Header Ads

La verdad sobre las exhumaciones del Valle de los Caídos

Recibo por correo postal –no sé de donde habrán podido obtener mi dirección– un escrito de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos en el que se informa del estado real de las posibles exhumaciones de personas enterradas en ese lugar. Personalmente no tengo ninguna relación con persona alguna allí enterrada, pero dado el revuelo informativo –pienso que nada inocente– que se ha montado en torno a este asunto, me tomo la libertad de reproducir gran parte del escrito, por si ello pudiera contribuir a esclarecer la verdad de los hechos.
 
El escrito dice textualmente así:

"El pasado 23 de abril, los medios de comunicación españoles, sin excepción, dieron la noticia de que 'comenzaban las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos'. Esto es falso.
 
»Existe una petición de exhumación de dos republicanos presuntamente inhumados en el Valle de los Caídos. Esta petición viene avalada por el auto de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial con fecha 26 de marzo de 2016.
 
»La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos tiene dudas más que razonables y bien fundamentadas de la inexistencia de los restos óseos de los dos republicanos en los osarios del Valle de los Caídos. Por ello, nuestra asociación interpuso en su día dos recursos contenciosos administrativos contra la manipulación de cualquier resto óseo diferente al de los dos caídos que se reclaman. En estos momentos, nuestra asociación es la única entidad civil personada en este proceso.
 
»Nuestra asociación representa legalmente a más de 150 familias que tienen antepasados inhumados en el Valle, y que, por supuesto, no dan su consentimiento a que los restos de los suyos sufran manipulación alguna.
 
»Patrimonio Nacional, en estricto cumplimiento del auto del juez de San Lorenzo de El Escorial, convocó al Instituto Torroja de Técnicas de la Construcción, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para realizar una serie de 'catas' y mediciones en los osarios del Valle de los Caídos, única labor que se realizó el pasado día 23 de abril. Este instituto emitirá un informe sobre el estado estructural de los osarios del Valle de los Caídos. Posteriormente, si fuera necesario, un equipo de forenses dependiente del Ministerio de Justicia dictaminará el estado de los restos óseos inhumados en el Valle de los Caídos.
 
»En ese momento se abrirá un proceso judicial ante la jurisdicción ordinaria, en el que se tendrá que tener en cuenta obligatoriamente a todas aquellas familias que tengan sus antepasados inhumados en el mismo osario donde se supone [que] se encuentran los dos caídos cuya exhumación se pretende. Estas familias tendrán la posibilidad de personarse oponiéndose al manipulado, traslado y/o exhumación de los restos de los suyos".

Hasta aquí la literalidad del escrito.
 
Luego sigue solicitando que cualquier familia de cualquier punto de España que pudiera tener algún antepasado enterrado en el Valle de los Caídos “y se opongan a cualquier actuación con los restos de los caídos” se pongan en contacto con la referida asociación. La asociación está presidida por un señor llamado Pablo Linares Clemente, al que no tengo el gusto de conocer, y está domiciliada en San Lorenzo de El Escorial.</span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.