Header Ads

San Ansovino de Camerino, obispo.

San Ansovino de Camerino, obispo. 13 de marzo.

De su vida temprana nada sabemos, pues Egidio, su primer biógrafo, no aporta mucho. Sabemos que nació en Camerino, Umbría, y estudió en Pavía. Sobre los 20 años recibió la ordenación sacerdotal y una vez presbítero, se retiró a un lugar solitario de Castel Raimondo, cerca de Torcello, donde pronto se hizo famoso por su santidad y los milagros que obraba. Supo de él el emperador Ludovico Pío y le llamó junto así para ser su confesor. Sobre 820 fue elegido porel mismo monarca para ser obispo de Camerino. El santo se negó, y solo aceptó cuando logró eliminar la cláusula relativa al reclutamiento de soldados (esta era una encomienda obligatoria del obispo), por considerar que esa tarea era inadecuada para los hombres de Iglesia.

Fue ordenado obispo por el papa San León IV (17 de julio). Como obispo, Ansovino demostró ser un pastor sabio y prudente. Fue pródigo en su caridad, misericordia y en milagros. En 840 estaba en Roma cuando le llegó una fiebre que él supo le sería mortal. A pesar de sentirse muy mal, insistió en volver a su sede, para morir entre sus amados fieles. Llegó a su ciudad a inicios de marzo del mismo año, pudiendo aún otorgar una última bendición a sus fieles. Murió santamente el día 13 del mismo mes y año.

Su sepulcro aún es venerado por muchos devotos. Algunas biografías dicen fue legado del papa San Nicolás I (13 de noviembre) en el Concilio de Roma, pero eso es imposible, pues ese Concilio fue en 861 y el santo llevaba ya 20 años en el cielo. Se trata de otro Ansovino.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Volumen III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 13 de marzo además se celebra a
San Pient de Poitiers, obispo.
Santa Eufrasia, virgen carmelita.

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.