Header Ads

Sociólogo secular entrevista al Papa Francisco... lo cuenta en un libro y en Madrid este jueves

Dominique Wolton es un sociólogo francés, especialista en comunicación y director de investigación del prestigioso CNRS francés (Centre national de la recherche scientifique). Autor de una treintena de obras, se enfrentó durante un año a un reto especial: un libro entrevista con el Papa Francisco, construido a partir de doce conversaciones que mantuvieron de febrero de 2016 a febrero de 2017. 
 

Wolton, que viene de la cultura laica, secular, encontró agradable y enriquecedor hablar con el Papa, pero le costó asumir el formato de sus respuestas de base religiosa. "No es fácil llevar a cabo estas conversaciones. El Papa no responde siempre a las preguntas que se le plantean, en todo caso no en el sentido al que las racionalidades modernas nos han acostumbrado. Nos deslizamos muy pronto hacia referencias de hace varios siglos o bien con metáforas o bien con los Evangelios", explica, descolocado

Presentación el jueves 22 de marzo en Madrid
Por eso, puede ser muy ilustrativo acudir este jueves 22 de marzo a la presentación del libro en Madrid, con la presencia del propio Wolton y del cardenal arzobispo Carlos Osoro. Se trata de una mesa redonda titulada El liderazgo social del Papa Francisco”, que tendrá lugar a las 20h en el Auditorio Bankia (Paseo de la Castellana, 189).

Este liderazgo social es algo que Wolton ha podido constatar y que encaja en la necesidad de nuestra sociedad de salir de lo que llama "la unidimensionalidad siempre amenazadora".

Él mismo lo diagnostica, preocupado: "La modernidad, que en cuatro siglos ha conseguido el triunfo sobre la tradición, se ha convertido en una ideología". Hablar con el Papa de estos temas, dice, "ha suscitado en mí algunas conmociones, un profundo respeto y una auténtica modestia frente a este hombre y la inmensidad de las responsabilidades que asume". Entre ellas, favorecer la cohabitación pacífica en un mundo de culturas y visiones que a menudo parecen antagónicas. 

La política es aceptar que hay tensión
El libro se titula "Política y sociedad", y habla de esos temas, y no de liturgia u organización pastoral. "Hacer política es aceptar que exista una tensión que nosotros no podemos resolver", define Francisco, con realismo. Después anima a trabajar con la tensión que hay entre la unidad (que todos compartimos un mundo, una naturaleza humana, somos una familia global) y "las identidades propias", de cada cultura, país o escuela de pensamiento.

El fundamentalista sería el que "se encierra en su propia identidad y no quiere oír nada más. Y es que las ideologías no son capaces de hacer política", denuncia.

La diplomacia eclesial es tender puentes
El Papa considera que parte de su misión es ser "Pontifex", constructor de puentes. Shimón Peres, líder israelí, y Mahmud Abbás, líder palestino, querían retomar el contaxto, pero no podían hacerlo en Tierra Santa porque facciones de ambos bandos lo tomarían como un gesto de debilidad. Pero sí podían reunirse... en el Vaticano, invitados con el Papa. Y Francisco invitó también al Patriarca Bartolomeo de Constantinopla. "La Iglesia debe servir en el campo de  la política para lanzar puentes: ese es su papel diplomático", afirma. 

Después, explica a los oyentes franceses lo que piensa de la sana laicidad, que es distinta al laicismo (la ideología oficial del Estado francés, y de ningún otro país europeo): "En estos temas hay exageraciones cuando la laicidad se pone por encima de las religiones. ¿Acaso las religiones no formarían parte de la cultura? Es la apertura a la trascendencia".

Denuncia también las "colonizaciones ideológicas". "Los obispos africanos me lo han dicho varias veces: 'nuestro país ha conseguido un préstamo, pero nos han impuesto una condiciones que son contrarias a nuestra cultura'. Vemos aquí actuando una ideología nefasta". 

El Papa contra la ideología de género
El Papa, al avanzar los diálogos, no teme criticar la ideología de género. "¿Qué pensar del matrimonio de las personas del mismo sexo? La palabra 'matrimonio' es una palabra histórica. Desde siempre en la humanidad, y no solo en la Iglesia, ha sido la unión de un hombre y de una mujer. No se puede cambiar eso así como así. Está en la naturaleza de las cosas. Llamémoslas, pues, 'uniones civiles'. Detrás de esto está la ideología de género. En los libros también, los niños aprenden que se puede elegir el propio sexo. Porque el género, ser una mujer o un hombre, sería una opción y no un hecho de la naturaleza. Pero digamos las cosas como son: el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo 'unión civil'". 

La secularización: un enfermedad contra lo trascencente
El Papa también improvisa una definición de lo que es la secularización: "la secularización [...] es como una enfermedad que cerraría puertas y ventanas a cada tipo de trascendencia. Una mala laicidad, un laicismo exagerado. Busca solo valores encerrados en el interior de sí misma". 

Añade después el papel del cristiano en política. 

"En cuanto a la política, los cristianos deben comprometerse. Pero no crear un 'partido cristiano'. Se puede crear un partido con valores cristianos sin que sea cristiano".

De León XIII a las homilías sociales de Francisco
Después Dominique Wolton alaba la encíclica social de León XIII, Rerum Novarum, "de denuncia de los estragos del capitalismo, magna tradición que lamentablemente no es objeto de reconocimiento, el Papa Francisco señala: "Mi encíclica Laudato si' no es una encíclica verde, es una encíclica social".

Y añade que en sus homilías en Santa Marta ("hay ocho volúmenes de homilías de la mañana") trata muchas veces los temas ligados al trabajo y la economía. "Las llevo preparadas, las pienso el día anterior, pero sin escribirlas", admite.

La Iglesia no difunde sus puntos fuertes
Doce conversaciones y más de 300 páginas dan para muchos temas. El libro demuestra además que Wolton, como observador más bien ocasional de la actualidad eclesial, señala algunos puntos "fuertes" de la Iglesia que, en su opinión, ésta no sabe promocionar. Por ejemplo, dice, "la fuerza de la Iglesia en la sociedad de la velocidad, del ruido, sigue siendo el silencio, la lentitud, las peregrinaciones y los monasterios; ¿por qué no decirlo de un modo más claro?". 

Francisco responde poniendo el ejemplo de santos del desierto y el silencio como el francés Carlos de Foucauld, asesinado en su ermita del Sáhara en 1916. Pero el mismo Wolton que critica esta época acelerada salta enseguida a por otro tema. Muchas prisas, muchos temas, todo un reto.   

Mesa redonda “El liderazgo social del Papa Francisco”
Jueves, 22 de marzo de 2018
20:00h
Auditorio Bankia
Paseo de la Castellana, 189, Madrid

Por requisitos del salón, la organización pide a los asistentes de público inscribirse en esta página web.

Consiga AQUÍ el libro-entrevistaPapa Francisco: Política y sociedad; conversaciones con Dominique Wolton.
 </span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.