Header Ads

Campaña de apoyo a las mujeres cristianas dalit en la India: ellas están triplemente discriminadas

Discriminadas por ser mujeres, discriminadas por ser de la casta dalit y discriminadas por ser cristianas: esta es la dura situación de muchas mujeres en la India. Se le podría añadir otra categoría, que es mucho más común en el país, la de ser pobres. La combinación de todo ello hace muy dura la vida de estas mujeres. 

El 60% de los cristianos en la India pertenecen a los "dalit", "los intocables", excluidos del sistema social hindú de castas: se considera que no tienen derecho al acceso a la salud, la educación, la tierra y la vivienda.

Aunque en teoría hay leyes que defienden los derechos humanos de los dalit, en la práctica no se aplican y las discriminaciones contra ellos son continuadas.

La Iglesia Católica, que insiste entre la igual dignidad de todos los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, intenta promover estos derechos y ayudar a los dalit.

Sin embargo, cuando una familia dalit se hace cristiana, sabe que atraerá la hostilidad de los fundamentalistas hindúes, que dedicarán esfuerzos a hostigarlos. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia está poniendo en marcha unos proyectos para ayudar a los cristianos dalit que más sufren: las mujeres. 

Formar y rezar juntos: así se cambian las cosas
"Se trata de dos proyectos con los que los benefactores italianos de Ayuda a la Iglesia Necesitada apoyarán a los pobres de la diócesis de Rayagada en el estado de Orissa, el mismo donde tuvieron lugar los violentos linchamientos anticristianos hace 10 años", explica el director de AIN en Italia, Alessandro Monteduro, a News.va.

El primer proyecto es un curso de formación cristiana en el que 300 mujeres podrán estudiar en profundidad las enseñanzas de la Iglesia sobre la dignidad de las mujeres y la familia. 

El otro proyecto, tiene previsto la construcción de dos capillas, en los poblados de Chithrakote y de Chetanpur que finalmente ofrecerán a dos comunidades de 512 y de 239 personas, un lugar en el cual rezar y poder participar de la Santa Misa.

Microcréditos y escuelas, también para hindúes
El arzobispo de Patna, el jesuita William D'Souza, explica que la esencia de todo proyecto de ayuda es formar una sociedad fundada en los valores del Evangelio: amor, equidad y dignidad humana; una misión que se realiza principalmente a través de sus escuelas, en las que también estudia un 90 % de alumnos hindúes; así como por medio de la gestión de centros de asistencia sanitaria y programas de microcrédito.

«Estos servicios, son nuestra forma de proclamar y de servir el Evangelio. Con su constante apoyo, los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada son nuestros principales aliados en la misión de Jesús», concluye el prelado.</span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.