Header Ads

Los obispos de Nicaragua intentan que el Gobierno y la oposición retomen el diálogo: hay 84 muertos

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (www.cen-nicaragua.org) ha convocado a los representantes del gobierno del país y de la oposición a formar este lunes una comisión especial que represente a ambas partes e intente destrabar el diálogo, suspendido la semana pasada por desacuerdos entre las partes. El conflicto en Nicaragua entre autoridades y manifestantes hasta el momento deja 84 muertos.

"La Comisión de Mediación y Testigo convoca a la comisión mixta, integrada por tres delegados del gobierno y tres de la alianza cívica, a una sesión de trabajo" el lunes [28 de mayo] en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de la capital, anunció este domingo la iglesia católica en un comunicado.

La comisión busca que los representantes del gobierno y la alianza cívica -conformada por los estudiantes que encabezan las protestas antigubernamentales, la sociedad civil y empresarios- logren consensuar la agenda de discusión de las negociaciones que permitan poner fin a la crisis política y social que sacude al país desde mediados de abril.

Ya fracasó un primer intento de mediación
La Iglesia ya trabajaba como mediadora entre ambas partes hace una semana, pero el miércoles pasado los obispos decidieron interrumpir la mediación porque el gobierno rechazó la agenda planteada por la oposición para las conversaciones.

Los opositores buscan adelantar las elecciones previstas en 2021 para anticipar la salida del presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años. La oposición pide también más medidas democratizadoras. 

En el encuentro del miércoles el canciller Denis Moncada consideraba todo el conflicto como "una agenda para un golpe de Estado". El gobierno exigía que se levantaran los bloqueos de manifestantes en las calles y rutas del país. El jueves, el gobierno reafirmó en un comunicado su "disposición al diálogo", pero dijo que para ello era "indispensable" eliminar todos los cortes de rutas y evitar la violencia.

La oposición, por su parte, pidió este domingo al gobierno que "se comprometa a reanudar el diálogo de manera genuina" para superar la crisis.

El cardenal de Managua
El arzobispo de Managua y coordinador de la Comisión de Mediación en el diálogo, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, hizo un llamado este domingo, luego de finalizar su homilía en catedral de Managua, a la búsqueda de la paz entre todos los nicaragüenses.

“La misión es que no solo miremos nuestras miradas en las aulas del auditorio del seminario donde se está desarrollando el diálogo, que en este momento está en stand by, pero que todos los nicaragüenses comencemos a dialogar, que las familias comencemos a dialogar, que los vecinos comencemos a dialogar y que todo el pueblo nicaragüense esté en ese diálogo permanente, porque solamente a través del diálogo se logra la paz”, aseguró el cardenal Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Por otro lado, el prelado llamó a respetar a las personas que realizan marchas pacíficas, independientemente del credo político.
 </span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.