Header Ads

Hoy 20 de abril no es un Día cualquiera


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            En 1482, en el curso de las guerras granadinas que pondrán fin a la Reconquista española, el musulmán Muley Hacén que da nombre al monte más alto de la Península Ibérica, ataca Alhama de Granada, que aún sufrirá dos asedios más antes de que diez años después se produzca la definitiva victoria de Los Reyes Católicos y el final de la Reconquista.
 
            En 1741 tiene lugar un episodio glorioso de las armas españolas: tras el sitio de Cartagena de Indias, en América, el almirante español Blas de Lezo expulsa heroicamente a una armada inglesa que es la más grande que hasta ese momento hubieran conocido las olas. El Rey Jorge II de Inglaterra, que por cierto, se había precipitado a acuñar una moneda conmemorando la victoria antes de que se produjera, prohíbe bajo pena de muerte mencionar el episodio.
 
            En 1775, comienza el sitio de la ciudad de Boston que durará hasta el 17 de marzo de 1776. Acaba de comenzar la guerra de las trece colonias británicas en América contra la corona, que terminará con la independencia de los incipientes Estados Unidos de Norteamérica.
 
            En 1859, zarpa de España con rumbo a Cochinchina una expedición franco-española que pretende hacer justicia al asesinato del obispo Díaz Sanjurjo y unos misioneros. El ejército español sólo permanecerá en el escenario cinco años, pero Francia establecerá una extensa colonia a la que llamará Indochina con capital en Saigón en la que permanecerá hasta 1955, casi un siglo. A los españoles la aventura les parecerá tan lejana que acuñan la famosa expresión “irse a la Conchinchina”, para indicar que uno se va muy lejos.
 
            En 1878, la conocida como Galerna del Sábado de Gloria produce la muerte en el Cantábrico de 322 pescadores, dicho sea de paso para todos aquéllos que se creen que hasta el s. XXI no se habían registrado temporales en nuestro planeta.
 
            En 1884, el papa León XIII publica su encíclica “Humanum genus”, número catorce de los veinte documentos de la Santa Sede condenando la masonería.
 
            En 1902, cuatro años después de descubrir el elemento llamado “radio”, el matrimonio que forman Marie y Pierre Curie aíslan el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, importante al contener radón, utilizado en tratamientos contra el cáncer. Un año después, el matrimonio Curie gana el nobel de Física. Marie todavía ganará un segundo nobel, en 1911, esta vez de química, pasando a engrosar una categoría, la de los receptores de más de un nobel, en la que hasta la fecha sólo militan seis personas u organizaciones, entre las cuales, la Cruz Roja, que se lleva la palma con sus tres galardones, cuatro si añadimos el que recibe su fundador, Henry Dunant.
 
            En 1972, el módulo Orión, de la misión Apolo 16, aluniza en el cráter lunar Descartes: los astronautas John Young y Charles Duke se convierten en la quinta pareja en poner el pie sobre la superficie lunar.
 
            En 1998, en Estados Unidos, Bill Gates, presidente de la multinacional informática Microsoft, presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, en 571 según quiere la tradición, en la Meca, nace Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, más conocido como Mahoma, considerado por el islam el “sello de los profetas” o último de la larga cadena de mensajeros enviados por Dios a lo largo de la historia entre los cuales el propio Jesús. A los cuarenta años de edad, retirado en el desierto en una cueva del monte Hira, dice recibir la revelación de Dios, Alá, a través del arcángel Gabriel.
 
            En 1741, José Antonio García Mohedano, sacerdote español introductor del cultivo del café en Venezuela. Café y cacao representan el mejor ejemplo del intercambio de productos entre el Viejo y el Nuevo Mundo: así, el café es un producto del Viejo Mundo que hallará sus mejores campos de cultivo en el Nuevo, en Brasil y Colombia notablemente, mientras el cacao, en cambio, es un producto del Nuevo Mundo que encontrará sus mejores campos de cultivo en el Viejo, en Africa, concretamente, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
 
            En 1808, en París, Carlos Luis Napoleón Bonaparte, casado con la española Eugenia de Montijo, presidente de la II República Francesa en 1848 y luego segundo emperador de los franceses bajo el nombre de Napoleón III.
 
            En 1818, Heinrich Göbel, inventor alemán que le disputa a Edison el descubrimiento de la lámpara de luz incandescente, cosa que habría hecho veinticinco años antes, en 1854.
 
            En 1889, en Braunau am Inn, en Austria, Adolf Hitler, líder del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei, Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, que establece en Alemania un régimen totalitario entre 1933 y 1945. Ordenando la invasión de Polonia en 1939 provoca la Segunda Guerra Mundial, que concluye con un balance de 50 millones de muertos y 100 millones de desplazados. Su política antisemita se salda con el holocausto de seis millones de personas. Un verdadero carnicero de la historia, sólo comparable a otros com0o Stalin o Pol Pot.
 
            En 1893, en Barcelona, en España, el pintor surrealista Joan Miró, autor entre otras obras del frontón del Palacio de Congresos de Madrid.
 
            En 1918, el sueco Kai Manne Börje Siegbahn, nobel de Física 1981 por sus trabajos sobre la espectroscopia, estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con aplicaciones en astronomía, física, química y biología.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1314 Bertrand de Got, más conocido como Clemente V, centésimo nonagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, primero de los llamados “papas de Aviñón” que, desterrados de Roma entre 1309 y 1377, serán hasta siete, a los que añadir un buen número de antipapas en un período que resulta particularmente propicio a ellos.
 
            En 1693, en Madrid, Claudio Coello, pintor barroco español, autor de obras como “Susana y los viejos”.
 
            En 1768, en Venecia, Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto, el pintor que inmortaliza los canales de su ciudad natal.
 
            En 1912, en Irlanda, Bram Stoker, autor de su famoso “Conde Drácula”, mil veces versionada en cine y en teatro, personaje al parecer inspirado en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV.
 
            En 1993, en Méjico, Mario Moreno Reyes, más conocido como “Cantinflas”, actor cómico de teatro y cine, protagonista de títulos inolvidables como “El doctorcito” o “El padrecito”.
 
            En 2003, Bernard Katz, biofísico judeo-alemán, perseguido por el nazismo, nobel de medicina 1970 por sus trabajos sobre la bioquímica del nervio.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al suizo Karl Alexander Müller, nobel de Física 1987 por sus trabajos sobre la superconductividad en los materiales cerámicos, que cumple sapientísimos 91.
 
            Y a uno de los grandes galanes de Hollywood, Ryan O’Neal, que cumple 77, protagonista de filmes como “¿Qué me pasa Doctor?” o “Love Story”.
 
            Y a nuestras guapas, hoy Jessica Lange, protagonista de títulos como “El cartero siempre llama dos veces” o “Tootsie”, ganadora de dos oscars, que cumple 69. O la preciosa modelo australiana Miranda Kerr, que cumple 35.
 
            Hoy es el Día de la Lengua China, si es que se puede hablar de tal, pues en China se hablan hasta siete familias de lenguas que dan casi medio centenar de idiomas diferentes, de los cuales una oficial, el chino mandarín, con siete dilectos distintos, todos los cuales juntos, aúnan 800 millones de parlantes.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
 
 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.