Header Ads

Ada Colau dice que la Reforma Protestante fue «libertad ante el oscurantismo, un acto de democracia»

Según informa ProtestanteDigital.com, el Ayuntamiento de Barcelona ha conmemorado el 500 aniversario de la Reforma protestante con un acto solemne en el emblemático Saló de Cent, con la participación de la alcaldesa Ada Colau. 

La alcaldesa pronunció un discurso en el que afirmó, según el digital protestante: “La Reforma no solamente cambio la iglesia sino también los fundamentos intelectuales y políticos primero de Europa, y después de gran parte del mundo”.

Añadió que el movimiento protestante “fue un acto de libertad ante el oscurantismo, un acto de democracia ante el autoritarismo y un acto de humanismo que puso fin al periodo feudal y dio inicio a la modernidad”. 

La alcaldesa alabó en el acto "la trascendencia que el protestantismo ha tenido y tiene en nuestra ciudad. Un acto de justicia con el protestantismo y con la ciudad, que no puede negar esa parte de sí misma”, ha remarcado Colau.

(Cabe recordar que Colau no llegó a terminar la carrera de filosofía y no tiene especial formación en temas de historia).

Representantes protestantes
Al acto asistieron el teniente de alcalde, Jaume Asens, el presidente y el secretario general de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, el secretario del Consell Evangèlic de Catalunya, Guillem Correa, y el director general de Asuntos Religiosos de Cataluña, Enric Vendrell.

Guillem Correa, del Consell Evangèlic, ha agradecido al Ayuntamiento el haber contado con su opinión para organizar el acto y ha manifestado que “es un acierto por parte del Ayuntamiento el haber organizado y celebrado para poner en el espacio público el 500 aniversario del cristianismo protestante”. El secretario del Consell también ha interpelado a la alcaldesa el haber soñado “la inauguración de un reconocimiento público en un espacio significativo de la ciudad, comprometiéndose a que desde ahora se contará todavía más con la parte de la ciudad que somos los protestantes”.

Un libro sobre el protestantismo en Barcelona
Además, el Ayuntamiento ha publicado el libro "El protestantismo en Barcelona: Retrato de un colectivo heterogéneo", obra de la directora del grupo Investigaciones en Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria del Mar Griera, y la investigadora postdoctoral en el mismo, Anna Clot. Recoge historias de personas protestantes de la ciudad, la trayectoria histórica del protestantismo en Barcelona y la cotidianeidad de sus practicantes. 

Actualmente, hay 184 centros de culto protestante en Barcelona, entre ellos pentecostales (122), baptistas (15) y asambleas de hermanos (11).

Como indica el libro, que habla de "colectivo heterogéneo", las creencias de las distintas comunidades protestantes de la ciudad son muy variadas. Todos parten del principio creado por Lutero en el siglo XVI de que la sola Escritura basta para conocer lo que Dios enseña, pero a partir de esa lectura de la Escritura algunos son conservadores, provida, provalores y profamilia; y otros son liberales, a favor del aborto, el matrimonio homosexual, las pastoras lesbianas y la ideología de género. 

Colau: Ramadán sí, Pascua y Virgen de la Merced no
Ada Colau ha mostrado su laicismo militante en varias ocasiones: es la primera alcaldesa que se ha negado a acudir a la Misa de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, y de hecho ni siquiera permite que la misa figure en el programa de actos oficiales y en los folletos municipales que la anuncien. Tampoco acudió en 2017 a la ordenación de los dos nuevos obispos auxiliares de la ciudad.

Colau suele felicitar el Ramadán a los musulmanes por redes sociales, pero nunca la Pascua o el Miércoles de Ceniza. Causó gran indignación su pertinaz apoyo al poema grosero "Madre nuestra" en un acto solemne, pese a las protestas de cristianos de todas las denominaciones (solo al final hizo una petición de perdón).

Ha apoyado que el Ayuntamiento priorice la llegada de refugiados homosexuales y ha criticado cuando se ha pedido prioridad también para acoger cristianos que huyen de la persecución o la guerra. 

Además, fomentó en 2017 una campaña, junto con la Generalitat, llamada "El aborto: una opción y también un derecho", para difundir el aborto entre los jóvenes. Y ha recibido y alabado a los activistas del lobby abortista internacional que quieren implantar el aborto en El Salvador (véalo aquí). 

***

En ReL recomendamos este artículo del historiador Ramon Corts: Diez reformas católicas en la Iglesia en el siglo anterior a Lutero: la protestante fue innecesaria

 </span>

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.