Igle­sia nos in­vi­ta­ba al cum­pli­mien­to pas­cual, que como to­dos re­cor­da­mos se ha­cía ma­si­va­men­te y tam­bién mu­chos muy sin­ce­ra­men­te. Qui­zás no nos gus­te lo de cum­pli­mien­to, tam­po­co a mí; pero eso no es más que una adul­te­ra­ción de la ver­dad que nos en­se­ña: que sin con­ver­sión a Dios, sin la gra­cia que re­ci­bi­mos en el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción, no hay vida pas­cual.
 
Por eso me vais a per­mi­tir que os re­cuer­de, es­pe­cial­men­te en es­tos días cua­res­ma­les, al­gu­nas co­sas que, se­gún pa­re­ce, es ne­ce­sa­rio que se vuel­van a de­cir con in­sis­ten­cia:
 
a ) Vi­vir en gra­cia de Dios tie­ne que con­ver­tir­se de nue­vo en una ne­ce­si­dad hu­ma­na y es­pi­ri­tual para los que cree­mos en Je­su­cris­to; eso sig­ni­fi­ca que no hay que dar­le nin­gu­na tre­gua al pe­ca­do: con­fe­sión cuan­to an­tes, para re­cu­pe­rar pron­to la paz y la ale­gría de la gra­cia.
 
b) El Sa­cra­men­to de Re­con­ci­lia­ción, sa­cra­men­to del per­dón, ha de re­cu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo pas­to­ral que nun­ca de­bió de per­der. Será en la Igle­sia mi­sio­ne­ra el sa­cra­men­to a bus­car y el sa­cra­men­to a Re­cor­de­mos que es un pre­cio­so ob­se­quio del Se­ñor Re­su­ci­ta­do a la Igle­sia na­cien­te, esa que tuvo tan­ta y tan in­ten­sa mi­sión por de­lan­te: “Re­ci­bid el Es­pí­ri­tu San­to, a quie­nes les per­do­néis los pe­ca­dos, les que­dan per­do­na­dos; a quie­nes se los re­ten­gáis, les que­dan re­te­ni­dos” (Jn 20,22-23).
 
c) Sólo tras ha­ber en­con­tra­do el per­dón y la gra­cia sa­cra­men­tal po­de­mos dar nue­vos pa­sos en nues­tra vida cris­tia­na, uno de ellos será la par­ti­ci­pa­ción en la Co­mu­nión eu­ca­rís­ti­ca, a la que no de­be­ría­mos de acer­car­nos si no es­ta­mos en gra­cia de Dios. Al de­seo de re­ci­bir el cuer­po de Cris­to le ha de pre­ce­der el in­ten­so de­seo de pre­pa­rar­nos para po­der co­mul­gar, si lo ne­ce­si­ta­mos.
 
d) Es muy re­co­men­da­ble la con­fe­sión fre­cuen­te: la ne­ce­si­ta­mos para el per­dón y para re­cu­pe­rar el cli­ma de amor de Dios, que si no fre­cuen­ta­mos este sa­cra­men­to va­mos per­dien­do en nues­tra vida. Como nos ha di­cho el Papa Fran­cis­co: “ce­le­brar el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción sig­ni­fi­ca es­tar en­vuel­tos en un abra­zo afec­tuo­so: es el abra­zo de la in­fi­ni­ta mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre”. La con­fe­sión fo­men­ta una unión más ín­ti­ma con el Se­ñor.
 
e) Es po­si­ble, que haya trans­cu­rri­do mu­cho tiem­po des­de que nos con­fe­sa­mos la úl­ti­ma vez, sin em­bar­go, desea­ría­mos ha­cer­lo. Pues bien, no he­mos de te­ner mie­do de acer­car­nos al Sa­cra­men­to, el sa­cer­do­te está pre­pa­ra­do para aco­ger­nos con amor. No te preo­cu­pes si no sa­bes muy bien cómo con­fe­sar­te, se­gu­ro que te van a ayu­dar; pero lo más im­por­tan­te es que lo que ten­ga­mos que con­fe­sar, ade­más de te­ner ver­da­de­ra sus­tan­cia, lo ex­pon­ga­mos con mu­cha sin­ce­ri­dad. He­mos de preo­cu­par­nos, so­bre todo, de abrir el co­ra­zón para que sal­ga de él todo lo que ha de ser per­do­na­do y sa­na­do.
 
6. La re­con­ci­lia­ción, el sa­cra­men­to a bus­car y a ofre­cer
Hoy son mu­chos los que han aban­do­na­do el sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción y, por su cuen­ta, han de­ci­di­do que en cues­tión de pe­ca­dos se en­tien­den di­rec­ta­men­te con Dios. El pro­ble­ma es que Dios no quie­re en­ten­der­se con ellos sólo así. Su vo­lun­tad es que el per­dón de los pe­ca­dos, ade­más de po­ner nues­tro co­ra­zón ante Él, lo bus­que­mos y en­con­tre­mos por me­dio de la Igle­sia. Dios quie­re que ex­pre­se­mos nues­tros pe­ca­dos cara a cara en la Igle­sia; Él sabe muy bien que nues­tra ten­den­cia na­tu­ral es echar­le tie­rra a cier­tos asun­tos de nues­tra vida sin re­sol­ver­los nun­ca del todo. Por eso, es bueno que ten­ga­mos en cuen­ta que el mie­do o la ver­güen­za que nos pue­da dar el con­fe­sar los pe­ca­dos a un sa­cer­do­te, que por cier­to siem­pre re­pre­sen­ta a Je­sús, que­da com­pen­sa­do por la ale­gría de en­con­trar­nos de pron­to li­bres de car­gas y aco­gi­dos por el amor mi­se­ri­cor­dio­so de Dios que la con­fe­sión de los pe­ca­dos nos ga­ran­ti­za.
 
“Je­sús da a los Após­to­les el po­der de per­do­nar los pe­ca­dos. Es un poco di­fí­cil com­pren­der cómo un hom­bre pue­de per­do­nar los pe­ca­dos, pero Je­sús da este po­der. La Igle­sia es de­po­si­ta­ria del po­der de las lla­ves, de abrir o ce­rrar al per­dón. Dios per­do­na a todo hom­bre en su so­be­ra­na mi­se­ri­cor­dia, pero Él mis­mo qui­so que, quie­nes per­te­ne­cen a Cris­to y a la Igle­sia re­ci­ban el per­dón me­dian­te los mi­nis­tros de la co­mu­ni­dad. A tra­vés del mi­nis­te­rio apos­tó­li­co me al­can­za la mi­se­ri­cor­dia de Dios, mis cul­pas son per­do­na­das y se me dona la ale­gría. De este modo Je­sús nos lla­ma a vi­vir la re­con­ci­lia­ción tam­bién en la di­men­sión ecle­sial, co­mu­ni­ta­ria. Y esto es muy be­llo. La Igle­sia, que es san­ta y a la vez ne­ce­si­ta­da de pe­ni­ten­cia, acom­pa­ña nues­tro ca­mino de con­ver­sión du­ran­te toda la vida. La Igle­sia no es due­ña del po­der de las lla­ves, sino que es sier­va del mi­nis­te­rio de la mi­se­ri­cor­dia y se ale­gra to­das las ve­ces que pue­de ofre­cer este don di­vino” (Papa Fran­cis­co, au­dien­cia ge­ne­ral, 20 de no­viem­bre de 2013). 
 
7. El per­dón se da y se re­ci­be siem­pre en co­mu­ni­dad
Por su par­te la Igle­sia ha de ser di­li­gen­te en ofre­cer el Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia. So­bre todo, por­que ella es pro­ta­go­nis­ta en cada ce­le­bra­ción. Cuan­do el sa­cer­do­te con­fie­sa no re­pre­sen­ta so­la­men­te a Dios, sino a toda la co­mu­ni­dad, que se re­co­no­ce en la fra­gi­li­dad de cada uno, que es­cu­cha con­mo­vi­da su arre­pen­ti­mien­to, que se re­con­ci­lia con él, que lo alien­ta y acom­pa­ña en al ca­mino de con­ver­sión y de ma­du­ra­ción hu­ma­na y cris­tia­na. Por eso, el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción de­be­ría de te­ner una pro­gra­ma­ción pú­bli­ca y es­ta­ble, como la tie­ne cual­quier sa­cra­men­to y otros ser­vi­cios de la Igle­sia en nues­tras pa­rro­quias. No bas­ta con que sea una ofer­ta oca­sio­nal y en tiem­pos es­pe­cia­les del año li­túr­gi­co, como Ad­vien­to y Cua­res­ma. Po­der con­fe­sar­se cuan­do se ne­ce­si­te debe ser un ser­vi­cio siem­pre ac­ce­si­ble, más ac­ce­si­ble de lo que hoy es.
 
No obs­tan­te, el te­ner cier­tas di­fi­cul­ta­des para con­fe­sar­nos, no pude ser nin­gu­na dis­cul­pa para no sa­lir del pe­ca­do, para vi­vir tran­qui­la­men­te como si no nos pa­sa­ra nada. Hay que bus­car la con­fe­sión, hay que ir al en­cuen­tro de Cris­to, que me aco­ge en la per­so­na del sa­cer­do­te, en cual­quie­ra de las for­mas con que se ce­le­bre el Sa­cra­men­to de la Pe­ni­ten­cia; siem­pre que es­tas for­mas ga­ran­ti­cen o lle­ven a la con­fe­sión y la ab­so­lu­ción in­di­vi­dual.
 
8. La evan­ge­li­za­ción par­te del con­fe­sio­na­rio
En esta Cua­res­ma no nos ol­vi­de­mos de que, en el ca­mi­nar de nues­tra Igle­sia dio­ce­sa­na ha­cia el sue­ño mi­sio­ne­ro de lle­gar a to­dos, ne­ce­si­ta­mos el aire fres­co de cris­tia­nas y cris­tia­nos re­no­va­dos por la fuer­za, la li­ber­tad, la ale­gría y la es­pe­ran­za que nos da la gra­cia del Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción. En efec­to, la nue­va evan­ge­li­za­ción saca su vida y su fuer­za de la san­ti­dad de los cris­tia­nos; y la san­ti­dad ne­ce­si­ta de la con­ver­sión, del en­cuen­tro con Cris­to que acon­te­ce en este sa­cra­men­to. Por eso, el cris­tiano debe ob­te­ner de la con­fe­sión una ver­da­de­ra fuer­za evan­ge­li­za­do­ra. “La nue­va evan­ge­li­za­ción par­te tam­bién del con­fe­sio­na­rio. O sea, par­te del mis­te­rio­so en­cuen­tro en­tre el inago­ta­ble in­te­rro­gan­te del hom­bre, signo en él del Mis­te­rio crea­dor, y la mi­se­ri­cor­dia de Dios, úni­ca res­pues­ta ade­cua­da a la ne­ce­si­dad hu­ma­na de in­fi­ni­to”. Hay, por tan­to, una ver­da­de­ra ne­ce­si­dad del en­cuen­tro con Cris­to para po­der par­ti­ci­par en la nue­va evan­ge­li­za­ción. Ade­más, es evi­den­te que el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción es la cum­bre de todo pro­ce­so de evan­ge­li­za­ción y de con­ver­sión.
 
Os pro­pon­go con un es­pe­cial in­te­rés el Sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción para el ca­mino de dis­cí­pu­los mi­sio­ne­ros que en es­tos mo­men­tos to­dos es­ta­mos ha­cien­do a la luz de nues­tro Plan de Pas­to­ral. Me apo­yo en la pro­pues­ta que hizo el ma­gis­te­rio de San Juan Pa­blo IIen Novo Mi­llen­nio Ineun­te: “De­seo pe­dir, ade­más, una re­no­va­da va­len­tía pas­to­ral para que la pe­da­go­gía co­ti­dia­na de la co­mu­ni­dad cris­tia­na sepa pro­po­ner de ma­ne­ra con­vin­cen­te y efi­caz la prác­ti­ca del sa­cra­men­to de la Re­con­ci­lia­ción […] ¡No de­be­mos ren­dir­nos, que­ri­dos her­ma­nos sa­cer­do­tes, ante las cri­sis con­tem­po­rá­neas! Los do­nes del Se­ñor – y los sa­cra­men­tos son de los más pre­cio­sos – vie­nen de Aquél que co­no­ce bien el co­ra­zón del hom­bre y es el Se­ñor de la his­to­ria”.
 
9. Dios no se can­sa nun­ca de per­do­nar
Es­pe­ro, y os lo pido de co­ra­zón a to­dos, que no de­je­mos de dar el paso de la con­ver­sión a la con­fe­sión. Por eso me sumo a este pre­cio­so tex­to del Papa Fran­cis­co: “¡Nos hace tan­to bien vol­ver a Él cuan­do nos he­mos per­di­do! In­sis­to una vez más: Dios no se can­sa nun­ca de per­do­nar, so­mos no­so­tros los que nos can­sa­mos de acu­dir a su mi­se­ri­cor­dia. Aquel que nos in­vi­tó a per­do­nar «se­ten­ta ve­ces sie­te» (Mt 18,22) nos da ejem­plo: Él per­do­na se­ten­ta ve­ces sie­te. Nos vuel­ve a car­gar so­bre sus hom­bros una y otra vez. Na­die po­drá qui­tar­nos la dig­ni­dad que nos otor­ga este amor in­fi­ni­to e in­que­bran­ta­ble. Él nos per­mi­te le­van­tar la ca­be­za y vol­ver a em­pe­zar, con una ter­nu­ra que nun­ca nos de­silu­sio­na y que siem­pre pue­de de­vol­ver­nos la ale­gría. No hu­ya­mos de la re­su­rrec­ción de Je­sús, nun­ca nos de­cla­re­mos muer­tos, pase lo que pase. ¡Que nada pue­da más que su vida que nos lan­za ha­cia ade­lan­te!” (EG 3).
 
San­ta Cua­res­ma para una Fe­liz Pas­cua de Re­su­rrec­ción.
 
Con mi afec­to y ben­di­ción.

Monseñor Amadeo Rodríguez Magro es obispo de Jaén.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.